Modelo Mexicano de Formación Dual en el sector Aeronáutico y Aeroespacial.

943

El siguiente trabajo plantea como el Modelo Mexicano de Formación Dual, ha revolucionado los aprendizajes en los estudiantes cuando se encuentran trabajando dentro de una Industria, debido a un factor, en el mundo actual demanda un binomio laboral poco usual; personas jóvenes con amplia experiencia en su campo algo difícil de encontrar en las entrevistas que se le pueden hacer a cientos de jóvenes recién egresados. Cada seis meses ocurre el mismo, se gradúan una cantidad de estudiantes jóvenes de los distintos subsistemas bachilleratos e ingresan a la Universidad siguiendo un sueño propio o familiar, buscando sobresalir van en el margen de lo sencillo hasta lo interesantemente complicado.

16804229_1850295775182974_5169294183255096823_o

La teoría es fundamental, para una excelente práctica, pero todo se comprueba en el mundo real, donde el texto queda superado por condiciones no controladas, no previstas, cuyas soluciones v Al día de hoy sigue existiendo la pregunta: ¿Cuántos trabajan realmente en lo que estudiaron?

Introducción:

Hace 10 años, se me invitó  participar en el Modelo Mexicano de Formación Dual, en mi Institución Educativa Conalep Felipe Benicio Martínez Chapa, en donde tres jóvenes fueron insertados en un programa piloto “Dual”, el cual consiste en llevar sus asignaturas técnicas – profesionales, dentro de la empresa, y las básicas en la Institución.

El rol de trabajo es de tres ó cuatro días en la empresa, cubriendo las actividades que se les van asignando, y dos días en la Institución, cubriendo sus asignaturas dentro de un horario previamente elaborado.

Pero para llegar a esto existe una serie de procesos y metodologías que se han adaptado, o redactadas para lograr el objetivo; lograr un aprendizaje significativo, impactante y para la vida en los estudiantes.

Primeramente se hacen visitas a las empresas, buscando afinidad a los planes de estudio según la carrera, donde la prioridad es que empate al 100%, asignaturas y el trabajo de la Industria o Empresa.

Muchas veces no se logra cubrir al máximo por áreas no desarrolladas, procesos no instalados; de aquí, se ha transformado en un área de oportunidad, al proponer proyectos generados por parte de los estudiantes, reafirmando sus conocimientos, y apoyando a la empresa en lo que le falta.

De estos desarrollos se han convertido en Caso de Éxito, por ejemplo; “El Banco de pruebas para motores, desarrollado por los estudiantes del plantel Conalep Felipe Benicio Martínez Chapa, para la empresa De Acero”.

Lo anteriormente escrito solamente es cuando la empresa empata al 100% o bien, con el 75% de correspondencia, se puede generar un proyecto cubriendo el 25% faltante.

Dicha correspondencia se hace en las visitas iniciales, en los talleres, áreas propias que tenga la empresa, en donde un factor importante de el proceso es el Docente, quien debe ser lo bastante honesto para indicar si es viable y empata a que porcentaje la curricula de estudios.

Identificado esto, los puestos de trabajo, o bien, las actividades que tiene que hacer el estudiante en la empresa, se realiza con los tutores empresariales, quienes los van a liderar en las tareas asignadas.

Los puestos de trabajo surgen de los planes y programas de estudio vigentes, relacionando las asignaturas anteriores como conocimientos básicos, el vocabulario que debe conocer y usar.

Las prácticas a realizar dentro de la empresa, por lo general es una a la semana, donde la secuencia es la misma: Teoría, Diagnóstico, y Mantenimiento sea Preventivo o Correctivo.

Todo trabajo queda registrado en una bitácora sea física o virtual, en donde se redacta el trabajo realizado por parte del estudiante, y los tutores suben sus observaciones de cada trabajo terminado.

En las visitas de supervisión por parte de la Institución, se recopila la información, fotografías, diagramas, esquemas, reportes y su calificación por parte de la empresa, para subir su evaluación correspondiente al parcial vigente en esa asignatura.

Con esto el estudiante está cumpliendo en dos partes: Empresa – Institución, instrucción – práctica.

Pero lo más importante es la selección de los estudiantes para ingreso al Modelo Mexicano de Formación Dual; no es para todos, ya que es un programa de alto rendimiento, en donde habrá días tranquilos, otros de mucha tarea y llegarán muy cansados, algunos con muchas alegrías por demostrar que van aprendiendo.

