La infraestructura para la innovación de las empresas: definida por software, lista para la nube

3421
  • ¿Por qué SDI (Infraestructura Definida por Software, por sus siglas en inglés) es el camino hacia un centro de datos ágil y moderno?.

Tecnología digital en todas partes, datos en todas partes. La nueva costumbre.

Es bien conocido que un negocio que no pueda mejorar su propuesta de valor continuamente no podrá mantenerse. Un buen ejemplo de ello es que de la lista original de Fortune 500 de 1955, solo 71 compañías permanecen hoy(1). En el mundo actual, de constante desarrollo de innovación y tecnología, las empresas necesitan no solo seguir el ritmo sino anticiparse.

Tecnopia-innovacion_tecnologica_cabezal

Los consumidores y los empleados móviles, el aumento generalizado de la analítica y la innovación rápida en todas las industrias, pueden hacer que los negocios de siempre se vuelvan obsoletos en cuestión de semanas. La habilidad de lanzar nuevas iniciativas rápidamente y de cambiar de dirección igual de rápido, es de suprema importancia. Las empresas deben evolucionar hacia una infraestructura que soporte esta innovación de los negocios mediante la agilidad y la eficiencia, no solo para prosperar sino para seguir siendo viables.

Para los departamentos de TI, la agilidad real significa mucho más que un aprovisionamiento rápido de servidores. TI necesita:

  • Permitir el autoservicio para que los usuarios puedan conseguir lo que necesitan con una mínima demora o intervención de TI.
  • Cumplir los niveles de servicio predefinidos para las aplicaciones críticas.
  • Permitir que los usuarios pongan a prueba nuevas capacidades. Escalar las que funcionan, y abandonar las que no.

Y esto se debe ofrecer con el máximo retorno sobre la inversión.

Detrás de escena, estas demandas requieren más automatización; mayor utilización de recursos computacionales, de red y de recursos de almacenamiento; distribución sobre la marcha; y adaptabilidad y seguridad integradas.

Para lograr estos objetivos, los departamentos de TI deben habilitar su propia nube empresarial de autoservicio. La Infraestructura Definida por Software (SDI, por sus siglas en inglés) representa una arquitectura para computación, red, almacenamiento y seguridad. Las aplicaciones y el hardware físico sobre las que se ejecutan están separados y completamente controlados por software para maximizar la agilidad, la disponibilidad y la eficiencia.

Tecnopia-Innovacion2La SDI es necesaria en la evolución hacia un centro de datos moderno y ágil. Es un camino cuyas primeras fases empezaron hace más de una década con la virtualización de las computadoras, generando una revolución en la computación empresarial y proveyendo enormes beneficios en eficiencia y desempeño.

La arquitectura SDI es hoy factible, permitiendo que la empresa logre eficiencia inmediata y agilidad creciente. La inversión en una infraestructura de centro de datos moderno no es algo optativo, algo que sería interesante tener, sino una exigencia empresarial crítica.

El costo de la inacción

Más del 60 por ciento de empresas consideran la computación en la nube una prioridad máxima de la infraestructura, una encuesta patrocinada por Intel realizada por 451 Research* demostró que al evaluar las implementaciones de la nube, la seguridad de los datos, la agilidad del servicio y los costos operativos más bajos son factores clave. Para la vasta mayoría de las empresas, sin embargo, las ventajas transformadoras de la nube aún no han sido comprendidas.

Tecnopia-axa_assistance_innovacion_digital

Las empresas hoy están deseosas de captar las nuevas oportunidades creadas por la digitalización empresarial. El costo decreciente de la computación en años recientes ha impulsado la creación de cientos de aplicaciones y de servicios innovadores y ricos en datos. De hecho, cada dólar gastado en hardware para servidores hoy brinda a los clientes cuatro veces más desempeño que en 2010(2). Mientras esas economías han estimulado la innovación, también han introducido nuevas capas de complejidad y silos en la infraestructura, y han retrasado la habilidad de TI de servir como un socio que responde ante sus colegas en la empresa.

