Los robots pueden recuperarse de los daños en cuestión de minutos

1657

Los robots algún día podrán proporcionar enormes beneficios a la sociedad, como en las misiones de búsqueda y salvamento y extinción de incendios forestales, pero no hasta que puedan aprender a seguir trabajando si se dañan.

tecnopia-robot-autorecuperado

Un nuevo artículo en la revista Naturaleza, llamado “Robots que pueden adaptarse como animales”, muestra cómo hacer que los robots se recuperan de forma automática de una lesión en menos de dos minutos.

Un video de la obra muestra un robot de seis patas robot que se adapta a seguir caminando, aunque dos de sus piernas se rompen. También muestra un brazo robótico que aprendió cómo colocar correctamente un objeto incluso con varios motores rotos.

Antoine Cully y Jean-Baptiste Mouret, de la Universidad Pierre y Marie Curie en Francia, llevó el trabajo en colaboración con Jeff Clune (Universidad de Wyoming) y Danesh Tarapore (Universidad Pierre y Marie Curie).
A diferencia de los robots de hoy en día, los animales muestran una asombrosa capacidad de adaptarse a las lesiones. Hay muchos perros de tres patas que pueden atrapar discos voladores y si el tobillo se torció, a calcular rápidamente una manera de caminar a pesar de la lesión. Los científicos tomaron la inspiración de estas estrategias biológicas.

“Cuando los animales son heridos, no comienzan a aprender desde cero”, dijo el autor principal Jean-Baptiste Mouret. “En su lugar, tienen intuiciones sobre diferentes maneras de comportarse. Estas intuiciones les permiten seleccionar inteligentemente comportamientos diferentes para probar y después de estas pruebas, que elijan uno que funcione a pesar de la lesión. Hicimos robots que pueden hacer lo mismo.”

Antes de que se despliega, el robot utiliza una simulación por ordenador de sí mismo para crear un mapa detallado del espacio de los comportamientos de alto rendimiento. Este mapa representa “intuiciones” del robot sobre los diferentes comportamientos que puede realizar y su valor previsto. Si el robot está dañado, utiliza estas intuiciones para guiar un algoritmo de aprendizaje que lleva a cabo experimentos para descubrir rápidamente un comportamiento compensatorio que funciona a pesar del daño. El nuevo algoritmo se llama “prueba inteligente y error.”

“Una vez dañado, el robot se vuelve como un científico”, explica el autor principal Antoine Cully. “Tiene expectativas previas sobre los diferentes comportamientos que podrían funcionar y comienza ponerlas a prueba. Sin embargo, estas predicciones provienen del robot sin daños simulado. Tiene que averiguar cuál de ellos trabajan, no sólo en la realidad, pero teniendo en cuenta el daño.

“Cada comportamiento pretende ser como un experimento y si la conducta no funciona, el robot es lo suficientemente inteligente como para descartar que todo tipo de comportamiento y probar un nuevo tipo”, Cully continúa. “Por ejemplo, si a pie, sobre todo en sus patas traseras, no funciona bien, tratará de caminar sobre todo en sus patas delanteras. Lo que es sorprendente es la rapidez con que se puede aprender una nueva forma de caminar.

“Hemos realizado experimentos que muestran que el componente más importante de la prueba inteligente y error es la creación y el aprovechamiento del conocimiento previo que figura en el mapa,” dice Clune.

“Se podría permitir la creación de robots que pueden ayudar a los equipos de rescate sin requerir su atención continua”, dice. “También hace más fácil la creación de asistentes robóticos personales que pueden seguir siendo útiles incluso cuando una parte se rompe.”

Read more at: http://phys.org/news/2015-05-robots-recover-minutes-video.html#jCp


¿Quieres recibir más información como ésta? Síguenos en Facebook y en Google + para mantenerte actualizado con las últimas novedades.

O puedes utilizar los siguientes botones para Compartir en Redes Sociales:

Publicidad