Este código de software puede proteger plataformas submarinas de los huracanes

1860

tecnopia-tumblr_inline_oe4ilepmdj1unf9ug_540

Por Mark Egan

Como científica en robótica y sistemas máquina a máquina, Judith Guzzo pasa la mayor parte de sus días en un laboratorio en el Centro de Investigación Global de GE en Nueva York. Pero a finales de junio, tomó su protector solar y se puso sus botas con punta de acero para pasar una semana a bordo de una plataforma petrolífera en el Golfo de México. Allí, Guzzo creó un “gemelo digital” de las tuberías que conectan los pozos de petróleo para perforar los buques, un equipo llamado perforación de expansión, y convirtió una idea que su equipo imaginó en el laboratorio en una aplicación que podría ahorrar millones de dólares.

El gemelo digital es un modelo virtual de la columna ascendente. Permite a Guzzo y su equipo proporcionar diagnósticos de lo que podría suceder con el activo durante un día regular o incluso durante un huracán, para que puedan elegir la forma más óptima para ejecutarlo. GE ya hace gemelos digitales de granjas enteras de viento, plantas de energía, baterías y otras tecnologías que utilizan Predix, el sistema operativo basado en la nube que se ha desarrollado para Internet Industrial.

Las canalizaciones verticales son típicamente de al menos 6,000 pies de largo que es casi seis torres Eiffel apiladas uno encima del otro, y divididas en segmentos de 90 pies de tubería. Con los barcos de perforación cuyo funcionamiento cuesta cientos de miles de dólares al día, cualquier paro puede producir un gran cambio en el bolsillo.

Estos costos pueden escalar ya que las empresas empiezan a perforar en aguas profundas a 10,000 pies y más allá, lo que las vuelve propensas a enfrentar huracanes y tormentas tropicales endémicas en el Golfo. El mal tiempo y las fuertes corrientes provocan vibraciones excesivas que pueden doblar el tubo ascendente, cuya reparación puede prolongarse durante semanas.

Arriba: Guzzo (derecha) y su colega Liu Shaopeng en el Golfo de México. Crédito de la imagen: Judith Guzzo. Top: Instalación submarin del sensor mediante un ROV. Crédito de la imagen: Oceaneering.
Arriba: Guzzo (derecha) y su colega Liu Shaopeng en el Golfo de México. Crédito de la imagen: Judith Guzzo. Top: Instalación submarin del sensor mediante un ROV. Crédito de la imagen: Oceaneering.

El equipo ha desarrollado y probado el sistema en el laboratorio antes de instalarlo en el Golfo turbulento. El gemelo digital recoge los datos de una serie de sensores sujetos al suelo a lo largo de la cadena de subida. Los sensores se instalan en los tubos de subida utilizando un vehículo operado por control remoto (ROV). Esos sensores y una plataforma de recolección de datos basados en la acústica recogen información horaria sobre las vibraciones, el ángulo de las corrientes de tubería y el agua.

Los sensores usan la telemetría acústica, un sistema de transmisión de datos mediante ondas de sonido para transmitir información a la nave de perforación arriba para enviarla a la nube para su análisis.

Guzzo dice que el sistema puede tomar decisiones tales como cuándo detener la perforación debido a las fuertes corrientes u otras condiciones de mar adversas y también dice cuándo es seguro reiniciar las operaciones.

Después de haber instalado su sistema en el Golfo de México, Guzzo y el equipo de GE está de vuelta en el Centro de Investigación Global para examinar los datos y las recomendaciones del sistema. Una vez que haya demostrado ser tan eficaz en el campo como en el laboratorio, y de valor para el cliente, podrá ser vendido junto con las soluciones de prevención de explosiones de GE.

“Si todo funciona bien, las pruebas en una plataforma de campo real en el duro ambiente del Golfo de México le dan la credibilidad a un producto potencial”, dice Guzzo. “Definitivamente tenía reservas acerca de pasar una semana en una plataforma, pero fue una experiencia fenomenal”, dice ella. Y aunque había cerca de 200 hombres en el equipo de perforación y muy pocas mujeres, Guzzo estaba preparada para eso, también. “Estoy acostumbrada a estar con hombres; mis dos hermanos mayores me prepararon bien”.


Fuente: http://www.gereportslatinoamerica.com/

Publicidad