HOY HACE 36 AÑOS…

654

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza

Periodista y escritor científico.

Посвящается моему брату Виталию, АлПосвящается моему брату Виталию, Але и семье Лавренко Степановича. Мы любим тебя!.

Hace nos días nos recordaban a el día de la tierra.

Vía redes sociales nos mostraban videos, canciones, imágenes o películas sobre este tema.

Hubo conferencias vía Facebook, Youtube, Webinars en donde los participantes hacen propuestas, pero, lo dicho, son pocas las acciones concretas.

El día 26 de abril, a escasos 4 días de la celebración de la Tierra, se recuerda el accidente ocurrido en el Reactor 4 en Chernobyl.

Ocurrido a finales de abril, la ciudad de Prypyat, una de las joyas en construcción, cuyas calles amplias, llenas de vegetación, contaba un diseño ambiental y urbanístico muy avanzado para su tiempo.

Fue una ciudad que creció al paso de 16 años (curiosamente también se inaugura en 1970), alojando a las familias de los trabajadores del Reactor Nuclear Vladimir Llich Lenin.

Su rio llamado igual que la ciudad, no es profundo en algunas partes, llegando el agua a los tobillos.

El clima era templado, cerca de un bosque, contaban con hotel, café, autopista, palacio de cultura, sala de cine, estación de ferrocarril, biblioteca, escuelas, una alberca de color azul muy hermosa, al lado una cancha de basquetbol, hoy todo en el olvido, inutilizadas perdiendo sus colores originales por efectos del tiempo, clima además de su mantenimiento. Una ciudad increíble.

El 1 de mayo, se inauguraría el parque de diversiones, cuya rueda de la fortuna y autos chocones son imágenes icónicas de este lugar.

Cerca estaba un bosque de pinos, que fue muriendo por la exposición a la radiación, y fueron sustituidos por abedules los cuales son más resistentes a este tipo de contaminación. Recibe el nombre de Bosque Rojo.

Han pasado 36 años de este accidente, y son muchas las historias que hay entorno a Chernobyl, Pripyat y las comunidades de su alrededor.

Tales como personas que han regresado a los lugares fuera de la zona de exclusión a vivir, y reiniciar su vida.

La flora y fauna, ha poblado los lugares con menores índices de radiación.

El suelo sigue siendo altamente radiactivo dentro de la zona de exclusión.

Proyectos como “Niños de Chernobyl”, en donde niños ucranianos fueron trasladados a cuba durante el mandato de Fidel Castro, para ser tratados por la radiación que absorbieron, son desconocidos por todos.

La medalla otorgada a los liquidadores, su historia y significado; una gota de sangre sobre un fondo azul y las tres partículas alfa, beta y gamma trifurcando hacia la derecha, centro e izquierda.

Chernobyl, lejos de ser un símbolo es el hogar de 49, 400 habitantes, lo cuales fueron evacuados 36 horas después del accidente. Y poco después a los vecinos de las comunidades cercanas en un radio de 30 kilómetros.

Hoy en día su población fue reducida a cero.

El nivel de radiación equivale a 500 bombas atómicas como las que lanzaron sobre Hiroshima.

Detrás de este accidente hay muchas historias individuales de heroísmo, nostalgia, intriga y de supervivencia.

La tierra tiene muchas historias parecidas en donde el ser humano no ha aprendido la lección, repitiendo en distinto escenario un suceso similar.

«Но что значит« далеко »или« близко »после Чернобыля, когда на четвертый день его облака пролетели над Африкой и Китаем? Земля оказалась такой маленькой ».

“Pero, ¿qué quiere decir ‘lejos’ o ‘cerca’ después de Chernobyl, cuando ya al cuarto día sus nubes sobrevolaban África y China? La Tierra ha resultado ser tan pequeña”.

Tomado del libro “Voces de Chernobyl”, de Svetlana Alexiévich

¿Sabe cuántos accidentes nucleares han ocurrido en nuestro planeta?

Publicidad