Más energía positiva en Argentina

1051

Tecnopia-tumblr_inline_oa0dlfuIKC1unf9ug_540

Cuando John Rice, vicepresidente de GE y director de operaciones globales de la compañía basado en Hong Kong, visitó Argentina hace unas semanas, encontró en el espacio político y empresarial argentino más de una razón para ser optimista.

En su anterior visita al país, el año pasado, notó en el sector de negocios muchos deseos de cambio. Hoy, dice Rice, “Nunca antes había notado este optimismo, pero es un optimismo realista. Un optimismo con plena conciencia de que hay retos económicos y sociales que hay que resolver y que tomará tiempo hacerlo”.

El nuevo gobierno argentino se ha manifestado abiertamente en pos de la integración del país con los mercados comerciales globales. Adicionalmente, la nueva administración comenzó su gestión con drásticos cambios de política en materia energética y de transporte principalmente.

En mayo de este año, el presidente Mauricio Macri lanzó una oferta de licitación para aumentar la capacidad de generación de energía antes de finales de año. La licitación más importante que otorgó en esta ronda fue para la construcción de una planta de generación eléctrica en El Bracho, provincia de Tucumán, que aportará 260 MW a la red eléctrica nacional y estará operativa en ciclo simple en 2018.

La construcción es producto de una alianza entre GE e YPF. Fundada en Buenos Aires en 1977, YPF tiene ya una larga experiencia en el país, desde la exploración, desarrollo y producción de petróleo, gras natural y LPG, hasta su refinación,  transporte, distribución y comercialización, ahondando más en los últimos años en la generación de energía Térmica.

En conjunto, YPF y GE invertirán 170 millones de dólares para la construcción y generará aproximadamente 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La planta aportará energía para iluminar a más de 280 mil familias.

Además, su diseño innovador y sustentable, y el uso de la turbina GE F9.04 de última generación, garantizará altos niveles de eficiencia no solamente porque se reducirán significativamente las emisiones de efecto invernadero en el ambiente, sino porque se podrán reducir los costos del sistema y brindará mayor confiabilidad a la red eléctrica del Noroeste Argentino.

La firma del acuerdo es, evidentemente, una razón más para el optimismo de John Rice. “Este proyecto es simbólico de nuestra larga visión de que Argentina está abierta a los negocios. Pero es solamente una parte de una iniciativa más grande para invertir en aumentar nuestras capacidades en este país”, dijo.

Para el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, es la oportunidad de mostrar la experiencia de los profesionales argentinos para “proporcionar soluciones innovadoras que contribuyan a la consecución de la autosuficiencia energética y de gas”.

GE está cerca de cumplir 100 años de presencia en Argentina. Con 96 años activos y más de 2 mil empleados, ha generado una fructífera relación con el país. Ahora, con la llegada del nuevo gobierno, se abre un nuevo capítulo. Un capítulo con una visión de energía eficiente para el futuro que empieza hoy.


Fuente: GE Reports

Publicidad