Un taller de robótica permite desarrollar competencias que van más allá de lo digital.
“La tecnología no es nada, lo importante es que tengas fe en la gente, que sean básicamente buenas e inteligentes, y si les das herramientas, harán cosas maravillosas con ellas.” Steve Jobs
Pese a que todo lo denominado tecnológico o científico ha llegado a ser considerado como un mecanismo de aislamiento social, la robótica muestra la otra cara de la moneda tecnológica, ya que se ha convertido en una auténtica alternativa que supera las barreras interpersonales.
En el siglo XXI la tecnología, y todos sus alrededores, han generado focos de resistencia en primer lugar por quienes consideran que el pensamiento computacional es sólo para científicos sólo para personas superdotadas, y en segundo lugar por quienes juzgan a la tecnología como formas de entretenimiento que potencian la individualidad y transforman a sus receptores en consumidores pasivos y adictos a lo “nuevo”.
La robótica suma habilidades de integración grupal en los niños y niñas, quienes colaboran desde el pensamiento lógico y creativo con ideas altruistas en pro de la calidad de vida de la humanidad.
A continuación te presentamos 6 razones que seguro te van a motivar a aprender robótica:
1-Complementa diferentes habilidades que son fundamentales para el desarrollo personal de los niños: trabajo colaborativo, creatividad e imaginación.
2-Desde la actividad de construcción de un robot, los niños experimentan y aprenden en cuanto a cómo funciona el pensamiento complejo, todo esto mediante el desarrollo de ideas que puedan dar soluciones teóricas y prácticas a problemas de distinta índole con recursos innovadores.
3-Promueve el ingenio, el pensamiento abstracto, la curiosidad, la observación y el gusto por las ciencias, el arte, la lógica matemática, la ingeniería, entre otras áreas, en los niños.
4- Supone la vinculación del pensamiento con el contexto, tomando en cuenta las diversas realidades sociales y culturales, desde la acción de proponer ideas en función de mejorar la calidad de vida.
5- Incentiva a comprender el potencial de la tecnología desde el sentido práctico y desde los sueños, porque justamente la mayoría de los avances científicos de actualidad son la concreción de los sueños del pasado, en este sentido “soñar” es una actividad fundamental para pensar, y se relaciona esencialmente en cómo nos proyectamos como sociedad del futuro.
6- La robótica es en sí misma una herramienta pedagógica para que los niños puedan aprender múltiples disciplinas en el campo de la tecnología.
Y México está tomando en cuenta esta información, ya que el pasado mes de abril, en el marco del evento Talent Land en Guadalajara, Jalisco se logró reunir a 971 alumnos superando a Colombia que anteriormente contó con 880 en una misma clase “de robótica”. Por ello México es ahora el portador del récord de la clase de robótica mas grande del mundo.
Por lo anterior, presentamos a la mejor alternativa en el mercado, para aprender apropiadamente todo lo referente a la robótica. Si bien es cierto que existen tutoriales en Internet, también podemos afirmar que la mejor forma de aprender es de la mano de profesionistas, de la rama de la robótica y la mecatrónica.