La Guerra Química y el cambio climático.

581

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza

Periodista y Escritor Científico.

Colegio Iberoamericano en Ciencia y Tecnología.

Revista Digital de Divulgación Científica y Tecnológica ” Tecnopia.org”.

La tierra desde su formación hasta el día de hoy a girado alrededor del sol varios millones de veces, en mi caso son 50; como testigo invisible de muchos acontecimientos locales o mundiales, observando el crecimiento de los habitantes a mi alrededor, su historia de vida, y del cómo se van integrando en nuevas familias; repitiendo el ciclo con nuevos personajes.

Tenemos el mismo sol de Sócrates, Descartes, Freud, Gandhi, Carlomagno, Einstein, Feynman, Hidalgo, Madero, Lázaro Cárdenas, Moctezuma, y de cuanto personaje histórico mencione usted en la línea del tiempo en cualquier parte del mundo.

Pero, así como el Sol, nuestro planeta ha sufrido por las grandes batallas del ser humano, las cuales han sido cada vez más violentas, destructivas y contaminantes; evolucionaron de piedras, lanzas, flechas, balas, bombas en todos sus tipos (desde las convencionales, napalm, hasta nucleares), dejando huellas en los campos de batalla, cubriendo con el paso del tiempo las heridas causadas al planeta, sin embargo, en otros casos, es un recordatorio latente de decisiones cuestionables.

En medio de esto, sobresale en tiempos más cercanos, los escenarios bélicos en donde se usaron armas químicas para derrotar a un ejército enemigo o invasor; cuyos efectos siguen latentes hasta el día de hoy, y basta mirar a los habitantes y su descendencia en estos lugares, los efectos químicos en la tierra, plantas, animales y/o agua que toman de los manantiales tienen residuos de los agentes químicos usados en las últimas guerras.

Recordemos a Vietnam; donde se usó el agente Naranja, cuyo objetivo era defoliar (provocar la caída de las plantas) para dejar al descubierto las rutas de suministros en na selva muy espesa.

La lluvia naranja cayó sobre las plantas, personas, animales y en el suelo húmedo de la selva; siendo absorbido por la tierra, plantas, alterando el ecosistema existente con el paso del tiempo.

Basta una búsqueda en el internet para localizar las fotos con los daños a las generaciones siguientes, las malformaciones genéticas causadas a los nuevos habitantes, que nacieron con 40 ó 50 años del término de estas guerras.

Distinto al gas mostaza usado en la primera guerra mundial, el cual se evapora en minutos; usado en la primera guerra mundial este gas estaba combinado con azufre, el cual ataca a los ojos y piel de quien está expuesto o alcanzado.

En la actualidad en Ypres, lugar donde se efectuó la batalla en la cual se usó por primera vez el Gas mostaza de azufre, quedan como testigos silenciosos las trincheras, cruces blancas que se yerguen como flores, recordando a quienes murieron en ese lugar el 12 de julio de 1917.

El agua como elemento de vida, generador de la agricultura, también ha sido un factor para controlar a una población, al ser envenenado por animales enfermos; no me imagino un oasis en pleno desierto el cual no se pueda beber su vital líquido por estar contaminado.

Cada vez queda en claro que el común denominador, quien provoca la contaminación en el planeta es el ser humano.

Hay recuerdos muy duros en la historia de la humanidad, en donde no podemos andar; caso de Hiroshima y Nagasaki, junto a ellas, están las islas donde se probaron las bombas atómicas en el pacífico, Chernóbil, Fukushima como lugares en donde ocurrieron accidentes nucleares; la diferencia entre Hiroshima – Nagasaki con Chernóbil y Fukushima, es la cantidad de material que se usó, y la altura; recordemos que Little Boy y Fat Man nunca explotaron en tierra, fue a varios metros sobre ella.

Con los accidentes nucleares, las nubes radiactivas que se generaron, posiblemente llevaron partículas que a su vez el viento dispersó en lugares lejanos, convirténdose en vectores; de igual manera los lugares cercanos al mar; las corrientes marinas hicieron o propio.

Sin embargo ¿conoce el accidente de Goiána en Brasil, ocurrido en 1987?

¿El caso de los balines radiactivos en México ocurrido hacia 1984?

Vale la pena buscarlo, analizar lo que ocurrió, sus efectos y como se debe prevenir estos eventos para un futuro cercano.

¿Cuántos escenarios como los mencionados al final desconocemos?

Ante el aumento de la población, la escases de agua, alimento y lugares para vivir; ¿somos capaces de percatarnos, hacer conciencia del desastre causado por nosotros en los últimos 100 años?

Ante el aumento de la población, la escases de agua, alimento y lugares para vivir; ¿somos capaces de percatarnos, hacer conciencia del desastre causado por nosotros en los últimos 100 años?

¿Cómo será el mapa del mundo en este siglo XXI si le agregamos los lugares no propios para vivir debido a la contaminación ambiental, pruebas y accidentes radiactivos, agua contaminada y condiciones climáticas demasiado adversas?

Si la tierra hablara, ¿Cómo nos reclamaría?

Publicidad