Ámbar Gonsen.

939

Por: Pamela Gonsen

Directora General de Ámbar Gonsen.

¿Viste la Película de Jurassic Park?

¿Recuerdas esa “piedra” de la cual extraen el ADN de un insecto para poder clonar a los Dinosaurios?

Esa “piedra” se llama ÁMBAR y en la actualidad es considerada una PIEDRA SEMIPRECIOSA. ¡¡¡Pero!!! ¡¡¡El ámbar NO ES UN MINERAL sino una resina vegetal fosilizada producida por las heridas de árboles prehistóricos que existieron hace por lo menos 20 millones de años…!!! 

Los árboles producían la resina como una protección contra enfermedades e infestaciones de insectos, cuando la corteza de un árbol era herida debido a una rotura o a un ataque por escarabajos de madera, insectos o por otras razones. Después de exudar al exterior, la resina se endurecía en sedimentos húmedos tal como la arcilla y arena que se formaban al fondo de lagunas o deltas de río y se conservaba en la costra de la tierra por milenios.

El ámbar no es un mineral ya que su origen es orgánico y su estructura es amorfa. Su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.

En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus Succinifera, en tanto que en América proviene de la leguminosa Hymenaea Courbaril conocida en Chiapas (México) como Huapinol (ejemplares de más de 25 metros de alto) y en Nicaragua y República Dominicana como Algarrobo perteneciente del período geológico terciario.

Los colores del ámbar son ocho: amarillo (el más común), naranja (cognac), rojo (cherry), blanco, café (cajeta), verde azuloso y “negro” o musgo (tonos obscuros de otros colores) que son menos frecuentes que el amarillo. De estos colores se desprende una amplia gama de tonalidades.

El ámbar rojo de Chiapas es de los más hermosos, valorados y apreciados existentes.

El ámbar, conocido como: “la joya que encapsuló al tiempo” debido a que existen ejemplares donde numerosos organismos llamados inclusiones quedaron atrapados en el ámbar sumándole un valor incalculable a la pieza.

En su estado natural la resina al escurrir sobre la corteza de troncos y ramas llegó a atrapar burbujas de aire, gotas de agua, partículas de polvo o pequeños seres vivos como plantas (orquídeas, hongos, musgos, líquenes, semillas y un sinfín de flores diminutas), insectos, gusanos y otro tipo de animales que van desde diminutas hormigas, arañas, mosquitos, abejas, termitas, mariposas y libélulas hasta escorpiones, ranas y lagartijas, quedando guardados y preservados como inclusiones fósiles deshidratadas pero sin el encogimiento que normalmente causan las deshidrataciones, conservándose de tal forma que su estructura celular y hasta fragmentos de su ADN pueden encontrarse todavía hoy.

Estas inclusiones agregan no sólo belleza a una pieza de ámbar sino una gran cantidad de información de suma importancia para científicos pues de esta manera se tiene conocimiento de la vida de hace millones de años, disponiendo, incluso, de especies ya desaparecidas. Existen muestras de ámbar de gran valor desde el punto de vista paleo ambiental, lo que permite que científicos reconstruyan un modelo de un ecosistema de milenios pasados desaparecido hace ya mucho tiempo.

El tamaño, el tipo de espécimen, su visibilidad, la cantidad y hasta la posición son factores importantes que intervienen en la valuación de una inclusión.

Historia

La pieza más antigua trabajada por el hombre data de hace 30 mil años en Hannover Alemania.

El Ámbar de Chiapas tiene su origen a finales del oligoceno y principios del mioceno entre 26 y 27 millones de años.

Desde la época prehispánica, el ámbar era sumamente apreciado para elaborar ornamentos y realizar intercambios comerciales.

A través del tiempo ha sido utilizado y portado como amuleto protector durante rituales y como regalo precioso a quien sea que lo porte.

El ámbar ha sido considerado como un símbolo de felicidad y salud y es famoso por sus propiedades mágicas y medicinales.

El ámbar que existe en la actualidad alrededor del mundo tiene entre 20 y 65 millones de años de antigüedad.

Según las evidencias arqueológicas y la información histórica, el ámbar llegó a regiones lejanas como el Altiplano Central, Oaxaca, la costa del Golfo, la región zoque del occidente de Chiapas y el área maya.

Ubicación geográfica del ámbar.

Existen yacimientos de ámbar alrededor del mundo en lugares como el Báltico, Rusia, Italia, Líbano, Alaska, Francia, España y en el caso de México siendo más específicos en los estados de Chiapas y Tabasco.

El ámbar báltico también es conocido con el denominativo “succino”. El origen de esta gema vegetal es la resina fósil de las coníferas que, en la mayoría de los casos, superan los cuarenta millones de años. Uno de los factores que más distingue el ámbar báltico del de otras regiones del mundo es el contenido de ácido succínico. En el caso del ámbar báltico nos encontramos con un contenido entre el cinco y el ocho por ciento frente a un número mucho más bajo en el ámbar del resto del mundo. La dureza del ámbar del Mar Báltico es entre 2-3 en la escala de Mohs. El ámbar del Mar Báltico es uno de los más antiguos y los más apreciados en el mundo.

