México necesita más Boston y menos Silicon Valley

1161

México requiere desarrollar un modelo de investigación científica y tecnológica inspirado en el MIT de Boston, más no en uno fincado en la aparición repentina de ideas. Fueron las declaraciones en 2014 al respecto.

Tecnopia-tedesco-twitter-mit-especial-250314

En su página Web, El Economista cuenta con este interesante artículo que hacia 2014 pretendía dar luz al nicho del desarrollo de tecnología y desde luego, al gremio de inversionistas.

En ese momento, la realidad de México permitía ver encabezados como el siguiente:

México es emprendedor, pero de bajo impacto

De las 4.4 millones de entidades económicas que operan en el país, el 99% son Pymes que demuestran el espíritu emprendedor mexicano. Sin embargo, su actividad aún es de bajo impacto debido a su escasa innovación, dice el MIT.

Guadalajara, Jal.- México necesita desarrollar su propio modelo de ecosistema de emprendimiento de alto valor. Éste debe acercarsemás a la escena científica y tecnológica de Boston, en Massachusetts, que al polo de Silicon Valley, en California.

La razón, dice el director general en México del MIT Enterprise Forum (MITEF), Marcelo Tedesco, está en las raíces científicas y tecnológicas de los grandes centros de investigación como Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que son capaces de generar innovación que permita resolver problemáticas sociales y una oportunidad de mercado para el conocimiento desarrollado.

“El modelo de ecosistema de Boston, que está basado en la investigación científica y en la investigación tecnológica, está apoyada por institutos de investigación como Harvard o el MIT y otras 50 instituciones que hay en el ecosistema de Boston. Esun ecosistema que si bien no es fácil de replicar, sí podemos aprender mejores prácticas”, consideró en una entrevista.”

El MITEF es el organismo del instituto de alta tecnología que busca impulsar el ecosistema emprendedor de alto impacto para el desarrollo económico y tecnológico. Su red está conformada por 26 delegaciones a nivel mundial. La oficina mexicana es la primera en operar en América Latina.

Contrario a las iniciativas que buscan detonar un ecosistema similar a Silicon Valley, Tedesco advierte que cultural y económicamente es inviable por la falta de una cultura del fracaso y la inversión en proyectos de alto riesgo.

“En el Silicon Valley hay mucha cultura del fracaso con el hecho de que fracases una y otra vez hasta que pega. Desde el punto de vista cultural no estamos preparados para eso y es un factor que deberíamos cambiar. Y allá hay inversionistas dispuestos a invertirles al fracaso. Es un modelo muy difícil de replicar en cualquier parte del mundo porque es un modelo basado en ideas y poco en investigación científica”, explicó.

La llegada del MITEF a Guadalajara busca precisamente detonar los emprendimientos de alto impacto basados en investigación científica en conjunto con el desarrollo de alta tecnología.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), si se crearan 60 startups de alto impacto en los próximos seis años, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer un punto porcentual.

“El modelo de Silicon Valley no se puede replicar en ninguna parte del mundo, ni en otro país, ciudad o región porque no fue un modelo de crecimiento orgánico. Simplemente fue un montón de empresas y el gobierno que ha invertido muchísimo dinero a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”, agregó.

Uno de los objetivos del MITEF para fomentar la colaboración internacional es que en el primer año de su operación, existan al menos 20 startups de alto impacto en Jalisco que colaboren directamente con empresas de Boston.

EL OPTIMISMO ESTÁ JUSTIFICADO

Durante la celebración del primer encuentro del MITEF en Guadalajara fue evidente el optimismo por México y específicamente en Jalisco para el desarrollo tecnológico. Expertos internacionales observan que la generación de talento, innovación y colaboración tripartita entre academia, empresa y gobierno serán habilitadores importantes para detonar la economía de la innovación.

“El optimismo desde el exterior es fundamentado porque el potencial de México es enorme. El potencial está ahí y la razón por la cual el MITEF abre su primera oficina en Latinoamérica en México, en Guadalajara, tiene que ver con reconocer el potencial enorme que hay pero para aprovechar ese potencial y dar ese paso y optimismo que se transforma en esa realidad para que el Momento Mexicano se transforme en una realidad”, dijo Tedesco.

Algunos indicadores estatales brindados por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes, sustentaron la perspectiva: en este Estado existen 700 empresas de alta tecnología que exportan 23,000 millones de dólares anualmente y generan más de 105,000 empleos especializados en alta tecnología.

Kathleen Kennedy, directora de Estrategia de la MIT Technology Review, coincide en que el desarrollo de proyectos como la Estrategia Digital Nacional a nivel nacional, y Ciudad Creativa Digital en Guadalajara, ayudarán a construir el ecosistema de emprendimiento de alto impacto.

“La tecnología ofrece muchas oportunidades. En áreas exitosas del mundo como el área de Cambridge donde se encuentra el MIT o Cambridge en Inglaterra tienen los mismos ingredientes: universidades muy importantes que invierten en investigación y desarrollo y tecnología. Tienes inversionistas que dan dienero a las compañías, universidades que proporcionan talento y un mercado donde las tecnologías se están acelerando”, afirmó.

Si bien reconoce que aún se necesita desarrollar infraestructura y capital que apueste a la innovación, la experta confía en que “muy pronto” habrá una firma mexicana dentro de las empresas más innovadoras a nivel mundial, un ranking que anualmente da a conocer la publicación MIT Technology Review.

A LA FECHA…

¿Consideras que se ha logrado el objetivo?


Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2014/03/25/mexico-necesita-mas-boston-menos-silicon-valley

Publicidad