“RoboTutor” software para enseñar habilidades básicas Sin un Maestro

2089

¿Los niños pueden aprender a leer, escribir y hacer operaciones aritméticas básicas sin un profesor o en el aula, basándose únicamente en las computadoras o tablet y algunos software inteligentes? Un equipo de investigadores de la educación de la Universidad Carnegie Mellon tiene como objetivo realizar esta tarea.

tecnopia apreder

 

La cuestión esta en gran parte del mundo en desarrollo, donde los maestros y las escuelas son escasos, si es que existen, dijo Jack Mostow, profesor emérito de investigación en el Instituto de Robótica y el líder del equipo “RoboTutor” de CMU.

“En Carnegie Mellon, nos sentimos orgullosos de la solución de grandes problemas, y la falta de educación formal es un problema verdaderamente inmensa en muchas partes del mundo”, dijo Mostow. “Si podemos desarrollar la tecnología educativa para llenar ese vacío, podemos mejorar significativamente la vida de los 250 millones de niños que hoy no pueden leer, escribir o hacer matemáticas básicas.”

El aprendizaje XPRIZE Global, anunció el año pasado por XPRIZE, otorgará un gran premio de $ 10 millones para el equipo cuyo software de código abierto resulta en mejores condiciones para ayudar a los niños a aprender las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética durante una prueba de campo en el este de África. Casi 200 equipos procedentes de 40 países se han inscrito.

Carnegie Mellon, con su experiencia en la ciencia de aprendizaje basada en datos, es especialmente adecuado para tal desafío, dijo Mostow. Los investigadores tienen una larga historia de desarrollo de tutores computarizados, tales como un tutor de lectura desarrolladas por Mostow que escucha a los alumnos que lean en voz alta y les ayuda con la pronunciación. Del mismo modo, los tutores cognitivos por primera vez por Ken Koedinger, profesor de la interacción persona-ordenador y la psicología, enseñar álgebra a cientos de miles de estudiantes cada año. Juegos de pc educativos, otra fuerza CMU, serán una parte importante del software RoboTutor.

Los equipos tienen hasta noviembre de 2016 para el desarrollo de sus soluciones. Un panel de expertos seleccionará a cinco finalistas en el 2017, con cada uno de esos equipos que reciben $ 1.000.000, mientras se preparan para la prueba de campo crítico en al menos 100 pueblos africanos en 2.017 hasta 2.018.

Una donación de $ 250,000 de un donante anónimo permitirá al equipo RoboTutor completar el desarrollo inicial de su paquete de software, dijo Mostow, “aunque todavía estamos buscando financiamiento para componentes adicionales que consideramos importantes.” El equipo se puso en marcha con la financiación inicial de la Iniciativa de Simon, un esfuerzo de toda la universidad para mejorar sensiblemente los resultados de aprendizaje de los estudiantes mediante el aprovechamiento de CMU investigación del aprendizaje y el ecosistema de la ingeniería.

Los estudiantes e investigadores postdoctorales a través del campus “han salido de la nada en masa” para trabajar en el proyecto, dijo Mostow, con más de dos docenas de participantes activos hasta ahora.

“Parte del atractivo es la posibilidad de tener un impacto en la sociedad”, dijo Ran Liu, investigador post-doctoral en la CMU Interacción Persona-Ordenador Institute y el Departamento de Psicología. Pero parte de ello tiene que ver con la inmensidad del desafío. “Gran parte de mi investigación implica pequeñas iteraciones para mejorar un plan de estudios, pero no el diseño de un plan de estudios a partir de cero”, explicó. “Es que no es como cualquier otra cosa que he estado involucrado.”

Un desafío único para el equipo está probando el software educativo, Mostow señaló, que se enfoca en los niños, edades 7-10.

“No tenemos un acercamiento ideal para esa población”, dijo. “Es difícil encontrar a los niños estadounidenses que no tienen acceso a la educación formal.” Así que el equipo está probando su software en la Escuela Infantil, escuela laboratorio de CMU que ofrece educación infantil para los niños, niños de 3-5 años. Los niños de esa edad están en un nivel de desarrollo diferente al de la población objetivo, reconoció, pero sus respuestas le ayudarán a determinar si los diseños son válidos

En previsión de lo que la final y el montaje de una prueba de campo en África oriental, el equipo ya está trabajando con expertos en miembros de la facultad Swahili y CMU que estudian las diferencias culturales en el aprendizaje, así como consultoría con Joás Gambarage, fundador de la Escuela Infantil Mugeta en Tanzania.

“Estoy emocionado de que puedo estar con este proyecto y los estudiantes son demasiado”, dijo Mostow. “Este es lo más emocionado que he estado en años.”

 

Para más información: https://www.ri.cmu.edu

 


¿Quieres recibir más información como ésta? Síguenos en Facebook y en Google + para mantenerte actualizado con las últimas novedades.

O puedes utilizar los siguientes botones para Compartir en Redes Sociales:

Publicidad