En España hay localizados cinco yacimientos de ámbar en los municipios de Álava, Reocín, Utrilla, Fígols y Vilada. La dureza del ámbar español va entre 2 y 2,5.

En México, el ámbar se localiza en los municipios chiapanecos de Simojovel de Allende, Huitiupán, Totolapa, El Bosque, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pantelhó y San Andrés Durazanal.

El ámbar localizado en la zona de Simojovel proviene de la época Terciaria con una antigüedad de 25 millones de años. En este municipio se extraen alrededor de 292 kilos mensuales, equivalentes a 90% de la extracción del producto en el país.

Una de las mayores exudaciones de ámbar del mundo se encontró en México, con un peso de 11,7 kilogramos.

La dureza del ámbar mexicano es de 2,5 en la escala de Mohs, cualidad que le da un alto prestigio internacional como material para la talla y la escultura.

Fotografía proporcionada por la autora del artículo.

¿Sabías que el Ámbar de Chiapas tiene Denominación de Origen?

Con fecha del 15 de noviembre de 2000, se publica en el Diario Oficial de la Federación (México) la declaración general de protección de la denominación de origen “ÁMBAR DE CHIAPAS”.

La denominación “Ámbar de Chiapas” se aplica a la piedra semipreciosa de origen vegetal, y a los productos derivados de ésta, tales como joyas, objetos de arte y religiosos, entre otros.

Es la Norma Oficial Mexicana, NOM-152 SCFI-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto del 2003, la que establece las especificaciones fisicoquímicas que debe cumplir el “Ámbar de Chiapas”, durante su extracción y elaboración; además de dar sustento a la Denominación de Origen del Ámbar.

Etapas del trabajo artesanal.

La creatividad de los artesanos logra hacer uso pleno de las propiedades del ámbar, con sus características físicas y colores. Las diferentes etapas del trabajo artesanal son, por lo tradicional:

  • Selección de las piedras brutas.
  • Estudio para determinar su utilización.
  • Talla y corte para esbozar los modelos.
  • Pulido con papel de lija y pasta para brillo.
  • Limpieza final hecha con el cuidado más exigente.
  • Finalmente, el engarce para montar las piedras en materiales preciosos y artísticos.

Autenticidad.

Ornamentos, como lo son aretes, pendientes, etcétera, pueden parecer que son hechos con ámbar, aunque la realidad sea que hayan sido “falsificados”, con el uso de plástico, vidrio, resinas y pigmentos comerciales que pueden lograr el mismo efecto óptico característico del ámbar, especialmente si algunos insectos, o partes de éstos han sido cubiertos con tal fin.

Una forma práctica de verificar su autenticidad, es el de someter brevemente “la piedra” a una llama de un encendedor. La resina sintética tenderá a derretirse más rápidamente, arrugándose, aunque el ámbar arderá al exponerlo al fuego directamente.

Otra manera de verificar la autenticidad del ámbar sin someter la pieza a ser dañada por el fuego es exponiéndola bajo luz ultravioleta (UV). El ámbar es fuertemente fluorescente y reacciona a luz UV dando un reflejo azul o verde turquesa, algo también llamado “aura del ámbar”. Esto también se puede ver cuando se refleja la luz del sol a cierto ángulo.

Propiedades curativas y terapéuticas del ámbar.

Expertos en el campo de la medicina alternativa aseguran que el ámbar es un poderoso sanador debido a que tiene intensas conexiones con la Tierra y es una “piedra” que asienta las energías superiores. El ámbar se asocia al olor del bosque y el brillo del sol.

El ámbar es considerado una piedra de conexión con la tierra y se conoce por ser una antigua savia equilibrante, revitalizante y limpiadora. Ayuda a mantener la salud del cuerpo, favoreciendo la autosanación.

  • A nivel curativo: se dice que favorece las funciones del aparato digestivo y las articulaciones, ayuda a revitalizar los tejidos y a ejercitar la memoria. También es conocido por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Colocada sobre las partes doloridas ayuda a calmar y a sanar la zona.
  • Psicológicamente: el color dorado del ámbar aclara los pensamientos, favorece la motivación e impulsa a crear, implementar y concretar planes para crear algo único y especial.  Ayuda a contrarrestar tendencias depresivas, estimula el intelecto y la memoria y favorece un estado mental positivo. Aporta equilibrio y paciencia además de creatividad, aporta estabilidad a la vida, pero también motiva, vinculando el objeto del deseo con el impulso para conseguirlo.
  • A nivel físico: aporta vitalidad, otorga belleza, longevidad, atrae el amor verdadero, te carga de optimismo y cura la depresión alegrando el humor. El ámbar potencia la vitalidad, calma el estrés y fomenta una visión positiva de la vida.
  • Espiritualmente: el ámbar ayuda a ser más altruista, a la vez que aporta sabiduría.
  • Mentalmente: estimula el intelecto, despeja la depresión y favorece un estado mental positivo. Aporta equilibrio y paciencia.
  • A nivel curativo: el ámbar es un poderoso limpiador y sanador de los chacras. Llévalo puesto durante largo periodos de tiempo, especialmente en la muñeca o en la garganta. El ámbar es un poderoso sanador y limpiador que aleja las enfermedades del cuerpo; así como limpia el entorno y los chacras. Absorbe las energías negativas y las transmuta en positivas.

