General Electric, la empresa detrás de la Transormación

2608

Tecnopia-402-11245wrldGE_list_heritage_215x160Todo empezó en un pequeño granero en el año 1900. Tras haber creado miles de patentes e incluso haber ganado dos premios Nobel, el laboratorio de investigación mundial de GE continúa aportando nuevas tecnologías a nuestras vidas. Lea sobre el primer laboratorio de investigación de GE y cómo se convirtió en una entidad mundial.

En la actualidad, es muy común que las nuevas generaciones solo identifiquen a GE por algunos de sus productos electrodomésticos. Muy pocos son aquellos que llegan a relacionar su nombre con Thomas Alba Edison y la gran industria que dejó atrás.

Sin embargo, General Electric ha sido palanca de cambio en la industria de la transformación gracias a la visión del gran pensador y genio que concibió con éxito el dominio, la obtención, el aprovechamiento y el uso de la Electricidad, desde una perspectiva de negocio.

Un patrimonio de investigación

1917_ad-achievement_l-sliced_0En 1900, GE abrió el primer laboratorio de investigación y desarrollo industrial de los Estados Unidos. Se ubicó en el granero del patio trasero del científico Charles Steinmetz y contaba con tres empleados.

 

 

 

 

HISTORIA GLOBAL DE INVESTIGACIÓN DE GE.

Tecnopia-GE1

Charles Proteus Steinmetz, en aquel entonces un reconocido científico industrial, estaba trabajando como ingeniero consultor en jefe de GE. Después de varios años de persuasión, Steinmetz convenció a los directores de GE de que la compañía necesitaba un laboratorio de investigación para mantener su ventaja en el ámbito de la iluminación y electricidad y también para encontrar nuevas áreas para desarrollarse.

 

Elihu Thomson, fundador de la compañía, resume la misión del laboratorio: “Me parece que una empresa tan grande como la General Electric Company no debe dejar de invertir ni desarrollar productos en nuevos campos; de hecho, debería contar con un laboratorio de investigación para crear aplicaciones comerciales de nuevos principios e, incluso, para descubrir estos principios.”

Charles Coffin, primer CEO de GE, aceptó la propuesta, y con esto nació el laboratorio de investigación de GE en el granero de carruajes en el patio de Steinmetz. Se invitó a Willis Whitney, un joven profesor de química graduado en MIT y que había realizado experimentos para GE, a ser el primer director.

Uno de los primeros proyectos del nuevo laboratorio era defender el activo principal de la empresa —la iluminación incandescente— a través de la innovación. En 1908, el científico de GE William Coolidge inventó el filamento de tungsteno dúctil lo que hizo que la lámpara incandescente de GE fuera considerablemente más durable que el diseño original. La invención aseguró el liderazgo tecnológico de GE en el mercado e hizo del laboratorio de investigación de GE su máximo exponente, lo que convirtió al mercado en un espacio innovador.

Con el paso de los años, el laboratorio de investigación ha brindado muchas nuevas tecnologías a los clientes de GE. En el camino, los científicos de GE han acumulado miles de patentes y dos premios Nobel: Irving Langmuir ganó el premio Nobel de Química en 1932 e Ivar Giaever ganó el premio Nobel de Física en 1973.

02_0_1

En la actualidad, el laboratorio de investigación global de GE está compuesto por más de 3.000 empleados que trabajan en cuatro centros equipados con tecnología de punta: Niskayuna, Nueva York (a pocos kilómetros del granero donde todo inició), Bangalore, India (abierto en septiembre de 2000), Shanghai, China (inaugurado en octubre de 2003) y Munich, Alemania (inaugurado en junio de 2004).

Si bien Steinmetz y Whitney no reconocerían las instalaciones hoy en día, se sentirían muy a gusto con la misión del laboratorio: se impulsa el crecimiento de GE a la vez que su tecnología llega a todo el mundo.

Thomas Edison y GE

Tecnopia-Thomas-Alba-Edison-GEThomas Edison es conocido por su genio como inventor. Menos conocida es su brillantez como un pionero en el negocio. Al alinear múltiples negocios para hacer del mercado un lugar innovador, preparó el camino para lo que es GE en la actualidad.

