La exclusión de personas con discapacidad: Un Reto de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Claustro Doctoral Iberoamericano

3281

Hablar de exclusión de  personas con discapacidad, es  un reto para México y ahora para el equipo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Claustro Doctoral Iberoamericano, desde el paradigma de ver a las personas desde el  punto de vista de su funcionalidad y no desde la deficiencia.

Sabemos, que se  han realizado esfuerzos al respecto a todos los niveles tanto regional, nacional y mundial,como los que ha promovido México en el año 2007 en el seno de las Naciones Unidas,  donde se reconoce que el concepto de discapacidad ha evolucionado y que ha dado como resultado el  favorecer  los derechos humanos de estos grupos vulnerables.

Sobresale, entre las acciones realizadas por diversos organismos nacionales e internacionales: el crear una mayor interrelación en el área laboral, un cambio de actitud y la consideración de crear en los contextos  urbanos, condiciones para el desplazamiento de las personas con discapacidad, para así crear condiciones de autonomía e independencia.

Sin embargo falta mucho por crear y trascender en favor de la inclusión contextual, familiar, económica, física –psicológica y social, para asegurar los derechos de cada una de las personas que sufren alguna o varias discapacidades. Así lo menciona la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Claustro Doctoral Iberoamericano Dra. Olga Elizabeth Martínez Treviño.

Para evolucionar se requiere, crear una conciencia civil con valores, como es la equidad, la solidaridad, la empatía, un cambio de actitud  y la aplicación de mejores mecanismos de calidad y estrategias ,a través de innovaciones tecnológicas, servicios más eficientes vinculados a los   programas de bienestar ya existentes,  para quienes sufren alguna discapacidad.

Las estadísticas  son muy frías en sus números, sin embargo las acciones que se determinan para resolver la consecuencia que trae la exclusión a los miles de ciudadanos que sufren alguna discapacidad por algún accidente,  nacimiento o enfermedad,  son realmente insuficientes y es preocupación de esta comisión de Ciencia y Tecnología, así como la del Presidente del Claustro Doctoral Iberoamericano  el Dr. Arturo Cruz Cabrera, recalcó la Dra. Olga Mtz. Treviño.

En este artículo hablaremos brevemente de tres  discapacidades, la discapacidad por amputación de extremidades superiores, discapacidad por amputación de extremidades inferiores y de las personas que sufren de discapacidad auditiva y de lenguaje.  En los consecuentes artículos cubriremos las restantes.


Antecedentes

Según la Organización Mundial de la Salud (2011: xi) “más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades en su funcionamiento”. Tal situación indica que la prevalencia de la discapacidad va en aumento; por lo tanto, deberán existir acciones encaminadas a contrarrestar los efectos negativos que de ello se deriven.

La prevalencia de la discapacidad en México para 2014 es de 6%, según los datos de la ENADID 2014. Esto significa que 7.1 millones de habitantes del país no pueden o tienen mucha dificultad para hacer alguna de las ocho actividades evaluadas: caminar, subir o bajar usando sus piernas; ver (aunque use lentes); mover o usar sus brazos o manos; aprender, recordar o concentrarse; escuchar (aunque use aparato auditivo); bañarse, vestirse o comer; hablar o comunicarse; y problemas emocionales o mentales.

Y son estas personas quienes enfrentan múltiples obstáculos (OMS, 2014) para gozar “de todos los derechos que establece el orden jurídico mexicano, sin distinción de origen étnico, nacional, género, edad, condición social, económica o de salud, religión, opiniones, estado civil, preferencias sexuales, embarazo, identidad política, lengua, situación migratoria o cualquier otra característica propia de la condición humana o que atente contra su dignidad” (DOF, 2011: 2). La estructura por edad de la población con discapacidad, muestra la estrecha relación de esta condición con el proceso de envejecimiento demográfico. Casi la mitad de las personas con discapacidad (47.3%) son adultas mayores (60 años y más) y 34.8% tienen entre 30 y 59 años de edad. Ello contrasta con la estructura etaria de la población sin discapacidad ni limitación, en la cual 60% tienen menos de 30 años de edad.