Mientras el 72 por ciento de las organizaciones tiene por lo menos una aplicación en la nube(3), la mayor parte del software empresarial aún se ejecuta en plataformas antiguas y en una infraestructura que simplemente no está diseñada para lograr los niveles de capacidad de administración, agilidad y facilidad de autoservicio que los usuarios exigen actualmente. La vasta mayoría de centros de datos empresariales hoy son entornos complejos –caros de mantener y de administrar, a los que les falta flexibilidad, e incapaces de hacer frente a los objetivos de los negocios que crecen y de la prestación de servicios.

Tecnopia-Digital-Days

En la encuesta de Deloitte* Global CIO 2015 (4), los CIOs reportaron que para beneficiarse de las tendencias digitales y analíticas, necesitarían modernizar su infraestructura básica actual.

Un típico escenario de un tema sensible de TI al atender las necesidades de una empresa dinámica: TI trata de anticipar el crecimiento de cada carga de trabajo, entonces adquiere e implementa hardware poco antes de que se produzca esa demanda. Esto crea un constante acto de equilibrio: subestimar significa que algunas aplicaciones superarán la capacidad disponible; comprar capacidad adicional por adelantado a menudo significa que un costoso hardware de almacenamiento quedará sin usar o no se aprovechará plenamente. El modelo centrado en la infraestructura tradicional de TI empresarial simplemente no se corresponde con las necesidades de las empresas de hoy, centradas en las aplicaciones, y que requieren un aprovisionamiento de recursos dinámico.

Tecnopia-Amazon-Canadá-data-center-nube

La infraestructura del centro de datos empresarial debe evolucionar y modernizarse, adquiriendo más atributos de nube que aporten agilidad al servicio –tanto para los grupos de interés internos, como los desarrolladores que estén construyendo las nuevas aplicaciones nativas en la nube, como así también para los clientes externos, que están acostumbrados a esperar mejores experiencias al interactuar con la empresa.

Infraestructura definida por software: el camino hacia una empresa ágil y lista para la nube.

Hoy, el crecimiento explosivo de los datos digitales ha impuesto nuevas demandas no solo en cómputo sino también en arquitecturas de almacenamiento tradicionales y redes empresariales, creando cuellos de botella para el desempeño y la agilidad del servicio. Para mitigar estos desafíos las empresas necesitan avanzar junto a la curva de madurez de la nube, extendiendo la virtualización más allá de los dominios de cómputo, almacenamiento y redes, y luego avanzar hasta alcanzar mayores niveles de automatización y de orquestación en el aprovisionamiento de autoservicio y SLAs (Acuerdo de Nivel de Servicio, por sus siglas en inglés).

Piense en una carga de trabajo analítica en tiempo real, intensiva en cómputo, que se procesa en el centro de datos. Con una infraestructura definida por software, esta carga de trabajo se podría mover automáticamente para ejecutarla en los servidores más cercanos a los datos, mientras que un trabajo menos intensivo o urgente se podría mover temporalmente a otro lugar. Para la empresa, esto significa que los análisis se ofrecerán más rápidamente sin necesidad de adquirir más potencia computacional.

Las principales categorías de infraestructura están listas para la transformación de la SDI.

Para la vasta mayoría de las empresas que están contemplando adoptar una SDI, la virtualización computacional es el elemento más maduro y generalizado. Aquellos que ya hayan comenzado con un entorno altamente virtualizado podrán avanzar a unos estados más maduros de arquitectura de nube para impulsar mayores niveles de automatización y orquestación basada en software en todos sus centros de datos.




El almacenamiento definido por software (SDS) basado en servidores para cargas de trabajo de almacenamiento, y redes definidas por software (SDN) para redes empresariales, son las oportunidades más inmediatas para organizaciones de TI de empresas que están debatiendo sus próximos pasos en el camino hacia la SDI.