 

Conoce mas sobre la inspiración – y la preinspiración – del hombre que comenzó todo. 

Corría el año 1876, Estados Unidos cumplía un siglo como nación, y para la mayoría de los estadounidenses era un momento para mirar atrás en el tiempo con orgullo. Para otros como Thomas Edison era el momento de mirar hacia adelante a las posibilidades que se presentaban. Las exhibiciones eléctricas en la Exposición del Centenario en Filadelfia marcaron el comienzo de una nueva etapa productiva para aprovechar nuestra imaginación.

Aquel también fue el año en que Thomas Alva Edison inauguró un laboratorio en Menlo Park, Nueva Jersey, donde podía explorar las posibilidades de la dinamo y otros dispositivos eléctricos que había visto en la exposición. Fuera de ese laboratorio quizás se mostraría la invención más grande de la época: una exitosa lámpara eléctrica incandescente. En 1890, Edison estableció la Edison General Electric Company en la que congreso a sus diversos negocios.

Durante ese período, surgió la competencia. La empresa Thomson-Houston se convirtió en una empresa dominante de innovación eléctrica que nació de una serie de fusiones lideradas por Charles A. Coffin, un exfabricante de zapatos de Lynn, Massachusetts.

Debido a que las dos empresas se expandieron, se volvió más difícil para ambas producir instalaciones eléctricas completas que dependieran únicamente de sus propias patentes y tecnologías. En 1892, las dos empresas se unieron. La nueva organización adoptó el nombre General Electric Company.

Varias de las primeras ofertas de negocios de Edison siguen siendo parte de GE en la actualidad, incluyendo iluminación, transporte, productos industriales, transmisión de energía y equipos médicos. Los primeros ventiladores eléctricos de GE se produjeron en las instalaciones eléctricas en Ft. Wayne en 1890, mientras que para el año 1907 se creó una línea completa de artefactos de calefacción y cocina. La historia de Motores de aviación de GE, el nombre que adoptó la división tan solo en 1987, realmente inició en 1917, cuando el gobierno de Estados Unidos comenzó a buscar una empresa para desarrollar el primer “propulsor” de motores de avión para la incipiente industria de la aviación de Estados Unidos. Los experimentos de Thomas Edison con filamentos plásticos para bombillas en 1893 condujeron a la creación del primer Departamento de plásticos de GE, creado en 1930.

Con el paso del tiempo, los líderes de GE han cimentado una amplia cartera de negocios líderes; una corriente de iniciativas poderosas con la participación de toda la compañía, que impulsa el crecimiento y reduce los costos, esto brinda solidez financiera y contraloría que le permiten aprovechar las oportunidades a través de numerosos ciclos; y un conjunto de valores comunes que le permite afrontar cualquier entorno con confianza.

 

Ver la Línea de Tiempo de la Innovación – GE

http://www.ge.com/about-us/history/1878-1904

 

LÍNEAS DE NEGOCIO ACTUALES DE GENERAL ELECTRIC.

Oil & Gas

Oil

 

Food, Beverage & Consumer Goods

food

Cities

GE_Intelligent_Cities_Outcome_1_0

Aviation

Aviation_Industry_video_static_screen

Mining

mining-1[2]

Retail

Retail_1(1)

Transportation

Transportation_1

Healthcare

mrscanner-optimized_0

Water & Wastewater

Water&Wastewater_3(1)

Power & Energy

powergen2(1)

Power Generation

shutterstock_140840767-2

Transmission & Distribution

Transmission_0

MarineMarine_hero_0

 

Fuentes:

http://www.ge.com/industries/

http://www.gelighting.com/LightingWeb/la/north/recursos/mundo-de-ge-lighting/historiade-ge/

 


¿Quieres recibir más información como ésta? Síguenos en Facebook y en Google + para mantenerte actualizado con las últimas novedades.

O puedes utilizar los siguientes botones para Compartir en Redes Sociales:

Publicidad