Nuevo Hoy No Circula para Megapolis luego de Contingencia Ambiental en Ciudad de México

3282
  • En caso de que se declare fase 1 de contingencia ambiental, se agregaría un segundo engomado a la restricción vehícular.
Ya el 25 de febrero, el Dirario “La Jornada” reportaba que El Gobierno de la Ciudad de México analizaba los resultados presentados por expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los que adviertían, entre otras cosas, que el nuevo Reglamento de Tránsito incrementó los niveles de contaminación.
Tecnopia-Noticia_Nacional_20160223_ContaminacionAutos

Ricardo Torres, especialista en el Estudio, Origen y Transporte de Contaminantes en el Aire, reconoció que a menor velocidad los vehículos producen mayor contaminación, además de que la prohibición de la vuelta a la derecha favorece que las unidades permanezcan más tiempo detenidas, generando más emisiones contaminantes.Agustín García, investigador sobre los riesgos por contaminación ambiental, destaco que cada año entre 50 y 100 personas se enferman de cáncer por los altos niveles contaminantes en el Valle de México

El especialista indico que el ozono genera afecciones respiratorias e irritación en los pulmones, mientras que las partículas suspendidas provocan que la sangre se haga más densa, el corazón hace un mayor esfuerzo, por ello quienes padecen problemas cardiacos presentan un mayor riesgo de tener un infarto.

Todo esto pasó desapercibido y no tuvo que pasar mucho tiempo para que los señalamientos y fundamentos que presentó la UNAM se volvieran algo tangible, y el pasado 14 de Marzo Mediante un comunicado se activó la fase contingencia por ozono. Inmediatamente se acordó endurecer las medidas del programa “Hoy no Circula” y desde ese momento ya son 2 días seguidos en los que se ha impedido la circulación de vehículos con engomado 3, 4 y 1,2 respectivamente con el sustento de que los vehículos automotores que circulan en el Valle de México aportan más del 87 por ciento de la emisión de Óxidos de Nitrógeno y 32 por ciento de compuestos orgánicos volátiles, ambos precursores de ozono.

El Gobierno de la Ciudad de México defiende su Reglamento de Tránsito, respaldándose en que se busca estar en igualdad de condiciones con otras grandes Ciudades de primer mundo. Sin embargo hay 3 Factores que la Ciudad de México no cumple para estar en ese nivel:

  • El primero es que en ese tipo de ciudades, los habitantes deben vivir cerca de su empleo, existe zonificación para la cual los habitantes de un bloque deben vivir, trabajar y estudiar en determinada área y solo salir de forma ocasional, mas no cotidiana.
  • El segundo es que el Transporte de Carga “No ingresa a la Ciudad”. En su lugar, estos deben rodear o evitar circular en ciertos horarios.
  • El Tercero es que debería limitarse la cantidad de automóviles por familia, incluso, por habitante, y crear beneficios mayores para quienes adquieran unidades híbridas o eléctricas.

Lo cierto es que los argumentos con los que se culpa a los automovilistas por nos niveles de contaminación son tal vez reales para quienes están detrás del escritorio y desconocen escenas como estas:

tecnopia-exceso-de-humo-500x351

Tecnopia-141579898256

934712_1699579916977854_8688749105252472704_n

¿Verdaderamente son los automovilistas quienes más contaminación aportan?. ¿Qué hay del transporte público?, ¿Por qué no se ven resultados contundentes en los programas de verificación de este tipo de unidades?. ¿Por qué son únicamente los automovilistas quienes han de dejar de circular mientras unidades del Metrobus y otras contaminan indiscriminadamente?.

Las interrogantes son demasiadas, y mientras que el reglamento de tránsito no sea replanteado ante las opiniones de gente de Ciencia por parte de quienes toman las decisiones, la Ciudad de México tal vez llegue al viernes manteniendo medidas preventivas en lugar de acertadas y correctivas acciones que prohíban la circulación de elementos que son verdaderamente contaminantes.

¿Y la Industria?, ¿Qué medidas se están tomando desde la Secretaría de Medio Ambiente para que las emisiones contaminantes de la Industria también disminuyan?.

Me parece que el Gobierno de la Ciudad de México simplemente está tomando el tema desde una perspectiva limitada. Existen cantidad de expertos, asociaciones y organizaciones que cuentan con la experiencia para poder asesorar, tal vez sea tiempo de que quienes gobiernan se sienten a escuchar, para que en un futuro las advertencias de gente de Ciencia sean considerada responsablemente y en beneficio de los habitantes, antes de que las ALERTAS se activen.

Por si fuera poco…

En últimos días, se ha dado a conocer que la zona de la MEGAPOLIS de México también será alcanzada por las medidas de prevención.

12524000_998144606888986_88754070090437122_n

 

 

Megapolis de México
Megapolis de México

Tecnopia-img_2590-1

Recomendación.

Para justificar el programa “Hoy no circula” sabatino se muestran datos de crecimiento del flujo vehicular año tras año, que deberían compararse con los consumos de gasolina, ya que a mayor flujo anual mayor consumo de gasolina. Se nos dice que hay saturación en las vialidades, pero la saturación disminuye los flujos, lo que no aparece en las cifras mostradas, siempre crecientes. A todos nos consta, en cada embotellamiento, que la saturación reduce a casi cero el flujo automotriz y que esto aumenta la contaminación. Sin embargo, no parece razonable pensar que los problemas de flujo se resuelvan con un trasporte público tan poco regulado en cuanto a sus emisiones contaminantes en sábado, un día que no es particularmente problemático en comparación con los otro cinco días hábiles. Cabe recordar que, hasta antes de que existieran las calcomanías “cero” y “doble cero”, el “Hoy no circula” fue un fuerte incentivo para la compra de vehículos viejos y contaminantes, pero más baratos. Las calcomanías cero y doble cero de hecho derogan el “Hoy no circula”, evitando que las autoridades tengan que reconocer el error de su implantación.        – Dr. Héctor G. Riveros Rotgé


El Financiero, en su publicación del día 5 de Abril además nos hace mención de que en caso de una Contingencia Nivel 1, además de que los vehículos que correspondan a su engomado dejen de circular, se sumarán otros en base a comunicados.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales,Rafael Pacchiano Alamán, dijo que en caso de que las autoridades ambientales decreten la fase 1 de contingencia ambiental, se agregaría un segundo engomado a la restricción vehícular.

“En caso de estar en contingencia fase 1 ya se agregaría un segundo engomado”, lo cual se determinará si se superan los 150 puntos de IMECA por ozono.

En entrevista televisiva, el funcionario explicó que además no podrían circular motocicletas y habría una reducción en la actividad industrial que genera un mayor nivel de contaminación.

Tecnopia-56feb298bc97e

 

Publicidad