Error en Software cuesta victoria a Hamilton – Mercedes

1617

Un error de software. Eso es lo que Mercedes dice que costó la victoria de Lewis Hamilton, y permitió que su archirival Sebastian Vettel capitalice, en la carrera de apertura de la temporada en Australia.

Al alejarse de la pole al principio y controlar las primeras etapas de la carrera, Hamilton estaba listo para volver a heredar el liderazgo de Sebastian Vettel durante la secuencia de parada en boxes cuando el Virtual Safety Car [VSC] se desplegó para lidiar con Romain Grosjean. Haas herido.

Fue en ese momento que la carrera se volvió en su cabeza cuando Vettel – para la frustración y desconcierto de Hamilton – fue capaz de enfrentar y reencontrarse antes que el británico.

El campeón mundial inmediatamente le preguntó a su equipo si había cometido un error al no alcanzar el tiempo de vuelta objetivo que Mercedes le había dado. Pero el jefe de Silver Arrows, Toto Wolff, admitió más tarde el software que el equipo utilizó durante cinco años para simular que esos escenarios habían generado cifras incorrectas, lo que dejó a Hamilton en el segundo lugar detrás del Ferrari de Vettel.

“Estábamos tratando de crear una brecha suficiente para [Kimi] Raikkonen para evitar el recorte y estábamos tratando de tener suficiente distancia con los Haas para tener la brecha de Safety Car”, explicó Wolff.

“Todo estaba bajo control. Nos arriesgamos un poco al poner a Lewis en una suave [llanta] para llegar al final, pero fue la única opción para evitar que Kimi nos saltara. El ritmo fue bueno.

“Luego calculamos la brecha VSC que se necesitaba [si uno estaba activado]. Nuestra computadora dijo que 15 segundos era el tiempo necesario para saltarnos.

“Los controladores oscilan dentro de un segundo en el delta. Entonces, de repente, las cámaras nos mostraron la salida del pozo. Sebastian salió frente a nosotros. El software o sistema que hemos estado utilizando durante cinco años simplemente nos dio el número equivocado.

“Lewis no hizo nada malo. Se debió a un error de software o un algoritmo que simplemente estaba mal “.

Wolff dijo que sentía que Mercedes habría podido hacer la diferencia necesaria para cubrir un período de Virtual Safety Car si el software hubiera generado los datos correctos.

“Lewis sabía que tenía que llegar al final con la llanta y condujo hasta el objetivo, y sin esa [falla] probablemente hubiéramos tenido la brecha”, dijo. “Lo único que podríamos haber hecho es tratar de empujar más después de su parada en boxes y tratar de crear una brecha más grande.

“Pero sabiendo que la llanta tenía que pasar otras 40 vueltas o algo así, era muy importante no estirar demasiado y, de todas maneras, iba más rápido que Sebastian”. Entonces la brecha creció.

“Y sabíamos que la brecha era lo suficientemente buena como para que incluso bajo VSC pudiéramos mantener el liderazgo.

“Si supiéramos que hubieran sido tres o cuatro segundos más, habríamos empujado un poco más con los neumáticos con el riesgo al final de la carrera, pero lo hubiéramos logrado.

A pesar de perder, Wolff dijo que no tenía frustraciones con la forma en que se aplican las reglas de VSC.

“Creo que, como siempre en las carreras de autos, con el VSC o el Safety Car normal, a veces tienes suerte y a veces te muerde. Hoy fuimos mordidos. Es muy difícil de tomar porque tuvimos el ritmo y por alguna razón, tenemos que descubrirlo, perdimos la victoria.

“Sabes que son estos momentos los que te hacen más fuerte”, agregó filosóficamente. “Hoy recibimos un puñetazo en la cara y nos dieron un puñetazo en la cara ayer [con la caída de Valtteri Bottas], contra todos diciendo que huiríamos fácilmente con 20 victorias o lo que sea. Siempre dije que no sería el caso, está muy cerca en la cima y creo que ese es el mensaje que todos querrán aquí “.

La victoria de Vettel significó que era la cuarta vez en cinco años que Hamilton no logró convertir la pole a la victoria en Melbourne.

Publicidad