ESCUELA DE EMPODERAMIENTO CON ENFOQUE DE GÉNERO, (ESCUELA PARA HOMBRES Y MUJERES)

904

Por: Mtra Karla Liliana Gorostieta González .

Presidenta de la organización TietaCarmau Pro Igualdad y Justicia.

La igualdad de género es un concepto que cada vez se encuentra más presente en nuestro día a día, en las redes sociales, en las noticias, en el trabajo y hasta en nuestros hogares ¿pero se han preguntado qué es realmente la igualdad de género? ¿si realmente la ley nos reconoce como iguales, con los mismos derechos tanto a hombres como a mujeres? ¿Sabes cuál es la diferencia entre equidad e igualdad? ¿reconoces el término de enfoque de género?

las herramientas suficientes para poder no solo entender los conceptos, sino aplicarlos en nuestro día a día; por esta razón surge la Escuela de Empoderamiento con enfoque de Género (escuela para hombres y mujeres) crear esta escuela es hablar de que tanto hombres como mujeres debemos caminar de la mano hacia la igualdad, por alcanzar la tan anhelada equidad  y disminuir la violencia de género, además de empoderarnos en todas las áreas de nuestra vida respetando siempre nuestras diferencias naturales, llámense aspectos físicos y biológicos.

Según Naciones Unidas, la igualdad de género se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y los niños”. Por tanto, el sexo con el que hayamos nacido nunca va a determinar los derechos, oportunidades y responsabilidades que podamos tener a lo largo de nuestra vida. La igualdad de género es por tanto un principio jurídico universal, mientras que la equidad de género introduce además un componente ético para asegurar una igualdad real que de alguna forma compense la desigualdad histórica que el género femenino arrastra en cuanto a representación política o mercado laboral, entre otras. La equidad debe aplicarse en el género tal como se aplica en otros ámbitos, como por ejemplo en el sistema tributario, donde cada persona paga más o menos en función de lo que tiene.

El término género nos concierne a todos, involucra a hombres y mujeres al igual que implica la atención de otras categorías como la edad, la etnia, la orientación sexual, la discapacidad y situaciones como el desplazamiento forzado, el conflicto armado, entre otras.

En este sentido, se reconoce la diversidad y heterogeneidad de las mujeres y de los hombres, lo cual guarda relación con el concepto de equidad de género, en tanto que implica el reconocimiento y valoración de dicha diversidad y la posibilidad de brindar un trato igualitario en tanto sujetos de derechos, y diferenciado desde sus propias necesidades.

En la Escuela de empoderamiento con enfoque de género, sirve para reunir esfuerzos de diferentes especialistas a través de un programa integral que durará tres meses y medio en donde se brindarán herramientas para poder desarrollarse de forma personal en temas de salud, economía, empleo, violencia de género, desarrollo social, ecología y sustentabilidad, nuevas masculinidades, feminismo, salud sexual, empoderamiento, ejercicio, entre otros, con la finalidad de brindar desarrollo integral tanto para hombres como para mujeres con una mayor consciencia de lo que significa la igualdad de género.

El objetivo general de la Escuela de Empoderamiento con Enfoque de Género(EEEG), busca brindar las herramientas necesarias para el empoderamiento de hombres y mujeres a través de un programa de educación integral con enfoque de género fomentando la igualdad entre ambos sexos en diferentes áreas de la vida tanto personal, social, cultura, laboral y económico para un futuro más sustentable, sostenible e igualitario.

  • Y como objetivos específicos tenemos el crear:  consciencia sobre el autorreconocimiento de habilidades, defectos y virtudes y reconocerse como persona perfectible en busca del empoderamiento y mejora de nuestra realidad personal y social.
  • Reconocer y legitimar el poder personal (empoderamiento) que tenemos para aplicarlo en las distintas áreas de nuestra vida.
  • Brindar herramientas y apoyo necesario a participantes del programa para desarrollar una vida plena con consciencia de la igualdad que debe existir entre toda la sociedad para una convivencia mejor a través del estudio de temas, problemas o situaciones que se presentan en la cotidianeidad.
  • Crear la consciencia de que se debe erradicar el feminismo y machismo en sus expresiones más extremas e insanas e impulsar la igualdad y respeto, teniendo siempre presentes las diferencias biológicas y físicas de cada persona, sin importar religión, orientación sexual, posición económica o social.
  • Mejorar y hacer permanente el programa de la Escuela de empoderamiento con enfoque de género a través de distintas herramientas de evaluación y monitoreo tanto de entrada como de salida y detectar áreas de oportunidad para mejorar.
  • Crear un espacio de sana convivencia en donde los participantes del programa puedan interactuar, reflexionar y compartir experiencias que enriquezcan y brinden conocimiento (resiliencia) sobre el tema de empoderamiento equidad e igualdad de género.

¿Qué es el empoderamiento con enfoque de género?

Cuando se asume que hombres y mujeres deben comportarse de acuerdo con los roles que se les han atribuido, se pueden presentar inequidades dadas las diferencias en las funciones que a cada uno de estos grupos le han sido asignadas por la sociedad, y adoptar posturas discriminatorias cuando el comportamiento no es coherente con lo que se esperaría de cada sexo, o cuando se considera que una persona por el hecho de ser mujer u hombre, no está en la capacidad de realizar ciertas actividades o de acceder a determinadas oportunidades.

Esta postura frente a los roles de hombres y mujeres que se ha construido a través del tiempo, y ya que en su mayoría recae negativamente en el sexo femenino, ha generado situaciones de inequidad en las cuales las mujeres se han visto principalmente afectadas y con la necesidad de movilizarse para generar un cambio.

Por esta razón, la perspectiva de género tomó fuerza en los años 70’s a través de movimientos feministas que reclamaron por la igualdad y la no discriminación debido al sexo y del género, cuya finalidad más allá de dar cuenta de una realidad injusta, fue promover una transformación que lograra erradicar las inequidades que se presentaban entre ambos sexos.

La perspectiva de género implica una transformación social de fondo para la búsqueda de condiciones de equidad, donde hombres y mujeres tengan la libertad de ejercer sus derechos y de construir contextos para el reconocimiento de las desigualdades, acogiéndose a los marcos normativos, políticos y socioculturales

que han evolucionado en materia de reconocimiento de derechos, interiorizando comportamientos, prácticas y costumbres incluyentes y respetuosas de la diferencia.

Partiendo de que el enfoque de género es el proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades personales, visión, protagonismo e influencia como miembro de la sociedad, en la Escuela de empoderamiento con enfoque de género y bajo esta perspectiva se pretende empoderar a los participantes para que sean ellos mismos los que cambien su realidad, sus condiciones de vida y su posición social para formar una sociedad más igualitaria con base en una educación inclusiva y de calidad.

Les invitamos a participar en esta gran travesía la cual consideramos que no se arrepentirán  y que entre más unidos estemos lograremos una gran equidad e igualdad en todos los aspectos.

Se compone de 7 módulos con duración de 3 meses y medio, donde estarán presentes múltiples ponentes especialistas en la materia, iniciando con un propedéutico en liderazgo, esta iniciativa por la Asociación Civil Tietacarmau Pro Igualdad y Justicia viene a contrarrestar la brecha de desigualdad e inequidad en hombres y mujeres , además que se brinda de una forma gratuita con opción a obtener el certificado avalado por dos Instituciones , una Nacional e Internacional, dentro de las cuales irán incrementando más temas conforme vayamos avanzando, en indicadores cualitativos y cuantitativos.

Informes en el email: tietakarmau2018@gmail.com

¡Gracias!

Publicidad