“El 79 por ciento de empresas planea tener una Red Definida por Software (SDN) en producción en vivo en el 2017.” Infonetics Research.

El SDS es la subcategoría de la SDI que está madurando rápidamente, y a la que las empresas se están desplazando más agresivamente. El desempeño computacional mejora drásticamente al ritmo de la Ley de Moore, pero el almacenamiento no se ha podido mantener al ritmo de la innovación. Las explosiones en volúmenes de datos, tipos de datos y requerimientos de acceso a aplicaciones específicas crean un argumento de negocio convincente para una arquitectura de SDS que puede escalar tanto en capacidad como en desempeño.

Tome el ejemplo de Oregon State University*(5), una institución educativa pública que fue de las primeras en adoptar SDS al implementar una solución de almacenamiento basada en VMware* que aumentó el desempeño del almacenamiento de forma rentable. El personal descubrió una gran eficiencia en el proceso de recomposición con reinicios de todo el sistema del escritorio virtual que pasó de durar diez horas a menos de dos. Los estudiantes y los profesores ahora disfrutan de un servicio ininterrumpido, incluso durante los períodos de carga máxima, y las prioridades de TI han cambiado, pasando de intentar administrar las limitaciones de almacenamiento a realizar otras tareas clave (y más estratégicas).

La SDN, otra subcategoría de la SDI, extiende sus principios de orquestación de virtualización y de software a la red. Mientras que los proveedores de servicios de comunicaciones han estado haciendo las jugadas más agresivas para actualizar sus redes antiguas, las empresas tradicionales están empezando recién a darse cuenta del impacto que estas tecnologías pueden tener en sus redes. De acuerdo al estudio de Infonetics* de 2015(6), el 79 por ciento de las empresas está planeando tener redes definidas por software (SDN) en la producción en vivo del centro de datos en 2017.

Cuando la George Washington University* recientemente implementó una solución de SDN de VMware(7), NSX*, el plazo de tiempo para brindar sus servicios automatizados de solución de red basados en políticas, junto a las propias máquinas virtuales, disminuyó de varios días a varios minutos.

Y NASDAQ* recientemente lanzó(8) con Intel una prueba de concepto de SDN/ NFV (virtualización de funciones de red) basada en OpenStack*, mediante la cual espera que la instalación de dicha infraestructura de NFV le permita suministrar recursos de red de manera dinámica y mejorar el plazo que se demora en lanzar al mercado nuevos productos y servicios para el cliente.

Tecnopia-Intel-Corporation

Los primeros en adoptar las nubes empresariales habilitadas para SDI descubren ahorros en costos y mayor agilidad.

Mientras muchas empresas están en las primeras etapas del camino hacia la SDI, y pocas han implementado exhaustivamente la arquitectura en todas las subcategorías y funciones de infraestructura de centro de datos (informática, red, almacenamiento), las barreras tecnológicas están cayendo rápidamente y las empresas líderes están construyendo nubes privadas de autoservicio habilitadas para SDI en las propias instalaciones para dar a sus empresas los niveles óptimos de agilidad, flexibilidad y eficiencia. Considere estos casos de uso de los líderes de la industria:

Walmart* Stores ha construido una gran nube privada basada en OpenStack, donde opera más de 100 mil núcleos y varios petabytes de almacenamiento para sus operaciones de comercio electrónico. Esto hace posible testear y añadir características de comercio electrónico a Walmart.com(9). La infraestructura de nube de Walmart ahora da a la compañía suficiente flexibilidad como para construir aplicaciones que respondan a las cambiantes necesidades de los usuarios.

DreamWorks Animation* usa una implementación de nube privada Red Hat* para ofrecer a su equipo de artistas una colaboración rápida y segura en trabajos de animación exigentes en capacidad computacional y en datos. La infraestructura de nube da a la compañía un conjunto de recursos compartidos para todas las películas en producción en cualquier momento dado(10), que le aporta mayor confiabilidad y escalabilidad.

