Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza
Escuela Virtual Bajío.
En marzo de este año, se terminó el semáforo epidemiológico, el país ya estaba todo en verde, parecía que la batalla contra el Covid se ganaba.
Las vacunas siguieron aplicándose en cada Estado y en sus municipios correspondientes.
“Nadie se queda sin vacuna”, y, así pasaron los días, se regresaba a una nueva rutina, con cubre bocas, toma de temperatura, gel, sana distancia, hasta que se nos olvidó, y con el verde en todo el país, la guardia se fue relajando, hasta desaparecer.
En algunas partes del país, son bienvenidos todos los eventos, hay que reactivar la economía; y es curioso que no aparecen cifras de la Pandemia en México, alguna nota surge de otro continente, la variante nueva, la sintomatología, pero todo en silencio; urge dinero para las ciudades, los comercios; estamos a unos cuantos días de terminar el ciclo escolar, y nada debe salir mal.
Siguen llegando turistas a las ciudades, salimos de vacaciones, es un ir y venir de personas; los inmigrantes hacen lo propio en las ciudades; bajando de los trenes y mezclándose entre la población, sin un control de sanidad, o documento que indique las vacunas; la pandemia es a conveniencia, es ligera, no se toma en serio. 15 días daban de incapacidad para los que dieran positivo al Covid, ahora son 5.
El Covid, queda atrás como un mal sueño, un recuerdo para olvidar; un tiempo que se perdió encerrados; pero desafortunadamente, ahora comienzan los rebrotes, y los colores de un semáforo que ya estaba olvidado, se activa de nuevo.
En las calles se distingue a los que siguen las medidas y los que no, comienzan en algunos centros de salud a congregarse los familiares, hacer su picnic, a rolarse para ingresar y ver al familiar que está internado, una escena que no veía desde hace unos meses.
Lágrimas, abrazos, palabras de aliento, son algunas de los eventos que puedo observar.
El Covid es una enfermedad familiar, basta con que una persona lo tenga, para esparcirlo con los demás, detonando más tarde en cada uno de ellos.
Las cifras de 6,448,447 casos hasta el día de hoy, comparada con la población actual de nuestro país de 130, 262,200, representa el 4.95% del total; pero silenciosamente va avanzando, creciendo en nuestro país.
La ausencia de noticias sobre el Covid, no determina que ya se eliminó, sigue latente, pasarán muchos años, variantes y vacunas para poderlo controlar, por lo pronto cuídese mucho, siga las reglas, medidas y esté atento a las indicaciones.
Sea responsable de Usted y de los suyos, eduque con el ejemplo; use el cubre bocas.