Una empresa multimillonaria ha logrado descifrar el genoma completo del Dodo, por lo que esta ave extinta podría volver a existir muy pronto.
Esta noticia está dando la vuelta al mundo, gracias a Colossal Biosciences, que afirma que se ha acercado un paso más a revivir al Dodo, un ave no voladora extinta desde el siglo XVII.
El plan futurista solo es posible ahora que la compañía con sede en Dallas ha descifrado el genoma completo del Dodo, según un comunicado de prensa.
El pájaro es el último de la colección de animales desaparecidos que los científicos quieren revivir. La startup ha dicho anteriormente que planea recrear el lobo de Tasmania y el mamut lanudo.
Todavía queda mucho por hacer antes de que estas aves puedan ser recuperadas. Los científicos no pueden recrear la vida desde cero, por lo que tendrán que encontrar una manera de poner los genes específicos del Dodo en el embrión de un animal vivo.
Eso en sí mismo no es una tarea pequeña. El siguiente paso es comparar esa información genética con los genes de aves estrechamente relacionadas, como la paloma de Nicobar y el solitario de Rodrigues, una paloma gigante no voladora extinta, para descubrir las mutaciones que “convierten a un Dodo en un Dodo”, dijo a CNN Beth Shapiro, el genetista principal del proyecto, informa Science Alert.
Shapiro dice que el plan final sería reintroducir las aves en Mauricio, donde vivían antes de que los humanos las exterminaran.
Un pájaro creado con este enfoque sería un híbrido que se parece a su antepasado, indica Science Alert.
El plan es “muy, muy desafiante”, dijo a The Guardian Ewan Birney, subdirector del Laboratorio Europeo de Biología Molecular que no está involucrado en el proyecto.
Un proyecto de 1500 millones de dólares
Aún así, la empresa ha recaudado otros 150 millones de dólares para el proyecto por un total de 225 millones de dólares desde 2021. Según Bloomberg, la última inversión valora la puesta en marcha en 1500 millones de dólares, dice Science Alert.
Hay preguntas éticas obvias cuando se piensa en crear una especie con el objetivo de liberarla en la naturaleza, dijo Birney.
“Hay personas que piensan que porque puedes hacer algo, debes hacerlo, pero no estoy seguro de qué propósito tiene, y si esta es realmente la mejor asignación de recursos”, dijo Birney a The Guardian.
“Deberíamos salvar las especies que tenemos antes de que se extingan”.
Colossal Biosciences afirma que traer de vuelta a estos animales no es su único objetivo, informa Science Alert.
Estos grandes esquemas también sirven como un lanzamiento a la Luna para la investigación de la conservación y la esperanza es que se puedan descubrir herramientas útiles en el camino para ayudar a los animales a sobrevivir a la actual crisis de biodiversidad, dijo.
“Claramente estamos en medio de una crisis de extinción. Y es nuestra responsabilidad traer historias y emocionar a la gente de una manera que los motive a pensar en la crisis de extinción que está ocurriendo en este momento”, dijo Shapiro a CNN.
“Espero particularmente promover las herramientas de rescate genético enfocadas en las aves y la conservación de las aves”, dijo.
Esta tecnología llena de esperanza a la humanidad que podria recuperar especies extintas sin embargo no debe replantear la importancia de mantener una cultura de cuidado del planeta, de los ecosistemas y evitar la contaminación, pues mientras sigamos aumentando la deforestación, estamos acabando con los espacios en los que muchas especies habitan.