India planea gastar 6 billones de dólares creando nuevos bosques

1775

El gobierno de Narendra Modi planea gastar la asombrosa cantidad de $ 6.2 mil millones (Aproximadamente 41,000 millones de rupias) para aumentar la cubierta vegetal de la India.

Hacia lo verde. (AP Photo/Mukhtar Khan)
Hacia lo verde. (AP Photo/Mukhtar Khan)

El proyecto de ley llamado el Proyecto de Ley del Fondo de forestación compensatoria, 2015, ya ha sido aprobada por los legisladores de la cámara baja de la India esta semana. El objetivo de este proyecto es aumentar la cobertura forestal de la India del 21,34% de la superficie total de 33%. El proyecto de ley está a la espera de ser aprobada por la cámara alta, el Rajya Sabha.

Este dinero proviene de la cuota pagada por diversas empresas privadas y otras entidades para el gobierno de la India desde 2006 por lo que les permite poner en marcha proyectos en terrenos forestales. El proyecto de ley, que fue presentado en el Lok Sabha año pasado, propone que los gobiernos de los estados otorguen el 90% de los fondos acumulados, y el restante el gobierno central.

“Nuestra cubierta forestal aumentará dramáticamente y que dará lugar a la consecución de nuestro objetivo del 33% de la cubierta forestal y lo más importante 2,5 mil millones de toneladas de sumidero de carbono como hemos indicado en nuestras destinados contribuciones determinadas a nivel nacional (INDC),” ministro de Medio Ambiente de la India, Prakash Javadekar dijo el 3 de mayo.

Pero los expertos tienen sus dudas.

“Tengo mis reservas sobre este proyecto,” Sreedhar Ramamurthi, un científico de la tierra y fiduciario gestión de la ONG Alrededores Trust, dijo. “No debería haber un mecanismo para controlar que los fondos se utilizan correctamente. Muchas veces, los agentes forestales mismos incendiar los bosques cuando se presionan para la terminación de destino y se quejan de que su trabajo se perdió en los incendios “.

“La creación de la autoridad no tendrá ningún impacto en las tierras forestales,” Ajay Kumar Saxena, director del programa, la silvicultura, en el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE) dicho. “Ya, una gran cantidad de tierras forestales se ha visto afectada en el pasado y que no puede revertir el daño que ha sucedido.”

También hay preocupación sobre cómo exactamente el gobierno desarrollará bosques en tierras alternativas. Desde 1980, el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la desviación de 1,29 millones de hectáreas de tierras forestales para fines no forestales, según un estudio realizado por el CSE.
En un informe (pdf) en 2013, de la India Contralor y Auditor General (CAG) había hecho una mordaz evaluación de la incapacidad del Ministerio de Medio Ambiente a crecer los bosques en tierras alternativas, incluso, ya que desvía las zonas forestales para proyectos de infraestructura.

En el informe, el auditor había dicho:
Nos dimos cuenta de graves deficiencias en las cuestiones reglamentarias relativas a la desviación de las tierras forestales, el fracaso absoluto para promover la forestación compensatoria, el envío no autorizado de las tierras forestales en el caso de la minería y la violación operadora del régimen ambiental. Para poder llevar a cabo la forestación compensatoria en el área equivalente de tierras no forestales, tales tierra ha de ser acogido por el Gobierno. Los registros del Ministerio reveló que contra la tierra no forestales por cobrar de 1,03,381.91 hectáreas, 28.086 hectáreas fue recibido durante el período 2006-12 que constituía sólo el 27% de las tierras no forestales por cobrar. La forestación compensatoria hecho sobre la tierra no forestales recibido era un pésimo 7,280.84 hectáreas que constituyen el 7% de la tierra que debería haber sido recibido.

“No hay claridad sobre cómo el gobierno va a desarrollar estos nuevos bosques”, agregó Ramamurthi. “¿Vas a tirar a la basura la gente de sus tierras para el desarrollo de nuevos bosques? Si es así, ¿por qué permitiste que los bosques se agoten en el primer caso? Se trata de una especie de doble golpe “.


Fuente: Green Bussines

Publicidad