Ciclo de pláticas “Fernando Galindo Soria”: Formación de Jóvenes Investigadores a nivel Educativo Medio Superior (Bachillerato).

565

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Colegio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología.

Revista Digital de Divulgación Científica ” Tecnopia.org”

Periodista y Escritor Científico.

El Dr. Fernando Galindo Soria, lingüista matemático, informático, administrador del desarrollo estratégico.

Creador y coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Computación (UIDC) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 1980 a 1985.

Es un gran amigo, cuya calidad humana es tan grande como el Universo mismo.

Podemos pasar varias horas conversando, y agotar algunos temas, pero siempre hay nuevas aristas a observar.

Los temas en común son sobre la conformación de grupos de trabajo en Frontera de la Ciencia, y formación de jóvenes investigadores.

El trabajo es arduo, en donde, les enseñamos a plantear preguntas generadoras de aquello que les motiva para estudiar, a rebotar las ideas, a mirar fuera de la caja.

Como parte de la asignatura Física II, se incorporó una placa programable con uno de sus 32 sensores, para determinar la velocidad del sonido; es decir, mediante un sensor ultrasónico, en este caso el HC SR 04 conectado a la placa Arduino y su respectivo software, mediría la distancia enviando un eco, esperando la respuesta y mostrar en la pantalla la distancia en donde está el objeto que reflejó la señal.

Los estudiantes del 4to. “K” de la Preparatoria del Valle, no conocían nada acerca del Arduino, señores o programación. Todo fue nuevo, lo que llegaron a investigar sobre el sensor ultrasónico HC-SR 04 lo plasmaron en un mapa conceptual; pero eran palabras, no existía algún referente o experiencia alguna.

Formularon una serie de preguntas de lo que investigaron de las cuales escribo algunas:

¿Se puede poner en un bastón para personas invidentes?
¿Puede funcionar como sensor para un automóvil?
¿Podemos hacer un detector de metales con el sensor?
¿Qué alcance tiene?
¿Podemos hacer un sensor similar usando otros componentes?

Se dio respuesta a cada pregunta, y pasamos a la demostración, en donde primeramente ajustamos la fórmula con la temperatura de este momento.

Mostramos el software, sus elementos, el lugar donde se modifica el algoritmo para determinar la distancia.

Esto desató una serie de reacciones, palabras en inglés, mueven al hardware, se comunica, funciona y nos da una lista de números.

No hay una separación entre software – hardware, es uno en todo, y todo en uno; el reto aumenta, al combinar en próximas fechas la Química con el Arduino, al ponerlo a prueba con los sensores MQ para gas y detectar el gas que resulte de la reacción.

Ahora, serán los estudiantes de primer semestre de bachillerato los que tomarán la plática “Fernando Galindo Soria”, 15 grupos de 30 futuros investigadores para cualquier carrera que deseen estudiar.

“Decía Bernardo de Chartres que somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no porque la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura”.; tenemos una lista de personajes mexicanos de los cuales no se conozca a nadie, pero fueron fundadores de la informática:

Victoria Raquel Bajar Simsolo
Sergio Beltrán López
Jacob David Bekenstein
Yolanda Campos Campos
Mario Fosado Peñaloza
Adolfo Guzmán Arenas
Daniel León García
Cristina Loyo Varela
Harold V. McIntosh
Marcos Moshinsky Borodiansky
Marco A. Murray Lasso
José Negrete Martínez
Arturo Rosenblueth Stearns
Pablo Rudomin Zevnovaty

El legado de ellos es muy importante, debido a esto, estaremos publicando su vida, obra y contribución a la Informática Mexicana, y deben conocerla las nuevas generaciones.

Iniciemos conociendo al Dr. Fernando Galindo Soria, su trayectoria, obra y aportaciones al campo de la Informática, para lo cual comparto su página web http://www.fgalindosoria.com/

Gracias mi estimado Gran amigo Dr. Fernando Galindo Soria, por inspirar, impulsar y a crear. nuevo conocimiento.

¡Muy Agradecido!

Publicidad