Desde este fin de semana, la agencia de noticias china Xinhua está un paso adelante, ya que no solo los periodistas están habilitados para redactar notas informativas, sino también los robots. Con ayuda de la inteligencia artificial, las noticias son elaboradas de manera rápida y eficiente, aunque genera temor dentro del gremio.
En el país asiático le denominan el ‘periodista robot’, pero sus creadores lo llaman Kuaibi Xiaoxi, que en español vendría a significar ‘noticias de pluma rápida’. Tras un periodo de pruebas, este sábado entró a la redacción y elaboró notas deportivas y de negocios. El robot es capaz de redactar notas simples en dos idiomas, inglés y mandarín, que lo coloca por encima de varios redactores del medio, que no han visto con buenos ojos la entrada del nuevo ‘empleado’ de la agencia.
Cabe destacar que durante los primeros meses de prueba, el robot se hizo cargo de notas sobre la liga de fútbol local, pero solo con la actualización de marcadores de la jornada de partidos en vivo. Xinhua es el segundo medio de comunicación en China que implementa esta nueva era en el periodismo. En septiembre, la red social Tencent publicó un artículo sobre la inflación en el país. La nota fue hecha por un ordenador. South China Morning Post se declaró en contra del uso del robot.