Por primera vez en la historia los científicos acaban de ver un agujero negro comer una estrella y despues escupir algo

1711

Por primera vez, los investigadores han descubierto una estrella siendo tragada por un agujero negro y luego vieron como algo de materia de la estrella fue expulsada de vuelta como una llamarada de plasma en movimiento a casi la velocidad de la luz – un proceso que ha sido comparado con un “eructo” cósmico.

Los científicos han visto agujeros negros tragar estrellas antes y también han detectado por separado estos misteriosos chorros de materia, pero hasta ahora nadie había sido lo suficientemente rápido con sus telescopios para vincular los dos eventos, y nunca pudieron presenciar que se produzcan en secuencia.

Tecnopia - blackholejet

“Estos eventos son extremadamente raros”, dijo el investigador principal Sjoert van Velzen de la Universidad Johns Hopkins. “Es la primera vez que vemos todo, desde la destrucción estelar seguido por el lanzamiento de una salida cónica, también llamado un chorro y vimos que se desarrollan durante varios meses.”

¿Por qué es esta observación tan emocionante? Se confirma lo que los astrofísicos habían predicho que podría suceder cuando un agujero negro es alimentado a la fuerza de una gran cantidad de gas (en este caso, toda una estrella) – un chorro de rápido movimiento del plasma puede escapar de cerca del horizonte de sucesos.

Hasta hace poco, se suponía que los agujeros negros tenían una gravedad tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellos. Pero los investigadores como Stephen Hawking y Gerard ‘t Hooft han sido capaces de demostrar que la energía puede escapar de un agujero negro y ahora parece que la materia puede escapar cerca del horizonte de sucesos también.

La estrella que fue engullida fue de alrededor del tamaño de nuestro Sol y el agujero negro en cuestión fue relativamente ligero, situado en el centro de una galaxia alrededor de 300 millones de años luz de distancia.

En la primera observación de la estrella esta se destruye, se hizo en Twitter a principios de diciembre 2014 por un equipo de la Universidad Estatal de Ohio que habían visto el evento usando un telescopio óptico en Hawai.

Inmediatamente, Van Velzen y un grupo de investigadores internacionales se unieron al evento y señaló un grupo de telescopios de radio en la dirección de la galaxia tan rápido como sea posible, con la esperanza de encontrar el chorro de plasma en erupción.

Era justo a tiempo para entrar en acción y el equipo fue capaz de presenciar el evento desde una serie de satélites y telescopios creando una imagen del evento en rayos X, la radio y las señales ópticas.

Los investigadores descartaron la posibilidad de que la luz que es transmitida a cabo fue de algo que se llama un “disco de acreción”, que se forma cuando un agujero negro está chupando la materia desde el espacio y que entonces apoyaron la hipótesis de que el chorro era de hecho a partir de un aspirado estrella.

“La destrucción de una estrella por un agujero negro es muy complicado y esta lejos de entenderse”, dijo  Van Velzen. “A partir de nuestras observaciones, nos enteramos de las corrientes de desechos estelares se pueden organizar y realizar un chorro con bastante rapidez, lo que es una valiosa aportación para la construcción de una teoría completa de estos eventos.”

Todavía hay muchas cosas que tenemos que aprender sobre cómo los agujeros negros trabajan, pero estamos haciendo progresos, y eso es muy bueno.

Para mayor información visita: http://www.sciencealert.com/

 


¿Quieres recibir más información como ésta? Síguenos en Facebook y en Google + para mantenerte actualizado con las últimas novedades.

O puedes utilizar los siguientes botones para Compartir en Redes Sociales:

Publicidad