Discapacidad por Amputación Miembro Superior e Inferior

En relación a la discapacidad por amputación de miembro inferior, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, México), el 70% de las amputaciones  ocurren por atención médica tardía de lesiones en pies, principalmente en personas que padecen diabetes, enfermedad que afecta a aproximadamente a 6.5 millones de personas en territorio nacional.

En la discapacidad por amputación de miembro superior, la Secretaria de Salud (SSA), reporta que  la principal causa de amputación de miembros superiores (brazo-mano) son los accidentes vehiculares y de trabajo, específicamente el uso de maquinaria pesada.

Con respecto a los datos de incidencia, mencionó que el INEGI, reporta que el número de amputados es cerca de 900 mil. Mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, registra que son más de 5 millones de personas las que tienen incapacidad para desplazarse, la Academia Nacional de Cirugía reporta que se amputan en México 75 personas diarias. Los datos a 2014 muestran que hay cerca de 900 mil amputados en México, la mayor parte de ellos tienen alguna incapacidad e incluye personas de todas las edades.

Esta es la población que se debe atender para lograr su rehabilitación física, emocional, económica, laboral, educativa   y social.

Personas con discapacidad auditiva y de lenguaje

Existen 694,451 habitantes del país que padecen deficiencia auditiva, de acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda más reciente, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, México) y 5 millones 739 mil 270 personas en total en todo México.

En relación a este tipo de discapacidad es muy preocupante que las personas con discapacidad en lenguaje y audición, no sepan leer o escribir o bien tener una comprensión lectora y redacción de textos adecuada, y más aún, que  estén con algún nivel de analfabetismo  y de rezago escolar, ya que por la misma estructura organizacional, en relación a la inclusión los docentes requieren de tener una especialización en Lengua de Señas Mexicanas (LSM),  o bien requieran de un calificado docente traductor, para poderse comunicar con el estudiante. Por lo tanto las áreas de oportunidad laboral son escasas para las personas que sufren este tipo de discapacidad incluyendo a las personas de lengua indígena.

Soluciones para la problemática de personas con discapacidad desde la Comisión de Ciencia y Tecnología del Claustro Doctoral Iberoamericano.

El claustro Doctoral Iberoamericano a través de su presidente fundador  el Dr. Arturo Cruz Cabrera, nombro como presidenta de la Comisión a la Dra. Olga Elizabeth Martínez Treviño y un selecto  grupo de Especialistas en el Área de  Ciencia y Tecnología.

Este grupo de connotados especialistas, han realizado investigación donde la innovación tecnológica, técnica, meca trónica, ingenieril,  y médica  es uno de los principales ejes y columnas de cada una de sus acciones científicas y de investigación.

En relación a la discapacidad por amputación en miembros superior, se está realizando el perfeccionamiento  de un tercer prototipo de prótesis de brazo-mano-dedos- mioeléctrica,s que funcionan a voluntad del sujeto por estimulo del Sistema Nervioso Central (SNC).

En relación a la discapacidad por amputación en miembro inferior, se está perfeccionando un prototipo de prótesis de pierna,  con sistema macatrónico – electrónico flexible, que permitirá dar movimiento más natural al sujeto con discapacidad.

Para dar autonomía e independencia  a las personas que están en silla de ruedas, se ha creado un dispositivo vehículo,  para trasladar en su silla de ruedas a la persona con amputación en extremidades inferiores. Impactando en su bienestar,  psicológico, familiar, social y laboral.

Para quitar las barreras de la comunicación de las personas con discapacidad en lenguaje y audición, se ha desarrollado una aplicación Traductor LSM para dispositivos móviles y fijos, tanto para celulares, Tablet, IPod, computadoras de escritorio en versiones iFon y androide con voz y señas, que permiten la comunicación y la inclusión social, familiar, psicológica, laboral y educativa.

Dentro de la misión de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Claustro Doctoral Iberoamericano  es: A través de la investigación científica y Tecnológica, crear innovaciones de   Dispositivos, aparatos, accesorios, aplicaciones , y todos aquellos que se puedan inventar, con el fin de dar  Bienestar,  impactando en la plenitud integral del ser humano que así lo requiera.

Fuente: Tecnopia / Claustro Doctoral Iberoamericano

Publicidad