Mezcla de colores para desarrollar el pensamiento científico

1881

Los estudiantes de escuelas indígenas enfrentan severas desigualdades: son los que tienen los resultados más bajos en todas las evaluaciones y de 10 alumnos indígenas que ingresan a la escuela primaria, solo 5 van a estudiar la secundaria y 2 van a terminarla.

Además, las escuelas ubicadas en zonas indígenas son las peor dotadas de todo el sistema educativo, sus profesores no tienen una formación adecuada y son los peor remunerados.

Aunado a esos problemas, se encuentra el hecho de que los profesores poco enseñan actividades relacionadas con las ciencias naturales; las horas que les dedican son escasas y cuando tratan de enseñar algo al respecto, generalmente se centran en el aprendizaje memorístico de algunos conceptos.

En busca de contribuir a enfrentar esta problemática, el Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM desarrolló un proyecto enfocado en diseñar y probar una propuesta educativa para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en una comunidad indígena de la Sierra Norte de Puebla.

La doctora Elena Calderón Canales informó que el proyecto está en desarrollo desde hace aproximadamente 5 años en el municipio de Cuautempan. El trabajo se concentra en escuelas de educación preescolar y primaria indígena multigrado, es decir, donde un profesor atiende diferentes grupos.

Este proyecto consistió en diseñar materiales didácticos para abordar los contenidos curriculares del programa del sistema educativo nacional propuesto para todos los niños.

Los investigadores del CCADET detectaron las necesidades en cuanto a materiales y recursos en el aula e identificaron las concepciones que tienen los estudiantes y los docentes sobre los diversos temas científicos   que abordaron en el proyecto: los colores, las sombras, los seres vivos y la astronomía.

Posteriormente, se realizó un seguimiento de la propuesta dentro del aula. Asimismo, se incorporó un proceso de formación docente y se realizó un monitoreo y evaluación de los profesores y de los estudiantes.

 nt_mezcla_colores_29102015

¿Verde o morado?

Calderón Canales explicó que su participación en el proyecto estuvo dirigida específicamente en la mezcla de colores, para lo cual utilizaron macillas para modelar, crayolas, plumones, filtros de colores y un círculo cromático, entre otros, los cuales les permitían a los estudiantes realizar predicciones y organizar sus ideas.

Dijo que para desarrollar una propuesta de intervención al aula y la secuencia didáctica necesitaron tener claro cómo aprenden los estudiantes y cuál es la mejor estrategia para enseñar ciencias.

“Para promover la construcción de estas representaciones en los estudiantes es necesario enfrentarlos a diferentes situaciones educativas, pero también a una gran diversidad de materiales para que puedan identificar el proceso con distintos materiales y en diferentes contextos”, puntualizó.

Los especialistas presentaron los materiales ante los alumnos y el docente dio una introducción al contexto. Posteriormente, hubo una fase de desarrollo en donde se realizaron diferentes actividades experimentales, una de discusión entre los estudiantes y el profesor, y la conclusión de la actividad, de la cual se realizó un registro, momento durante el cual cada estudiante se apoya para construir o reconstruir sus representaciones.

 

Cambio de paradigma

Uno de los objetivos de este proyecto fue analizar las ideas que construyen los estudiantes de las primarias indígenas que trabajaron en el proyecto, para lo cual participaron 17 estudiantes de dos escuelas primarias indígenas multigrado.

Para analizar cómo construyen los niños estas representaciones utilizaron el modelo CEI (cosmos, evidencia, ideas) que les permitió identificar las ideas que los niños construyen a través de su interacción con la fenomenología, en este caso con la mezcla de colores.

La investigadora explicó que diseñaron una entrevista que aplicaron a los niños. Ésta estuvo enfocada en la combinación de los colores y cuál es la identificación que pueden hacer de ellos. Durante la entrevista, además de responder las preguntas, los niños realizaron distintas tareas como mezclar colores, elaborar registros, predicciones y explicaciones.

A la hora de que los niños realizan las acciones están utilizando las tres categorías que componen el modelo y cada una representa un conjunto de emociones, ideas, materiales e interpretaciones que los niños utilizan para explicar el fenómeno de la mezcla de colores.

A partir del análisis de estas entrevistas, se identificaron 12 posibles relaciones de la mezcla de colores según las respuestas de los niños.

La investigadora señaló que antes de la intervención didáctica una de las respuestas más utilizadas de los niños era que uno de los colores que se mezclan permanece igual, esto ocurre porque a pesar de haber realizado el proceso de la combinación de los colores no pueden identificar o analizar la evidencia o el resultado que están observando.

Después de aplicada la secuencia didáctica algunos niños podían elaborar predicciones antes de mezclar los dos colores, otros estudiantes construían explicaciones sobre la cantidad de color que se necesitaba para obtener otro color, asimismo, ya podían reconocer el proceso inverso, esto es que sino tenían un color que necesitaban podían hacer una mezcla para obtenerlo.

“Esto es importante porque uno de los objetivos de la educación de ciencias, no sólo es que los niños se aprendan los colores, sino que construyan explicaciones y predicciones para llevarlos a otros ámbitos. Además el objetivo no es únicamente en la parte conceptual, sino en el desarrollo de habilidades que les permita moverse en el mundo”, concluyó la investigadora.

 

Para ver la nota original: http://ciencia.unam.mx/leer/509/Mezcla_de_colores_para_desarrollar_el_pensamiento_cientifico

 

 


¿Quieres recibir más información como ésta? Síguenos en Facebook y en Google + para mantenerte actualizado con las últimas novedades.

O puedes utilizar los siguientes botones para Compartir en Redes Sociales:

Publicidad