Por: J Jesús Francisco Carpio Mendoza
Hace unos días se celebraba un aniversario más de Dolly ( 5 de julio); tal vez no lo recuerde Usted mi estimado lector debido a que la noticia más común hoy es el Covid y sus variantes.
En 1996 un año bastante intenso en nuestras vidas, un suceso sin precedentes marca el inicio de la clonación. Lo que antes solamente se solía ver en las películas o programas de televisión ya era una realidad.
Recordemos que la palabra clonación proviene del griego y cuyo significado es: κλών, ‘retoño, rama
La Oveja Dolly fue clonada a partir de una célula adulta, la cual fue extraída de una donante de la misma especie con 7 años de edad. Después de cinco meses de este procedimiento nació sin ninguna complicación; hay que indicar que se efectuaron 277 intentos cuyos resultados eran fallidos.
Creció dentro del Instituto Roslin en Edimburgo, y en su corta vida tuvo 6 crías en total; según los datos indica que en 1998 tuvo su primera cría, al año siguiente tuvo un par (mellizos), y en el cambio de siglo trillizos.
Su salud se vio afectada por el desarrollo de artritis, lo que le impedía caminar, pero el tratamiento que siguieron es el de darle pastillas antiinflamatorias lo que dió un buen resultado. Era el 2001 y la edad de Dolly es de 5 años.
Hacia febrero del 2003, nuestra oveja clonada fue sacrificada debido a un problema progresivo pulmonar; una variante de cáncer pulmonar denominado “ Jaasgsiekte”, palabra africana que significa “ Chasing enfermedad” causada por un retrovirus JSRV, cuyo periodo de incubación es bastante largo, y no se observa hasta que las ovejas llegan a los 2 años de edad.
Esta enfermedad es común en Sudáfrica e Inglaterra en las ovejas.
Dolly solamente vivió seis años y medio, la necropsia reveló este tipo de cáncer pulmonar, pero no se pudo establecer una relación entre su muerte prematura y su clonación.
Del rebaño original, muchas de las ovejas murieron por la misma enfermedad que Dolly.
Existen muchas especulaciones acerca de Dolly, pero hoy en día sus restos disecados están expuestos en Escocia, en el Museo Nacional de Escocia.
Con la clonación se abrió la puerta a muchas aplicaciones, en donde la imaginación vuela a situaciones irreales muy cercanas.
¿ Qué opina mi estimado lector?