Otros Beneficios

  • Activa la circulación
  • Mejora la inmunidad y el equilibrio de los ácidos cuando se absorbe en el torrente sanguíneo
  • Estimula la glándula tiroides
  • Calma las zonas inflamadas
  • Calma la fiebre e infecciones
  • Alivia crisis de asma y las vías respiratorias congestionadas
  • Actúa en contra el estrés y la depresión
  • Mejora la vista en general
  • Produce efectos positivos sobre el corazón, el sistema nervioso y los riñones.
  • Es un analgésico natural.
  • El uso de collares de ámbar y las pulseras en contacto con la piel puede tener un efecto calmante y tranquilizante en los bebés y niños pequeños para la dentición.
  • Cuando ámbar se lleva en la piel, el calor de la piel libera pequeñas cantidades de ácido succínico que luego son absorbidos por la piel directo al torrente sanguíneo.

Cuidados y Limpieza del Ámbar

  • Nunca uses ningún químico para limpiar el ámbar.
  • Puedes pulirlo usando una gamuza (pieza de tela que se usa para limpiar espejuelos).
  • No dejes que este en contacto con limpiadores, jabones, calor extremo u otros químicos.
  • Si el ámbar pierde el brillo, lávalo con agua fría y déjalo entre 10 a 15 minutos al sol.
  • Sécalo con un paño suave, y púlelo con un poco de aceite de oliva o de almendras.

Bibliografía.

https://www.gob.mx/se/articulos/sabias-que-el-ambar-de-chiapas-tiene-denominacion-de-origen
https://vivescortadaimport.com/diccionario-minerales/minerales/ambar/index.php
https://www.quimica.es/enciclopedia/%C3%81mbar.html
https://mineralesdelmundo.com/ambar/
https://www.cocobebe.cl/ambar-baltico-natural-y-sanador-para-grandes-y-chicos/

Ámbar Gonsen nace durante el año 2020 según el calendario gregoriano, mientras en el sincronario tzolkin del calendario maya da inicio al año de la tormenta lunar azul (el 26/07/2020) que ha sido codificada por el Kin 119, marcando así el Aniversario 33 de la Cuenta del Encantamiento del Sueño además del cumplimiento de 7 años desde la Nave Tiempo Tierra 2013…

Y dirás; ¿esto con qué se come? Cuando surgió Ámbar Gonsen, emanó con la idea simultanea de estudiar y compartir el sagrado Calendario o mejor dicho Sincronario Tzolkin Maya, me encanta lo que transmite y su perfección y decidí tomar la temática del mismo para basarme en su preciosa matemática para compartir parte de la invaluable sabiduría Maya, en otra ocasión hablaremos del tema.

En medio de una pandemia mundial un “virus mortal” nos llevó inevitablemente a una gran transformación a nivel mundial, colectivo y personal, la tormenta representando y siendo un gran catalizador para dejar ideas viejas y obsoletas percepciones en el pasado y ésta tormenta nos aporta toda esa fuerza para acceder a la nueva creación, cambios de paradigmas y evolución de la consciencia colectiva e individual.   

Tiempo maravilloso que nos llevó a reinventarnos, cuestionar nuestras acciones para adaptarnos a esos cambios avasallantes, afortunadamente esto nos llevó a ir dentro de nuestro ser, de nuestras, familias, trabajos, relaciones, exponiendo nuestros dones y compartiéndolos; creando una sinergia maravillosa y mágica, conociendo y fusionando mundos…

En ese momento y simultáneamente fue un periodo de tiempo donde tuve unos aprendizajes de manera mental, emocional y espiritual de una manera avasallante, clínicamente le llaman trastorno bipolar, yo le llamo bailar sin miedos entre la escala de grises de la polaridad que todos tenemos, conecté con esta preciosa resina y me brindó calma, inspiración y sacó de mí esa parte artística que creí que no tenia en mi ser, fue una catapulta a mi deseo de expresión…

Gracias por leerme y conocerme, gracias por inspirarme, por ser un reflejo de lo que soy y lograré ser un día.

Estoy justo en el proceso de planeación estratégica de mi futura empresa jiji…

Continúa…

😊

*Agregamos valor a tu producto o servicio*

“Somos una familia/comunidad que busca compartir e inmortalizar momentos especiales a través de nuestras piezas que son diseñadas e inspiradas por manos mexicanas, fusionando sinérgicamente nuestros talentos y productos mientras que compartimos las raíces y enseñanzas de nuestros ancestros”

¡¡¡Gracias!!!

In lak ech.  Yo soy otro tú.

Hala Ken. Tú eres otro yo.

Te invito a conocer mi trabajo en:

Link: https://www.youtube.com/@ambargonsen

Link: https://www.instagram.com/ambartzolkin/

Link:https://www.facebook.com/profile.php?id=100064008554056

Publicidad