¿Cómo el código abierto puede impulsar a la Ciudad Inteligente 2.0?

2597

Por John Gordon, Digital Officer de Current, powered by GE

¿Ha tenido alguna idea para mejorar su ciudad? ¿Alguna vez pensó que podría existir una mejor manera de transportarse, de encontrar algo que busca o incluso para encontrar algo interesante que hacer? Seguramente la mayoría lo hemos hecho. Sin embargo, si estas ideas involucran la instalación de una infraestructura tecnológica en una ciudad, es probable que nunca se vuelvan realidad.

Este es uno de los principales problemas del movimiento de la ciudad Inteligente 1.0. Como las ciudades son ambientes inherentemente complicados, sólo las empresas más grandes y más complejas podrían construir y mantener soluciones que responsan a las demandas de las ciudades del mundo. Son justamente esas ciudades las que se benefician de la liberación de las innovaciones pensadas por sus ciudadanos.

Creo que las empresas industriales son las más indicadas para ayudar a implantar, proteger y mantener una infraestructura digital para la Ciudad Inteligente 2.0, para producir el impacto más amplio y duradero. Estas empresas están acostumbradas a construir infraestructuras abiertas, que pueden ser utilizadas por cualquier persona y que no tratan de solucionar todos los problemas. Estas infraestructuras abiertas pueden propiciar una equidad entre todos los actores de la ciudad, y permitir que cualquier con una buena idea participe en los avances tecnológicos.

Una empresa así cuenta con una infraestructura instalada que se abre y abarca una ciudad entera. Con infraestructuras digitales activas y preparadas, así como conjuntos de datos simulados, disponibles para el uso de todos los desarrolladores, podría tener una idea de solución rápidamente. Con esta colaboración, un largo proceso de meses puede reducirse a unas pocas horas. Usted podría entonces probar esa solución el mismo día en que la empresa evalúa su diseño y su valor.

Esto está sucediendo ahora. Estuve en un hackathón en San Francisco donde cerca de 200 desarrolladores construyeron innovadoras aplicaciones durante dos días a partir de datos simulados de la infraestructura urbana. Sus soluciones, que se han construido con base en la iluminación de la calle LED como plataforma abierta de infraestructura, incluyen: ayudar a las personas a localizar desfibriladores para ayudar a las víctimas de infarto; ayudar a los niños a encontrar el camino más seguro dentro de los parques; crear una nueva experiencia por el comando de voz para encontrar lugares disponibles en un estacionamiento. Todas las soluciones de datos simuladas se convierten instantáneamente en datos reales sin necesidad de instalar ninguna infraestructura nueva.

Con una infraestructura digital abierta, las nuevas empresas son capaces de innovar y mostrar una oportunidad para los inversionistas para crear empleos y crecer exponencialmente. Preveo que las empresas urbanas que se dediquen a la infraestructura digital presenciarán un aumento vertiginoso en las incubadoras y los financiamientos en esa área.

La infraestructura digital dará un impulso para que más personas entren en la economía digital, permitiendo que los individuos y las empresas se integren para ofrecer nuevos resultados. Una próxima onda de crecimiento económico está delante de nosotros.

Publicidad