¿QUE SON LOS BOTS (fakes)?

2244

¿Qué son los bots?

La palabra bot viene de Robot y sirve para denominar en el argot tecnológico a las cuentas que simulan ser personas en una red social y son creadas con un fin determinado, bastante distinto al normal o habitual de un usuario que simplemente busca interactuar o convivir con otros. Los bots son generalmente llevados por un programa informático que realiza diversas funciones e imita el comportamiento de un humano, siempre de forma automática. Algunos de ellos cumplen funciones que vienen determinadas por un programador: publicar tuits con enlaces a una página web, retuitear de forma automática a alguien que mencione alguna palabra o hashtag…
Los bots también son conocidos como usuarios fantasmas, cuyo único fin es el de inflar una cuenta y crear una falsa comunidad de admiradores. Muchos usuarios intentan aumentar su popularidad a través de un crecimiento masivo de seguidores, y en este caso cobran especial importancia los bots. Estas cuentas artificiales, tras las que no existe ningún humano, pueden ser compradas para aumentar de golpe y porrazo las cifras de seguidores de un determinado perfil
Si esta estrategia se realiza de manera escalonada, ganándose poco a poco los lectores y sin hacer a penas ruido, se puede conseguir una imagen de éxito gracias a la falsificación de un apoyo popular masivo.

¿Cómo se pueden identificar los bots?

Hay algunos parámetros que permiten desenmascarar a estos perfiles fantasma. En primer lugar, suelen seguir a muchas cuentas en muy poco tiempo (lo que se conoce como índice de follow masivo), suelen publicar muy a menudo enlaces repetidos o spam y, habitualmente, se trata de cuentas que han sido bloqueadas o reportadas por muchos usuarios. En resumen: siguen a muchas cuentas pero no son seguidos por prácticamente ninguna y tienen muy pocos tuits y lo poco que tienen son spam.

tecnopia twitter bot

Tipos de bots

Aunque detrás de todos los bots se encuentra el mismo esquema de funcionamiento, lo cierto es que cada uno cumple una función bien determinada.
El experto Guillermo Pérezbolde, publicaba en la web especializada Merca2.0 una pequeña aproximación a todos los tipos que hay.
Testing Bots: Algunos desarrolladores utilizan cuentas creadas y administradas por ellos mismos para probar la interacción de sus aplicaciones entre varias cuentas, lo que les permite reproducir un entorno controlado por ellos mismos que les permita testar sus productos.
Following Bots: Son creados con un único objetivo, el de seguir a otras cuentas. Son estos precisamente los que utilizan los servicios que ofrecen la venta de seguidores o amigos y son usados para inflar las cifras de popularidad. Son muy utilizados en campañas políticas.
Traffic Bots: Su cometido es el de generar tráfico en páginas web de una forma completamente artificial. Algunos de ellos están programados incluso para hacer clic en anuncios y promociones y así incrementar las ganancias del dueño del sitio. En las redes sociales son usados para simular «Me gusta» dentro de Facebook o para aumentar las visitas a un vídeo de Youtube.
Trending Bots: Generan volumen de tuits y retuits de forma artificial de un determinado tema o hashtag con el único objetivo de convertirlo en Trending Topic o tendencia en algún país. Son muy utilizados actualmente en campañas políticas que permitan simular la popularidad de algún candidato.
– Crisis Bots: Atacan o defienden a otras cuentas o temas. Son muy utilizados en Facebook para simular movimientos en contra de una marca, buscando generar una determinada idea de la empresa en su público.




¿Cómo se puede conseguir un paquete de seguidores robot?

Se compran. Es llamativo que hasta el dinero entre en juego cuando se trata de aumentar la cuenta de seguidores, pero lo cierto es que es una estrategia ampliamente utilizada estos días. Cada día son más los que se suman a este mercado negro de followers.

Y lo más llamativo es que no solo se pueden comprar para aumentar la popularidad de uno mismo; si no también para conseguir desprestigiar a otro.

Hay algunas páginas que venden paquetes de entre 100 y hasta 100.000 followers, por una horquilla de precios que va desde los tres hasta los 500 euros.

Hay muchos usuarios que, por diversas causas, necesitan aparentar una influencia mayor de la que tienen, en muy poco tiempo. Mientras que hay otros que, con una acción sonada y bastante dudosa, intentan por todos los medios minar la credibilidad y la imagen de algún otro perfil de la red social del pajarito.

¿Hay muchos fakes o bots en Twitter?

En muchas ocasiones resulta realmente difícil determinar qué cuentas son verdaderas y cuáles son fakes. Twitter incluso ha admitido que dentro de su base de usuarios activos más de 23 millones de sus cuentas están dirigidas por robots.

Estas cuentas son cada vez más difíciles de identificar. Algunas incluso incluyen imágenes de perfil, una biografía bastante normal y un gran número de seguidores.

¿Para qué se utilizan estas cuentas?

Algunas de ellas se dedican a retuitear mensajes publicitarios o promocionales sobre algún tema. Su forma de comportarse está totalmente programada: reacciones determinadas a las menciones que recibe, tuits con una respuesta estándar para determinadas preguntas, o incluso retuits para noticias que contienen alguna palabra.

Mas info ver: http://www.lavozdegalicia.es/

 

Publicidad