Industrial y digital: ¿convergencia o colisión?

1531

tecnopia-tumblr_inline_of1n3rnyv41unf9ug_540

Por John G. Rice, vicepresidente de GE, presidente y CEO de GE Global Growth Organization

El mundo está lleno de grandes empresas de antaño. Es difícil hacer la lista, pero es muy fácil de salir de ella. La transformación digital que está en marcha en el mundo industrial es uno de esos momentos en los que tienen que hacer las cosas bien o se vuelven obsoletos. Y este esfuerzo tiene que ser completo. En GE nos estamos asegurando de que no van a preguntarse ¿qué nos pasó? en dos, tres o cinco años.

El intervalo de tiempo para la transformación industrial digital es corto en el contexto de la historia de 124 años de GE. Pero este cambio es lo más transformador que ha sucedido en nuestra empresa.

En los primeros cien años más o menos, nos centramos en equipos industriales. Durante los últimos 25 años, hemos construido un negocio de grandes servicios, porque hemos aprendido el valor de lo que sucede después de que vendamos un motor a reacción, un equipo de turbina de gas o para el cuidado de la salud. En el camino, nuestras locomotoras, turbinas eólicas y otros equipos industriales se hicieron cada vez más digitales. Miles de líneas de código fueron desarrolladas para el control en cada uno de nuestros negocios. Pero nos dimos cuenta de que el software no sólo es para controlar cosas. Tenía que ser para hacernos mejores, más eficientes, más productivos, y para crear más valor para nuestros clientes y socios.

Aquí es donde Bill Ruh, y GE Digital, entran en acción. Hace siete años, no sabíamos cuántos ingenieros de software trabajaban en GE, así que empezamos a contarlos. Contamos 10,000. Bill reunió a todo ese gran talento y en los últimos cinco años ha puesto en marcha una estrategia para transformar la empresa y la industria. Hasta ahora hemos invertido mil millones de dólares, y es solo el comienzo. Cada uno de nuestros negocios tiene una estrategia digital. Y cada uno de nuestros líderes, sin importar cuánto tiempo han estado en la compañía, ha tenido que aceptar esta combinación de la tecnología digital e industrial.

Una de las lecciones más importantes de este cambio ha sido que no podemos hacerlo solos. Predix, nuestro sistema operativo industrial, es de código abierto y tenemos 20,000 desarrolladores de GE, socios e innovadores que trabajan en la plataforma creando aplicaciones industriales y soluciones.

El Digital Foundry Shanghai agregará 200 nuevos puestos de trabajo en ingeniería, ciencias de datos, experiencia del usuario y el pensamiento de diseño, actividades que no se asociarían con facilidad al concepto de empresa industrial. Nuestro objetivo es desafiar la visión convencional y colaborar con al menos mil desarrolladores para crear aplicaciones industriales que se ejecutan en Predix y apoyar la próxima ola de transformación industrial de China. De los 20 mil millones de cosas más que estarán conectadas en 2020, 1 de cada 5 estará en China.

China tiene la oportunidad de dirigir el internet industrial debido a su experiencia y capacidad de tecnología industrial y ya hemos empezado a trabajar con los clientes y socios para combinar lo industrial con lo digital.

Hace poco me preguntaron en una entrevista acerca de esta tendencia digital. Yo no creo que esto sea una tendencia. Creo que es una ola o un tsunami, que va llegar a todo lo que hacemos. Si lo “industrial” no converge con lo “digital”, ocurrirá una colisión y grandes empresas se quedarán en el camino, mientras que los que consigan la convergencia volarán a un nivel superior. Nos hemos asociado y colaborando con nuestros clientes, proveedores y desarrolladores para asegurar que no nos quedaremos al margen.


Fuente: GE Reports LATAM

Publicidad