El pasado 20 de mayo, en las instalaciones del Teatro Gran Recinto, el escritor y conferencista más reconocido de Latinoamérica, Autor de 33 libros Best Seller, fue honrado por el Claustro Doctoral Iberoamericano con el máximo título honorífico que esta institución expide, el grado de Doctor Honoris Causa.
El Empresario Escritor, fue condecorado junto a otras 3 personalidades del gremio de la Educación, la Ciencia y la Tecnología, Lic. Liliana Sánchez Gutiérrez, Maestro Agustín Humberto Ángeles Mejía y el Lic. Miguel Dionisio García.
Durante la ceremonia, fueron leídas las hojas de vida de los candidatos, al tiempo que se enunciaron la importancia de los valores, del honor, y la virtud.
El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que se da a personas eminentes. Esta designación se otorga principalmente a personajes que se han destacado en ciertos ámbitos profesionales, sociales, culturales etc., que no son necesariamente licenciados en una carrera. Históricamente un doctor honoris causa recibe el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen su doctorado académico de forma convencional.
Este título les fue otorgado el sábado en un acto solemne que incluyó la entrega de una venera, birrete, medalla, libro, guantes blancos, así con un abrazo tres veces tres, los que simbolizan protección, un corazón noble, pureza en el trabajo diario y la amistad.
Se trata de un doctorado cuyos orígenes se remontan a la Gran Bretaña en el siglo XV, el cual pone el acento en el fomento de los valores, la honestidad y honradez de todos y cada uno de los integrantes, en este caso del Claustro. En las sociedades griega y romana, a quienes iban a la guerra se les distinguía con un laurel en la cabeza.
Los candidatos que recibieron el doctorado honoris causa son empresarios, sindicalistas y el común denominador es su destacada labor en liderazgo.
El Claustro Doctoral Iberoamericano, creado en el 2014, ha entregado el doctorado honoris causa a diversas generaciones, en diferentes estados de México y de 10 países de América y Europa. Este Claustro lo integran universidades y organizaciones de la sociedad civil con el fin de reconocer la labor altruista de los líderes sociales de México.
Con este doctorado pretende fortalecer los principios de igualdad, democracia y justicia social en un entorno de hermandad y fraternidad, explicó Arturo Cruz Cabrera, presidente del Claustro y escritor.
Entre los requisitos para hacerse acreedor al título doctor honoris causa destacan: recomendación de un candidato por los doctores que pertenecen al Claustro, que posean liderazgo social efectivo relacionado con su actividad profesional, así como un trabajo de crecimiento personal.
Al cierre del evento, el ahora Doctor Honoris Causa, Carlos Cuauhtémoc Sánchez dió su discurso a nombre de esta generación, cuyo padrino fue el Doctor Carlos Carsolio Larrea, primer mexicano en conquistar el Monte Everest, y que ha sido un deportista que ha puesto en alto el nombre de México alrededor del mundo.
El próximo evento programado para entregar el grado de Doctor Honoris Causa por parte del Claustro Doctoral Iberoamericano será con sede en el Senado de la República, el próximo viernes 26 de mayo de 2017.