APUNTE DIARIO SOBRE LETRAS HIPNÓTICAS

22 Julio de 2024

El sentido profundo de la vida.

Por Arturo Vásquez Urdiales.

El sentido profundo de la vida es una pregunta que ha intrigado a filósofos, teólogos y pensadores durante siglos. Hay muchas respuestas diferentes dependiendo del enfoque religioso, filosófico y cultural de cada persona.

Algunos pueden creer que el propósito de la vida es alcanzar la felicidad, otros pueden pensar que es cumplir con los propósitos de Dios o cumplir con ciertos deberes.

También hay personas que creen que el sentido de la vida es simplemente vivir y disfrutar al máximo.

En ese sentido, un punto de vista muy interesante es el Taoísmo. En efecto:

Desde la perspectiva taoísta, el sentido de la vida radica en vivir en armonía con el Tao, que es la fuente y el principio fundamental del universo. El Tao es el flujo natural de la vida, la energía vital que impregna todo y conecta a todos los seres.

Para los taoístas, el propósito de la vida es alcanzar un estado de equilibrio y armonía dentro de uno mismo y con el mundo que nos rodea. Esto se logra mediante la práctica de la simplicidad, la humildad, la espontaneidad y la no-acción (wu wei), que significa no forzar las cosas y dejar que todo fluya de manera natural.

Los taoístas también creen en la importancia de vivir en el presente y de no apegarse a nada, ya que todo es transitorio y cambiante.

De esta manera, se puede alcanzar un estado de libertad y felicidad que trasciende las vicisitudes de la vida.

Desde la perspectiva taoísta, el sentido de la vida es vivir en armonía con el Tao, ser uno con el universo y fluir con la vida de manera natural y espontánea.

¿Te gustaría que profundicemos ahora brevemente pero desde el punto de vista del gran Buda.

Desde la perspectiva budista, el sentido de la vida es encontrar la liberación del sufrimiento y alcanzar la iluminación o Nirvana.

Buda enseñó que el sufrimiento es una parte inherente de la vida y que se debe a nuestra ignorancia de la verdadera naturaleza de la realidad, lo cual nos lleva a crear sufrimiento para nosotros mismos y para otros.

Para encontrar la liberación del sufrimiento, Buda enseñó el Noble Camino Óctuple, que consiste en:

  1. Comprensión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Habla correcta
  4. Acción correcta
  5. Medios de vida correctos
  6. Esfuerzo correcto
  7. Atención correcta
  8. Concentración correcta.

Al seguir este camino se puede alcanzar la iluminación y liberarse del sufrimiento.

También es importante mencionar que para Buda, el sentido de la vida no es alcanzar un estado de felicidad permanente, sino más bien encontrar la paz y la liberación del sufrimiento a través de la comprensión de la verdadera naturaleza de la realidad.

Los enseñamientos de Buda?

Los budistas creen que el sufrimiento se debe a la ignorancia de las Cuatro Nobles Verdades:

  1. La verdad del sufrimiento: El sufrimiento existe y es una parte inherente de la vida.
  2. La verdad del origen del sufrimiento: El sufrimiento se debe a la ignorancia de la verdadera naturaleza de la realidad y a nuestros propios deseos y apegos.
  3. La verdad de la cesación del sufrimiento: Es posible liberarse del sufrimiento mediante la práctica del Noble Camino Óctuple.
  4. La verdad del camino que lleva a la cesación del sufrimiento: El Noble Camino Óctuple es el camino que lleva a la liberación del sufrimiento.

El objetivo es alcanzar la iluminación, también conocida como Nirvana o Budeidad, que es un estado de conciencia en el que se ha trascendido el sufrimiento y se ha alcanzado una comprensión profunda de la verdadera naturaleza de la realidad.

Para lograrlo, los budistas practican la meditación, el mindfulness (atención plena), la ética y la compasión hacia todos los seres. También es importante mencionar que el budismo no es una religión en el sentido tradicional, sino más bien una filosofía de vida que busca la liberación del sufrimiento a través de la práctica y la comprensión.

Sigamos explorando los conceptos Olistas.

Los nuevos pensamientos olistas, también conocidos como el movimiento del potencial humano, se centran en la búsqueda de la realización personal y el crecimiento interior.

Estos pensamientos se basan en la idea de que los seres humanos tienen un potencial ilimitado y que podemos alcanzar la felicidad, la salud y la plenitud a través de la conexión con nosotros mismos y con el universo.

Algunos de los conceptos clave de los nuevos pensamientos olistas son:

  1. La conexión con el universo: Se cree que estamos conectados con el universo y que somos parte de una red de energía y conciencia que nos rodea.
  2. La ley de la atracción: Se cree que nuestros pensamientos y emociones atraen experiencias y circunstancias a nuestras vidas.
  3. La manifestación: Se cree que podemos manifestar nuestras metas y deseos a través de la visualización, la afirmación y la fe.
  4. La conexión con el yo interior: Se busca conectar con nuestra esencia interior y escuchar nuestra intuición y sabiduría interna.
  5. La gratitud y la positividad: Se enfatiza la importancia de la gratitud y la actitud positiva para atraer la abundancia y la felicidad a nuestras vidas.

Algunos de los autores y pensadores más conocidos de este movimiento son Deepak Chopra, Eckhart Tolle, y Rhonda Byrne, entre otros.

Nunca terminamos. Más una visión a San Agustín es interesante.

Claro, San Agustín fue un filósofo cristiano que vivió entre 354 y 430 d.C. y es considerado uno de los más importantes Padres de la Iglesia.

En cuanto al sentido de la vida, San Agustín creía que el propósito fundamental del ser humano es amar y servir a Dios, y que la felicidad y la realización personal se encuentran en la unión con Él.

San Agustín también enseñó que el ser humano tiene una naturaleza caída y pecaminosa, pero que a través de la gracia de Dios y la fe en Jesucristo, podemos ser redimidos y alcanzar la vida eterna.

Además, San Agustín creía que la vida en la tierra es una preparación para la vida eterna, y que debemos buscar la sabiduría, la virtud y la santidad en este mundo para alcanzar la felicidad y la realización en el próximo.

En breve profundicemos más en la filosofía de San Agustín.

URDIALES Zuazubiskar fundación de letras hipnóticas AC.

Muchas gracias:
Arturo

Le invito a compartir esta columna

Publicidad