¿Quién está ayudando a garantizar el suministro de energía en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016?

2313

¡Todos estamos muy emocionados por el comienzo de los Juegos de Río 2016! Pero detrás de este magno evento existen tecnologías poderosas que ayudan a generar suficiente energía extra para Río de Janeiro – después de todo, se esperan a más de 500,000 turistas durante el evento.

Tecnopia-tumblr_inline_obajkaxWMK1unf9ug_540

Ahí es donde entra GE. Además de ser responsable de generar un tercio (33%) de toda la energía en Brasil, que equivale a más de 47 GW, mucho más de la energía necesaria para suministrar toda la que Argentina necesita (35 GW), hemos desarrollado proyectos especiales para asegurar una distribución y seguridad energética para las instalaciones de los Juegos Olímpicos. ¿Quiere saber más?

¡Medalla de oro en seguridad!

Tanto las arenas de competencia como el IBC (International Broadcasting Center), el centro de prensa de Río 2016, se basan en unidades de GE llamadas UPS (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), también conocidos como no-breaks. ¿Qué quiere decir? Esto significa que, en caso de avería o inestabilidades en la red eléctrica, los sistemas no-breakentran en acción y alimentan temporalmente a los dispositivos conectados a ellos, con el fin de proveer energía a los generadores, asegurándose de que no haya apagones o cortes en el suministro energético durante los Juegos de Río 2016.

Elson Dutra, ingeniero de la división de Digital Energy de GE, comparte lo que fue ser parte de este proyecto tan especial: “Hemos intercambiado experiencias con los equipos que trabajaron en las ediciones anteriores de los Juegos Olímpicos, como Beijing, Londres y Sochi, para adquirir conocimientos y encontrar soluciones más asertivas para los Juegos Río 2016. Para ello, ofrecemos una de las tecnologías más eficientes del mercado y la experiencia que tiene GE para trabajar en proyectos a gran escala,” explica.

En total, más de 3,000 unidades del sistema de no-break de GE se encuentran a lo largo de todas las instalaciones Olímpicas. ¿Sabe usted algo acerca de las tarjetas electrónicas en las arenas? ¡Los no-breakstambién les suministran energía! Esta tecnología también se asegura de que los sistemas de IBC alcancen una alta eficiencia energética con bajo consumo, con una eficiencia del 90%, en comparación con 88% en los modelos anteriores. Alrededor de 1,500 unidades de no-break se basarán en la tecnología para el monitoreo en tiempo real. Por lo tanto, cualquier cambio de energía en cualquier sitio puede ser detectado y los sistemas pueden actuar para corregir los fallos lo antes posible.

Elson es, además, uno de los embajadores de los Juegos Río 2016 en la planta de GE en Cotia, en São Paulo, Brasil. “Es muy gratificante compartir con otros empleados cómo funciona un evento Olímpico, y cómo estos proyectos se conectan con los valores de GE,” comenta.

¡La energía llega a Río de Janeiro!

Atletas y turistas de todo el mundo están llegando a Río de Janeiro, y durante los Juegos Río 2016, la ciudad necesitará suministrar una demanda energética adicional de 250 MW, lo suficiente para suministrar una ciudad del tamaño de Querétaro en México.

Para lograrlo, se necesita asegurar flexibilidad y estabilidad operativa en las plantas de producción energética, y el foco deben ser las plantas termoeléctricas localizadas en municipios alrededor de la capital de Río de Janeiro.

UTE Baixada Fluminense, localizada en Seropédica que cuenta con turbinas y servicios de GE, es una de las unidades que ayudarán a proveer energía para clientes locales, turistas y atletas por igual durante los Juegos Río 2016, con una capacidad instalada de 530 MW. Otro proveedor es el Complejo Parnaíba, a cargo de INEBRA. Con 7 turbinas de gas de la división Gas Power Systems de GE, la planta suma 3,722 MW de capacidad instalada a través de la generación de gas, energía suficiente para abastecer una ciudad de 6,3 millones de habitantes, como Río de Janeiro.

Publicidad