Lo que redacto en este trabajo, es el producto de buscar integrar conocimientos técnicos con informática, programación, diagramación; con las Matemáticas, Física y Diseño.
Robótica desde cero, es la aplicación pura del STEM, al conjuntar todos los conocimientos, las habilidades, destrezas y aptitudes de un estudiante.
El objetivo de Robótica desde cero es: Sumar los conocimientos de los estudiantes, mediante proyectos que Multipliquen sus aprendizajes, Potencializando sus talentos de una forma divertida.
¿Qué te gustaría construir y controlarlo desde tú celular?
Integrar los conocimientos de Física, Matemáticas, Dibujo, Computación, Lógica, de manera práctica; Resolviendo problemas, Trabajando en equipo, proyectos dirigidos; son algunas de las estrategias didácticas a usar, en donde los materiales son basura tecnológica, tales como; impresoras, computadoras, teléfonos, juguetes en mal estado, controles remotos, etc.
¿Dibuja tú proyecto con todas sus partes?
Los proyectos a desarrollar van desde un elevador, una banda transportadora, control de luces a distancia, portón electrónico automatizado, pluma de estacionamiento, una casa domótica, alarmas usando láser, transmisión de datos, y su propio auto controlado por su celular.
¿Cuánto te cuesta construir tú proyecto?
Lo novedoso es el uso de las tarjetas Arduino, Raspberry, Beagle Bond Black, las cuales se pueden programar, aprendiendo a hacerlo de forma práctica.
¿Hay edad para aprender a programar?
El presupuestar un proyecto es una etapa más, eligiendo los materiales más accesibles a las cantidades planteadas.
La formación ante el proceso de ensayo y error al no funcionar un proyecto, circuito, la ruptura de una parte, o rehacer todo hasta que da el resultado esperado cumpliendo las condiciones establecidas por nosotros desde el principio, es otro factor en donde se agudiza la visión, la tolerancia al fracaso, controlar la frustración, dominando la paciencia para hacer el proyecto.
El conocer los elementos electrónicos, manipular los mecanismos, “ensuciarse las manos”, determinar los valores y estados mediante los equipos de comprobación también es parte del aprendizaje.
Retirar los elementos de la placa utilizando el cautín, para ser utilizados nuevamente según sea el caso, es una manera de reciclar, aprender y conocer.
Construir el circuito, o bien replicarlo, con el valor agregado de utilizar las fórmulas para comprobar su funcionamiento o adaptarlo para un voltaje mayor de 5, 12 ó 127, todos los elementos cambian incluyendo el cableado.
El usar sensores, captar la señal, enviarla y leerla en un celular son parte de las prácticas, combinar dos o más sensores, conectarse mediante un láser para monitoreo a distancia, o con radio frecuencia, bluetooh, wi fi, formas de comunicación con las tarjetas.
El aprendizaje es un Universo muy amplio y bajo este esquema mucho más donde no hay límite, y los retos conforme se avanza son más interesantes.
Ahora se vuelve aplicar este proyecto con los más pequeños desde la ESCUELA VIRTUAL BAJÍO, con sus cursos de Robótica inciando proyectos desde cero, consiguiendo material de donación para volver a construir, el elevador, la banda transortadora, la casita de dos pisos controlada desde el teléfono celular; sin embargo, iniciamos desde la parte de construcción en papel, para conocer como piensan, resuelven un problema y le dan forma a un objeto que está en 2D transformarlo a 3D.
Todo esto lo enfocamos al Objetivo de Desarrollo Sustenible # 4 “Educación con Calidad”, potencializando los conocimientos de estos pequeños, utilizando su gran imaginación, sus conocimientos para lograr las metas que ponemos en cada sesión, entre las risas y los chispazos de ingenio, lanzados como rayos, iluminando un panorama cada vez más alagador.