El futuro energético nos depara maravillas: el Internet Industrial de GE

1770

Tecnopia-tumblr_inline_o94x54tmIu1unf9ug_540

Cómo ayuda el software a la generación de energía

La generación de energía es actualmente uno de los sectores industriales más estratégicos del mundo, por lo que es necesario encontrar procesos confiables que ayuden a garantizar que esa actividad se lleve a cabo sin contratiempos.

Para ello, es necesario desarrollar nuevas tecnologías e implementar procesos más robustos que, a su vez, ayuden a las empresas de este sector a ser más confiables, limpias y productivas. Pero, ¿cómo lograrlo?

Imagina que tu coche te diga que, al ir todos los días a tu trabajo, puedes ahorrar gasolina si tomas cierta ruta, a una hora exacta y pisando el acelerador únicamente cuando él te lo indique, además de cuándo debes llevarlo a servicio para que el motor esté en óptimas condiciones.

Esto se lograría con un sistema que capte y analice información de, por ejemplo, cuánta gasolina gasta tu coche por kilómetro, a qué hora se reporta menos tráfico, cuál es la ruta que tenga menos pendientes para evitar que debas acelerar más seguido y cómo va el desgaste de tu motor o los frenos.

En las industrias, este tipo de información es muy importante para hacer que los procesos de, por ejemplo, una fábrica, sean más eficientes y así lograr mayores ahorros financieros, realizar operaciones más eficientes y atender mejor a sus clientes.

“Con esto se obtienen beneficios muy puntuales, claros de medir e identificar”, señala Ramón Martínez, Director General de Software Solutions en GE para Latinoamérica.

Así, esta información se puede recolectar, analizar y medir a través de un software especial que la concentra en la nube y desde ahí las industrias pueden tomarla para tomar mejores decisiones.

En este rubro, GE cuenta con su plataforma Predix, un sistema basado en la nube mediante el cual se pueden realizar diversas actividades industriales, como predecir la manera en la que debe funcionar un equipo debido a situaciones internas o externas, cuál es el mejor momento para darle mantenimiento o saber con exactitud cuánto cuesta operarlo y cuánto dinero produce.

A esto se le conoce también como “Internet Industrial”, y una de sus aplicaciones es la generación de energía.

Tecnopia-tumblr_inline_o94xbycD7d1unf9ug_540

Energía inteligente

En México, ante las nuevas regulaciones surgidas a partir de la reforma energética, surgen nuevas necesidades en esa industria, lo que representa una importante oportunidad para GE.

“La industria dedicada a la generación de energía en México ha sido un sector bastante estable, pero bajo las nuevas condiciones actuales, los competidores actuales y los nuevos, enfrentarán nuevos retos”, señala Martínez. “Habrá clientes que piensen abrir nuevas plantas y jugadores nuevos que no tienen tanta experiencia, y ambos van a necesitar un asesor digital que lo ayude a mitigar ese riesgo”.

GE tiene ya varias décadas de experiencia trabajando en México dentro del sector de generación de energía, tanto con la Comisión Federal de Electricidad como con otros productores privados, a quienes provee de ingeniería, servicios y productos como transformadores o turbinas.

“Y ahora, GE complementa su portafolio con la parte digital, por lo que podemos ofrecer todos los aspectos a un cliente con el fin de que cuente con toda la capacidad de generación, monitoreo y predicción”, señala Armando Betancourt, director de Ventas de Digital Solutions en GE Latinoamérica.

En el futuro, GE también intervendrá en México en la generación de energía renovable, en donde también están a punto de entrar nuevos “jugadores”, indica Betancourt.

¿Qué es el Internet Industrial?

Martínez explica que, en la industria del software, existen tres grandes rangos: el residencial, el corporativo y el industrial.

“El residencial es aquel por el cual todos los usuarios finales estamos todos conectados, como Facebook o Spotify; mientras que el corporativo es el que resuelve necesidades especificas de una empresa, como SAP, Oracle o Microsoft”, explica.

“Pero el Internet Industrial es el software mediante el cual la industria puede obtener beneficios de de rendimiento, desempeño y eficiencia, entre otros”.

Sus aplicaciones

Imagine que los Juegos Olímpicos de Rio 2016, empezaran, a las 7:00 de la noche. Mediante este sistema, una empresa dedicada a la generación de energía podrá prever que ese acontecimiento generará que más televisores estén encendidos, por lo que aumentará el consumo de energía eléctrica.

Ante esto, el mismo sistema “avisaría” a los encargados que, para soportar ese incremento de parte de los usuarios finales, será necesario darle mantenimiento a cierto equipo y poner a funcionar otro más que usualmente no se utiliza los domingos, además del personal que se requerirá para operar la planta ese fin de semana y cuáles serán los costos y las ganancias.

Gracias a la utilización de ese software, los usuarios finales podrán disfrutar del partido completo sin riesgo de que “se vaya la luz” durante el juego, el proveedor de electricidad estará dando un servicio completo sin necesidad de invertir dinero solucionando emergencias o atendiendo quejas, y la empresa que genera energía podrá mantener una buena relación con su cliente porque le ayudó a resolver sus necesidades.

El software de GE

En Predix están disponibles diversas aplicaciones que pueden ser utilizadas en diferentes industrias y máquinas, es decir, es una especie de “app store industrial”, en la que también desarrolladores externos pueden colocar soluciones específicas. Asimismo, puede ser utilizado en cualquier tipo de dispositivo industrial.

“En los próximos años, GE tiene en la mira colocarse entre los 10 primeros proveedores de software del mundo, en un mercado donde hoy, el décimo lugar de ese grupo, está vendiendo entre 4 y 5 billones de dólares al año”, revela Martínez.

Es así como GE se mantiene a la vanguardia en el sector de la generación de energía y cómo se está convirtiendo en uno de los líderes en la industria del software que vive actualmente una de sus transformaciones más importantes.


Fuente: http://www.gereportslatinoamerica.com/

Publicidad