PayPal* ahora envía casi el 100% de su tráfico web a través de la nube privada OpenStack, que le permite llevar su negocio a los niveles requeridos de agilidad sin sacrificar la disponibilidad(11). Su casa matriz, eBay*, ha implementado nubes privadas OpenStack en sus centros de datos para poder admitir cargas de trabajo que van de casos de uso de desarrollo hasta aplicaciones empresariales críticas orientadas al exterior(12).

Y en Intel, han estado operando una infraestructura definida por software para nuestras operaciones de TI internas para mantenernos ágiles, competitivos en costos y orientados al servicio. El cambio a SDI ha ahorrado a su compañía millones de dólares en inversión de capital a la vez que ha mejorado la eficiencia de las operaciones de infraestructura aproximadamente un 10 por ciento cada año(13).

Implementación de nubes empresariales: stacks de soluciones de SDI listas para el desafío.

La escala de las implementaciones de la arquitectura de nube de los líderes de la industria es un argumento convincente para estar listos para el desafío de instalar la nube en las propias instalaciones de la empresa.

La infraestructura definida por software subyacente soporta los niveles de disponibilidad, eficiencia y agilidad que los negocios exigen.

La capa de administración de la nube del stack SDI ha madurado drásticamente en los últimos tiempos. Antes del 2016, organizaciones de TI empresarial utilizaban OpenStack más a menudo en implementaciones de pruebas de concepto. Sin embargo, OpenStack ahora ha logrado una funcionalidad lista para las empresas, y la industria está empezando a ver una sólida adopción en entornos de producción nativos de la nube. Los proveedores de software líderes de esta área (Microsoft*, VMware*) también continúan mejorando sus productos, en favor de una nube de autoservicio y automatización.

La adquisición e implementación de hardware es también más fácil y más flexible que antes, con soluciones de infraestructura convergentes que ofrecen nuevas opciones y simplicidad de implementación a empresas que estén listas para adoptar arquitectura de nube en sus centros de datos.

Las soluciones de infraestructura convergentes disponibles de muchos proveedores confiables líderes, incluyen infraestructura computacional, de almacenamiento y de red en un único paquete o marco, con el software de gestión ya instalado. Esto da a TI de la empresa la opción de comprar “unidades de infraestructura” en lugar de componentes de hardware individuales que requieren integración el uno con el otro. Las soluciones están precertificadas y preconfiguradas para ofrecer un modelo de soporte para un solo proveedor, y facilitan el camino a la implementación de la SDI.

De acuerdo con un estudio de IDC*, el mercado de sistemas hiperconvergentes creció en más de un 160 por ciento en el 2014(11). Algunas empresas que buscan más flexibilidad pueden renunciar al uso de soluciones convergentes y preferir un enfoque “hágalo Ud. mismo”, seleccionando componentes de solución de SDI de los catálogos de varios proveedores de hardware y software. Sin importar cuál enfoque elija una compañía, las empresas de hardware y software están ofreciendo un avance constante en todos los niveles de SDI y stack de nube. Para TI, esto supone un aumento de las opciones disponibles para las implementaciones de nube empresarial.

El rol de Intel en acelerar las nubes empresariales.

La innovación de Intel en el silicio es un factor clave en la innovación e implementación de la arquitectura de la nube. Su amplio catálogo de productos optimizados para cargas de trabajo soporta la ejecución eficiente y, a menudo, la aceleración de las principales cargas de trabajo empresariales. Y las capacidades de estos productos de silicio están entonces mejor expuestas y mejoradas por nuestras inversiones en software, lo que permitirá instalar y ampliar las soluciones de SDI más rápidamente. Dado que ha aumentado la diversidad de las cargas de trabajo del centro de datos de hoy, lo mismo sucede con las necesidades en torno a la capacidad de proceso, la latencia, capacidad de memoria, la resiliencia y la escalabilidad. Todo debe ser abordado para mantener los niveles óptimos de provisión de servicio para los usuarios finales.

