La línea aérea del futuro será impulsada por datos

2140
  • En conferencia para el Instituto Politécnico Nacional, el Ing. Julio César Castellanos Martínez, exalumno de esta casa de estudios y que ha colaborado con General Electric por más de 10 años en el liderazgo del desarrollo de diferentes Motores y Sistemas para diversos aviones, citó en palabras de Jeff Immelt, presidente y director ejecutivo de GE, que hoy en día, toda empresa y organización tiene en sus manos una organización de Internet Industrial, lo sepa, o no lo sepa.

tecnopia-tumblr_inline_oel36h0m7s1unf9ug_540

Por Tomas Kellner

El internet industrial está cambiando la forma en la que el mundo hace negocios – y eso incluye los negocios de altura. Esto fue claramente expuesto en el Farnborough International Airshow, que tuvo lugar a principios de julio en Inglaterra. Los operadores de aerolíneas de todo el mundo han comenzado a conectar sus aviones al Internet Industrial para capturar y analizar los datos que producen, y utilizarlos para mejorar las salidas y llegadas a tiempo.

Una tecnología en el centro de esta transformación es Predix, el sistema operativo de GE para el Internet Industrial. Nos sentamos con Jim Daily, director digital para GE Aviation, para hablar de la revolución digital y lo que significa para la industria aérea. Aquí está la versión editada de la conversación.

tecnopia-tumblr_inline_oel36kigms1unf9ug_540
Arriba: GE Aviation estableció un centro de colaboración dentro de su pabellón en la exhibición en Farnborough, donde los clientes pueden explorar cómo el software hará que los aviones vuelen de manera más eficiente. Arriba: “No se puede seguir operando aviones y la industria de las aerolíneas de la misma manera que hicimos hace 20 o 30 años”, dice Jim Daily. Crédito de la imagen: Adam Senatori para GE Reports.

GE Reports: Vamos a empezar con la pregunta obvia. La industria aérea está en auge, y más personas viajan en aviones que nunca antes. ¿Por qué necesitamos conectar los aviones al internet?

Jim Daily: No se puede seguir operando aviones y aerolíneas de la misma manera que hicimos hace 20 o 30 años. La manera obvia de dar el salto es usando los megabytes de datos que producen los aviones al volar. Es sólo una cuestión de cosecharlos y utilizarlos para hacer la industria global más eficiente. Podemos utilizar el software para obtener información que no podíamos conseguir antes.

GER: ¿Cómo?

JD: Al interpretar los datos para identificar anomalías en el avión antes de que se conviertan en problemas que puedan causar retrasos o cancelaciones. Ese es uno de los elementos. Pero también podemos utilizar los datos para operar la aeronave de la manera más eficiente posible y ayudar a los pilotos a seleccionar la ruta más rápida y usar el combustible de forma más eficiente.

GE colocó un motor de jet de GEnx fuera de su centro de colaboración digital. La compañía está utilizando datos y software para hacer que los motores funcionen mejor. Crédito de la imagen: Adam Senatori para GE Reports.
GE colocó un motor de jet de GEnx fuera de su centro de colaboración digital. La compañía está utilizando datos y software para hacer que los motores funcionen mejor. Crédito de la imagen: Adam Senatori para GE Reports.

GER: En cierto modo es como la medicina personalizada.

JD: Es lo mismo, efectivamente. Si podemos conocer el comportamiento y las características de un motor, podemos anticipar lo que va a pasar con él. Ahora podemos predecir problemas, ser proactivos acerca de ellos y proporcionar la cura preventiva antes de que se conviertan en retrasos. Esto es algo que nunca habíamos sido capaces de hacer.

GER: ¿Es necesario sacar los datos del avión para analizarlos?

JD: Tenemos una capacidad limitada para obtener datos en pleno vuelo. Es muy caro. Estamos trabajando en rutinas de compresión y algoritmos que nos permitan conseguir más datos en vuelo durante los tiempos de acceso relativamente restringidas. También estamos trabajando con nuestros clientes para asegurarnos de que tenemos todos los datos registrados al final de un vuelo.

GER: ¿Se puede ejecutar el análisis de los datos mientras el avión está en vuelo, en lugar de subirlo a la nube para el análisis?

JD: Sí, se puede. Lo llamamos Predix. Pero estamos trabajando para encontrar el equilibrio entre lo que podemos hacer a nivel local en el avión frente a lo que es más eficaz y más eficiente de hacer fuera de la aeronave. Hay una enorme cantidad de escrutinio por parte de la FAA [Federal Aviation Administration] sobre cualquier software que está en un avión. Lo endurecemos para protegerlo de posibles amenazas de seguridad cibernética. La protegemos contra la operación no intencionada. La conclusión es que Predix nos da una herramienta y capacidad que realmente no teníamos en términos de sistemas de mantenimiento a bordo.

GER: Me lleva de nuevo a su ejemplo la medicina personalizada. La FAA es algo así como la Administración Federal de Drogas para los aviones.

JD: Por supuesto, tienes razón. No hay tal cosa como el restablecimiento de su equipo en vuelo. No se puede permitir que esto suceda. El software debe tener un nivel muy alto, tanto en términos de funcionamiento a bordo de la aeronave y el control de sus sistemas críticos de la aeronave, como para la protección de posibles amenazas informáticas.

GER: ¿Cómo será la industria de la aviación en cinco años?

JD: Vamos a ver que este cambio digital no es una moda. Hemos demostrado que podemos llevar a resultados significativos. El software va a seguir creciendo exponencialmente a medida que avanzamos. En cinco años vamos a llegar al punto en el que los humanos ya no tienen que subir a un avión para recoger datos. Las descargas van a ser automáticas e inalámbricas. Creo que también vamos a seguir recibiendo más y más a los cálculos en tiempo real a través de Predix y optimizaremos las aeronaves en vuelo. En este momento todavía hay demasiados pasos manuales. Dentro de cinco años, espero que todo eso de sea de forma efectivamente autónoma.

GER: ¿Cómo se les dice a las compañías aéreas todo lo que Predix puede hacer?

JD: Hemos abierto centros de colaboración con clientes de todo el mundo en el que las compañías aéreas pueden probar el software. Tenemos uno en Dubai y París y estamos abriendo más en Shanghai, Austin y en el sudeste asiático. Incluso nos llevamos una versión a escala reducida con nosotros para Farnborough. Los clientes pueden trabajar con datos y visualizarlos en tiempo real. Creo que tener ese tipo de entorno de colaboración es realmente lo que va a mostrar lo que podemos hacer. Es la primera vez que traemos nuestros sistemas digitales.


Fuente: GE Reports

Publicidad