Los exámenes de selección son llevados a cabo en cada empresa, donde aplican sus estándares, físicos, médicos, de conocimientos y psicológicos.

Al aprobar todos los requerimientos, ingresan con su seguro facultativo, el cual los cubre de cualquier accidente.

La maduración del estudiante se ve con el paso del tiempo, al igual que su seguridad, al hablar de los temas relacionados con su plan de estudios, el vocabulario, y el manejo de herramientas en este caso.

Son tres los semestres que están, y es una experiencia de vida que les marca por siempre.

El saberlos llevar como docente dentro y fuera del plantel es demandante, agotador e interesante, al ver cómo van cambiando y las dudas van siendo menos por aciertos, éxitos, felicitaciones y la contratación.

El programa dual, no es para que se queden contratados en una empresa, donde, puede ser una opción, sino formar estudiantes con una experiencia tal, que al egresar puedan combinar su trabajo con el estudio.

Hasta 1998 coordiné desde lo académico a tres generaciones de estudiantes ya graduados donde la cifra va en aumento, al igual que los logros obtenidos por ellos dentro de las empresas; de los datos a compartir es que ningún estudiante dual reprobó alguna de sus asignaturas básicas o profesionales, a demás de no renunciar a los estudios y convertirse en uno más de la estadística de deserción o baja.

Siempre se actualiza la información y se va depurando el Modelo con nuevos procesos, invitando a más docentes a colaborar, los cuales lo ven como una amenaza laboral y reducción e salario, siendo falso todo esto.

La nueva etapa es la certificación laboral por parte de CONOCER; se ha revisado la matriz que se forma con sus asignaturas con las certificaciones, logrando empatar todo el plan de estudios de los semestres cuarto, quinto y sexto; de poderse replicar en la Universidad, habría mucho potencial en las carreras, donde la experiencia para moverse, hablar, reparar, dibujar y opinar por parte del estudiante sería altamente gratificante.

El resultado fue impactante al presentar 120 estudiantes del programa dual, la certificación laboral Conocer para el Estándar de Competencia EC0521 “Preparación del mantenimiento a los sistemas electromecánicos”, del cual obtuvieron su certificación 60 estudiantes y tres docentes.

En base a mi experiencia con el CONALEP, propongo hacer un Modelo Mexicano de Formación Dual a nivel Universidad con los últimos semestres de carrera, donde pongan a prueba sus conocimientos en proyectos para la empresa, generando procesos o desarrollos, evaluando sus áreas de oportunidad, integrando tecnologías nuevas a algunas empresas.

El 22 de febrero del 2017, se nos invitó a México a la firma del Convenio entre Canacintra y la SEP bajo el tema “Forteleciendo el Modelo Mexicano de Formación Dual”, en donde entrevistaron a los estudiantes, culminando con la foto oficial, la cual comparto con ustedes.

Las patentes para las innovaciones no quedan descartadas, al igual de las líneas de investigación, o nuevas carreras para las Universidades, ya que con todo esto se pueden actualizar los planes de estudio.

Imagíne usted, este modelo en los sectores Aeronáutico y Aeroespacial, el gran impulso que se le daría a la construcción de proyectos, y capacitación de capital humano especializado en ciertos temas de alto impacto, generando una cadena de manufactura para la construcción no de un prototipo, sino de varios para su venta al exterior del País.

Se puede trabajar en distintas áreas de oportunidad y proyectos cuantas estrellas ve Usted en una noche sin luna; así la diversidad, transdisciplinariedad, con conocimientos nuevos y tal vez áreas que no estaban contempladas en el pintarrón.

Podemos concluir que es un Modelo innovador en donde la frase “La mejor carrera es la que se practica”, todos los actores involucrados aprenden, se actualizan, certifican, y progresan laboralmente, con un proyecto que a corto plazo de 18 meses, forman hábitos de trabajo tan fuertes que duran para toda la vida.

20690166_2093415757350964_2033239519472617644_o

Referencias

Gaceta electrónica Ide@s número 156, de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior.

http://sices.guanajuato.gob.mx/ideas?year=2017&numero=156

Hoy en día, algunos ya estan graduados de carrera en alguna Ingeniería, otros continúan trabajando en las empresas donde comenzaron con el dual con otro puestos y terminando sus estudios. Esta es la experiencia que viví desde cero, organizando y llevando a estos jóvenes a horizontes que se veían lejanos, pero en realidad estaban más cercas de lo que pensábamos.

¡Muchas gracias!

Publicidad