La Revolución de los Robots está aquí

2417

La construcción de un robot ha sido uno de los sueños más antiguos de la humanidad. Seres auxiliares mecánicos aparecen en las historias de las civilizaciones antiguas de todo el mundo, desde Grecia a China a Israel. Por otro lado, la idea de los robots corriendo frenéticamente es una de nuestras pesadillas colectivas más perdurables, tipo Terminator y La Matrix. Vivir con robots en la vida real ha sido una historia completamente diferente.

tecnopia - ge

Vale la pena señalar cómo los robots ahora ya han llegado en tan poco tiempo. Sólo en los últimos 50 años más o menos que los robots han pasado de la fantasía a la realidad práctica, como las grandes empresas ponen cada vez más robots de propósito específico para trabajar como en coches montaje, paneles solares, alimentos, aparatos de cocina, y un sinnúmero de otros productos.

La mayoría de estos robots industriales son muy caros y por lo general se limita a un solo lugar en la fábrica, resoplando a la distancia todo el día en las tareas que los trabajadores humanos encuentran repetitiva y físicamente exigente. También son típicamente impersonales, sólo un gran brazo o un conjunto de herramientas automatizadas. Como consecuencia, muchos de nosotros que no trabajan en la industria pesada apenas pensamos sobre los robots que hacen nuestra vida moderna posible, ni siquiera los que nos hacen comida.

Pero ahora estamos en la cúspide de una segunda revolución robótica que traerá a los robots de las fábricas a nuestra vida cotidiana, como el vídeo de la invención de la fábrica de GE revela. Robots interactivos más nuevos, más baratos, más inteligente, etc, están llegando, con el objetivo de hacer de todo, desde la lavandería, registrarnos en hoteles y salvar nuestras vidas en un desastre.

Para empezar, los robots son cada vez más inteligentes. Los científicos de todo Estados Unidos y alrededor del mundo están diseñando software de “planificación autónoma”, es decir, la evaluación rápida evolución de las circunstancias y decidir que si las acciones a tomar son las mejores. Este enfoque difiere de las entradas / salidas lineales que las computadoras y trata de hacer que los robots piensen más como seres humanos. Los científicos también están diseñando robots que aprenden de la experiencia y por los seres humanos que imitan.

Los Robots también están cambiando en forma, pasando de máquinas pesadas, voluminosas, potencialmente peligrosas de metal a objetos hechos de materiales compuestos que son más suaves, más ligeros. Esto permitirá que más robots puedan interactuar de forma segura con los seres humanos, lo que reduce el riesgo de las personas a hacerse daño o el robot se dañe en caso de un accidente. Hacer robots más suaves y más ligeros no sólo podría dar lugar a un ahorro de energía y ahorro de costos, pero podría abrir muchas aplicaciones nuevas para ellos también, dejar que ellos se muevan más rápido y aumentar su capacidad de maniobra.

Por último y quizás lo más significativo de todo, los robots son cada vez más asequibles y personales. Mientras que las ventas de aspiradoras robóticas y aviones no tripulados de consumo siguen aumentando, algunas empresas como Rethink Robotics y Willow Garage ya están vendiendo robots programables accesibles para muchas otras empresas e investigadores de todo el país. Otras empresas están comercializando robots para uso en el hogar como asistentes personales, desde control de temperatura a la programación.

Mientras tanto, los robots industriales sólo van a ser más comúnes. En este momento, los robots hacen el 10 por ciento de todos los trabajos de fabricación a nivel mundial; en diez años, que van a hacer el 25 por ciento de la misma, de acuerdo con el Boston Consulting Group. Así que no se sorprenda si un día en el futuro cercano, te encuentras durante tus días con los robots como lo haces con otros seres humanos.


¿Quieres recibir más información como ésta? Síguenos en Facebook y en Google + para mantenerte actualizado con las últimas novedades.

O puedes utilizar los siguientes botones para Compartir en Redes Sociales:

Publicidad