Robots Educativos, Serie A.

786

Lic. Ademir Bermúdez Aguilar

CEO de EsRobotica de El Salvador.

Licenciado en Estadística, Estudiando maestría en Inteligencia Artificial.

El Salvador

Correo: es.robotica2019@gmail.com

INTRODUCCIÓN:

La inteligencia Artificial y la robótica año con año van tomando mayores auges en todas las áreas laborales, para el 13 de octubre de 2022: según el informe de World Robotics muestra un máximo histórico de 517.385 nuevos robots industriales instalados en 2021 en fábricas de todo el mundo. Esto representa una tasa de crecimiento del 31% interanual y supera el récord de instalación de robots anterior a la pandemia. Hoy en día, el stock de robots operativos en todo el mundo alcanza un récord de alrededor de 3,5 millones de unidades (robots F. I., 2023).

“El uso de la robótica y la automatización está creciendo a una velocidad impresionante”, dice Marina Bill, presidenta de la Federación Internacional de Robótica. “En seis años, las instalaciones anuales de robots se duplicaron con creces. Según nuestras últimas estadísticas, las instalaciones crecieron fuertemente en 2021 en todas las principales industrias de clientes, aunque las interrupciones de la cadena de suministro, así como los diferentes vientos en contra locales o regionales obstaculizaron la producción” (robots F. I., 2023).

Las ventas de robots de servicio profesional aumentaron un impresionante 37% en 2021. Por regiones, el mayor crecimiento provino de Europa con una cuota de mercado del 38%, seguido de América del Norte con el 32% y Asia con el 30%. Al mismo tiempo, las ventas de nuevos robots de servicio al consumidor crecieron un 9%, según el informe “World Robotics 2022 – Service Robots”, emitido por la Federación Internacional de Robótica (IFR) (robots F. i., 2022).

“El uso de robots no sólo crea empleos calificados; también baja el costo de los productos, lo que a su vez despierta más interés de los consumidores y, como consecuencia, genera más ventas. Y más ventas siempre significan más puestos de trabajo”, le asegura a BBC Mundo (Seitz, 2017).

Con todo lo mencionado, lleva a hacer una reflexión sobre Latinoamérica, y en este caso especial El Salvador, el cómo se está preparando a las nuevas generaciones, para los nuevas carreras y nuevos trabajos.

Por ello el inventor Ademir Bermúdez con su experiencia en el área de robótica educativa, decidió crear una serie de robots con fines educativos, pensado en las nuevas generaciones con el enfoque de STEAM, robots adaptados en áreas específicas llamadas “SERIES”, cada serie comprende retos y metas para niños o jóvenes, entre todas esta la serie A, la cual se basa en robots semi humanoides los cuales pueden simular emociones, habla e interactuar con las personas, adaptables a varios lenguajes de programación y pensado para niños desde cuarto grado hasta bachillerato.

“¿Te imaginas programar un robot que simule atención en un hotel o una farmacia, un robot que te lleve la comida, o un robot que te acompañe en tu oficina o el hogar?”.

Conoce a los robots de la serie A.

Ilustración 1: Robots semi humanoides

En la ilustración 1 se muestra a los robots de la serie A, pensados desde 4 grado hasta bachillerato, donde los estudiantes aprenden diseño 2D, diseño 3D, electrónica, matemática y programación de forma gradual dependiendo el grado académico del estudiante.

Cada robot posee un simulador de habla para que los estudiantes realices sus actividades en los salones de clases.

La versión A0 es la versión inicial para actividades básicas con los niños, desde la versión A2 los robots se pueden desplazar y poseen su propia aplicación móvil para controlarlos con procesos lógicos y todas las versiones poseen un programa para la computadora.

Tabla 1: Robots y grados académicos

RobotGrado académico
Amy (A0)Para niños desde cuarto grado
Andy (A1)Para niños desde quinto grado
Anng (A2)Para niños desde Sexto grado
Asier (A3)Para jóvenes desde séptimo grado
Amai (A4)Para jóvenes desde octavo grado
Armstrong (A5)Para Jóvenes desde Noveno grado
Apolo (A6)Para Jóvenes desde Bachillerato 1
Absalom (A7)Para Jóvenes desde Bachillerato 2
Astro V1 (A10)Para Jóvenes desde Bachillerato 2 y Universitarios

En la tabla 1 se observar el grado académico según cada robot, con el fin que los estudiantes aprenden de forma gradual como controlar, programar, rearmar a los robots, con esto se desea motivar y orientar a los estudiantes a las nuevas carreras y nuevos trabajos, preparándolos en las diferentes áreas de estudio y a su vez campos laborales del mañana.

Ilustración 2: ejemplo de niños aprendiendo y jugando.

Bibliografía

Heer, C. (s.f.). Federación Internacional de Robótica.

Obtenido de https://ifr.org/ifr-press-releases/news/robot-density-rises-globally

Robots, F. i. (22 de Octubre de 2022). Federación internacional de robots.

Obtenido de https://ifr.org/ifr-press-releases/news/sales-of-robots-for-the-service-sector-grew-by-37-worldwide

Robots, F. I. (22 de Abril de 2023). Federación Internacional de robots.

Obtenido de Federación Internacional de robots: https://ifr.org/ifr-press-releases/news/wr-report-all-time-high-with-half-a-million-robots-installed

Seitz, M. (17 de Marzo de 2017). BBC.

Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-39267567

Enlaces de videos de referencia:

Link 1: https://www.youtube.com/watch?v=pxwbF3Dkqu4

Link 2: https://www.youtube.com/watch?v=zTBQ0ytsONo

Link 3: https://www.youtube.com/watch?v=r-edpJI2ebc

Link 4: https://www.youtube.com/watch?v=2y-7fh3Qtt8

Publicidad