Aplicaciones móviles: el corazón de un teléfono inteligente ejecutivo

2713

Para que un teléfono inteligente se convierta en un factor que incremente la productividad, las empresas deben alentar el desarrollo y el uso de aplicaciones móviles. Sin ellas, el trabajo en cualquier momento y desde cualquier lugar es impensable.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de Red Hat, las organizaciones están conscientes de la importancia, cada vez mayor, de impulsar una estrategia de movilidad. Entre otros factores, la consulta destaca:

  • 35% de las firmas encuestadas asegura que las aplicaciones móviles, al reinventar los procesos empresariales, cambian la forma en que hacen negocios.
  • 24% está llevando a la movilidad a aplicaciones web existentes, lo que sugiere que existe una gran oportunidad para crear soluciones nuevas y disruptivas.
  • 85% señala que el software de código abierto es importante en su estrategia de desarrollo de aplicaciones.
  • 21: el número de aplicaciones móviles personalizadas que las organizaciones consultadas esperan desarrollar en los próximos 24 meses.

El desarrollo de Aplicaciones Móviles, ¿Es un negocio rentable?

Las firmas que se dedican a la creación de aplicaciones móviles se multiplican. Sin embargo, varios expertos temen que haya una burbuja tecnológica a futuro.

¿Cuáles son las claves? Hay muchos factores a tener en cuenta. Los expertos del sector de las telecomunicaciones explican que, ahora los usuarios descargan dos tipos de aplicaciones: las que los entretienen y las que le solucionan problemas reales. Por supuesto, encontrar opciones en un mercado tan disputado puede convertirse en toda una quimera para los jóvenes desarrolladores.

Sin embargo desde la perspectiva de innovación en los procesos de negocio, las soluciones a la medida son la mejor muestra de que no todo el mercado es acerca del ocio y el entretenimiento, y muchos son los especialistas que requieren un asistente a la medida de sus actividades, dentro de sus dispositivos móviles.

Nuevas estrategias

El mayor temor de los expertos es que se esté gestando una especie de burbuja tecnológica, en la que los empresarios lleguen a un punto de estancamiento y las compañías no tengan la capacidad de ser vigentes en un entorno cambiante y atado a la gratuidad como el de las aplicaciones y desarrollos móviles.

En el último lustro, los emprendedores han implementado estrategias basadas en la publicidad móvil para monetizar, sin embargo a largo plazo este modelo no es del todo sostenible. Por esto, la recomendación es buscar fórmulas denominadas ‘freemium’, que combinan descargas gratis con compras al interior de la aplicación.

Actualmente el negocio de las aplicaciones móviles enfrenta varios retos de alto complejidad. El primero tiene que ver con lo pragmático: la aplicación debe ser lo suficientemente atractiva para que los usuarios la descarguen y, aún más, debe ser tan funcional que haya uso continuo.

La única fórmula para combinar ambos factores es que debe solucionar problemas claves de los usuarios. De lo contrario estarán condenadas a pasar al ostracismo y la posterior desaparición.

El otro reto de alta complejidad es que la competencia en el mercado de las aplicaciones es global. La demostración que han dado Uber, Netflix o la propia Tinder es que la competencia de una buena idea no se reduce a un país, internet y las descargas son mundiales. La tarea de los desarrolladores es pensar en proyectos aplicables y sostenibles en cualquier parte del mundo.

Publicidad