Como el silicio está en el corazón de estos avances, Intel está impulsando una serie de iniciativas −tanto enfocadas en la tecnología como en el ecosistema− para fomentar la madurez de la solución y la facilidad de la implementación de nubes empresariales en SDI.

La economía, las eficiencias, y el desempeño de la arquitectura Intel® −todo aumentado por un amplio conjunto de tecnologías como Intel® Virtualization Technology, Intel® Cloud Integrity Technology y telemetría de plataforma de código abierto como Snap− están en la base de los stacks de soluciones de SDI listas para las empresas más robustas disponibles actualmente.

Más allá de la innovación tecnológica principal, Intel está también trabajando activamente para ofrecer soluciones completas. Está impulsando estándares abiertos y contribuciones al código abierto, incluyendo su participación en el desarrollo de OpenStack, OpenDaylight*, Cloud Native Computing Foundation*, Open Container Initiative* y otros esfuerzos colaborativos en toda la industria.

Estas iniciativas están ayudando a hacer las implementaciones de la nube empresarial más simples, más fáciles de administrar, interoperativas y más confiables. Además, los programas Intel® Builders están desarrollando arquitecturas de referencia y programas de soluciones, mostrando configuraciones de infraestructura óptimos capaces de soportar varias aplicaciones de negocios. Estos recursos, así como los mejores esfuerzos realizados a través de los proveedores de soluciones, todo ello facilitado mediante los programas Builders, están ayudando a acelerar la adopción y facilitar las implementaciones de las soluciones de SDI.

Modernizar su centro de datos empresarial: un imperativo urgente, ahora factible.

Los primeros años de la innovación en la nube han renovado para siempre las expectativas en torno a lo que significa ser una empresa dinámica y con capacidad de respuesta. Esta transformación está cobrando vida en empresas que modernizan sus centros de datos con una estructura definida por software; TI está reduciendo costos mientras provee a sus líneas de negocios con nuevas capacidades y una implementación más rápida de nuevos servicios.

La tecnología y los ecosistemas están aportando nuevas maneras de permitir a las empresas dar pasos inmediatos hacia un futuro listo para la nube. La agilidad verdadera en la empresa es posible y las compañías líderes están prestando atención.

Si su competidor está alcanzando verdadera agilidad y capacidad de respuesta, adoptando nuevos modelos de negocio y creando nuevas experiencias de clientes, ¿puede usted darse el lujo de no hacerlo?

Para saber más, visite www.intel.la/cloud


1Digital Darwinism: What Killed Borders, Blockbuster and Polaroid and How to Survive, blog de Brian Solis. 2 Resultados proyectados por Intel basándose en comparación SPECint_rate 2010 y 2016 resultados de desempeño y precios históricos para XeonX5680, (6C, 3.33 GHz, 130W) y Xeon E5-2699 v4 (22C, 2.2 GHz, 145W). 3 Cloud Computing Survey 2015, IDG Enterprise. 4 2015 Global CIO Survey, Deloitte University Press. 5 Caso de estudio VMware, Oregon State University. 6 “Vendor Market Share Up for Grabs as N. American Businesses Prepare to Turn Up SDN in the Data Center”, Infonetics Research. 7 “Standardizing IT Services and Delivering Faster with VMware NSX”, VMware. 8 “Developing and Deploying NFV Solutions Efficiently: Nasdaq Transforms Its Network Infrastructure”, Intel. 9 “Why we chose OpenStack for Walmart Global eCommerce”, Walmart Labs. 10 “DreamWorks Animation Utilizes the Red Hat Portfolio to Build a Private Cloud”, Red Hat. 11 “PayPal’s Front-End Cloud Powered by OpenStack”, Sri Shivananda, vice president of global platform and infrastructure at PayPal. 12 “OpenStack Update from eBay and PayPal”, OpenStack. 13 “How Software-Defined Infrastructure is Evolving at Intel”, Intel. 14 “Hyperconverged Systems Market Grew 162% in 2014 – IDC”, IDC.

Publicidad