Los archivos ocultos del cambio climático.

862

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza

Colegio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología.

Existen en el mundo muchos archivos ocultos acerca del cambio climáticos, los cuales se encuentran ocultos en sus estuches originales.

Han pasado desapercibido al ojo humano, siempre ocultos a simple vista, testigos silenciosos a través del tiempo, han guardado en su interior un registro día a día de la temperatura, sequía, lluvias, plagas y tal vez cambios referentes a los campos magnéticos de la tierra.

Estos indicadores biométricos naturales, les llamamos árboles; y su información puede darnos una visión del pasado cercano en muchas partes del mundo sobre el cambio climático.

El árbol más viejo sobre el planeta se llama curiosamente Matusalén, cuya edad es de 5000 años y se localiza en el Bosque Nacional de Inyo en los Estados Unidos; su nombre hace alusión al personaje de la Biblia que nace hacia el 3074 antes de Cristo, viviendo 969 años.

Si hacemos una resta 5000 menos 2022, tenemos un año 2978, y según la línea del tiempo es antes de Cristo, cuando este árbol era una semilla.

¿Qué evento histórico habrá sucedido en esá fecha?, ¿ A qué siglo corresponde?

En su interior cada árbol, hay un dibujo casi circular, a manera de anillos concéntricos que narran los cambios climáticos ocurridos en la localidad durante toda la vida de un árbol; que, al ser talado, los pone al descubierto.

Para una persona, suelen ser dibujos en el interior, con formas caprichosas, o muy cercanas las líneas entre sí; pero para el ojo experto, indican temporadas de lluvia abundante, donde el árbol, creció a un buen ritmo, pero si los círculos son distanciados, indica sequía en el lugar.

Plagas e incendios forestales quedan registrados en los árboles afectados, mostrando la evidencia necesaria para poder datar la fecha en que sucedieron los hechos.

La ciencia que se encarga de estudiar lo referente al árbol, su edad y descifrar estas líneas se llama Dendrología.

Proviene de la palabra griega Dendrón, cuyo significado es árbol, y Logos, tratado, estudio de; Ciencia que se encarga de estudiar a los árboles y sus características.

Hacia 1568 un naturalista italiano llamado Ulises Aldrovanni, fue quien acuña el término al publicar un libro bajo este nombre Dendrología.

Fue un naturalista muy activo y dentro de sus contribuciones destaca la creación del Jardín Botánico de Bolonia en 1568.

Imagine Usted mi estimado lector, la información climática que podemos leer con tan solo mirar hacia el interior del árbol y observar sus anillos; no es necesario el esperar al derribo o tala, hay una técnica que, a manera de punción, se extrae de un costado, un cilindro de madera con las líneas dibujadas a manera de una regla, mostrando sus características del efecto al cambio climático.

El poder datar la edad para correlacionarla con eventos ocurridos en estos lugares, generando una pregunta obligada, ¿Qué lugar le gustaría visitar?, recuerde, la historia a contar es cortesía de un árbol.

Publicidad