“¿Se puede evaluar el efecto genotóxico de un fármaco o extracto en la germinación de una semilla?

882

El uso de las plantas medicinales data desde tiempos ancestrales, se tiene el registro que aproximadamente el 75 % de la población mundial, en su mayoría en los países en vías de desarrollo, utiliza plantas medicinales y el uso tradicional es como infusión de la planta enteras o de sus partes y no de sus principales componentes aislados y purificados (Á Sánchez Lamar et al, ‎2000).  Por otra parte, es importante saber que las sustancias químicas presentes en las diferentes especies de plantas pueden presentar propiedades relacionadas con procesos de diferenciación celular, carcinogénicas y mutagénicas. Además, está plenamente demostrado que la alteración de la proliferación celular es la causa principal de varios tipos de enfermedades neoplásicas (Machado Santelli, 2000), por ello la importancia de conocer el efecto a nivel ciclo celular (citotóxico y genotoxico) de nuevos fármacos y sustancias químicas presentes en los extractos de plantas medicinales.

En la actualidad la gran mayoría de las personas ante cualquier padecimiento o malestar en el cuerpo opta por auto medicarse, ya sea con fármacos o con remedios caseros de infusiones o extractos, sin saber el daño a nivel genotóxico que estas sustancias presentes en los medicamentos pueden ocasionar en su organismo.

En el trabajo “Estandarización de un bioindicador para la evaluación de los efectos genotóxicos inducidos por fármacos en meristemos de semilla de lenteja (Lens culinaris)” realizado por la alumna de Ingeniería Bioquímica Rosario Areli Rivera Antonio bajo la dirección de la Dra. María Cristina López Méndez y codirección del Dr. Arturo Cabrera Hernández con colaboración de la Ing. Heidi Anabel Jácome Sánchez, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, demostró ser una herramienta viable para monitorear y evaluar el efecto  citotóxico y genotóxico inducido por ciertas sustancias, al sumergir las semillas en soluciones de diferentes concentraciones de fármacos. Esto debido a que la semilla de lenteja (Lens culinaris) presenta ciertas características como su rápida germinación y la presencia de meristemos en su raíz para el monitoreo de la división celular. La estandarización implico que durante la germinación y crecimiento de la raíz se comparan dos grupos de semillas expuestas por un lado el control negativo utilizando colchicina debido a que detiene o inhibe la división celular (Cearra, G. Cancho, E. Castrillo, 2009) y otro como control positivo con solamente agua, para más información del método ver artículo “Estandarización de un bioindicador para la evaluación de los efectos genotóxicos inducidos por fármacos en meristemos de semilla de lenteja (Lens culinaris)” en Revista Ingeniantes 2019, 6(2):93-97.

Cabe resaltar que en nuestro modelo de estudio se logró observar lo reportado por otros autores, que la colchicina actúa como control negativo en la inhibición del ciclo celular y gracias a esto va a permitir comparaciones y observaciones específicas que afectan la división celular en presencia de diversas sustancias a evaluar, dichas sustancias pueden ir desde un fármaco, un extracto medicinal hasta un plaguicida.

Además de conocer las concentraciones límites permisibles de los extractos de plantas medicinales que hoy en día se utilizan sin ningún control y que por desconocimiento se cree que por ser naturales no producen ningún daño a las células, afectando la salud de quien lo consume en tiempos prolongados.

El bioindicador propuesto de esta semilla promueve a futuro el desarrollo de pruebas genotóxicas, rápidas y económicas para el examen preliminar de nuevos medicamentos, además de poder utilizar dicho modelo como monitoreo de diversos agentes toxicológicos.



Dra. Ma. Cristina López Méndez
ITSM | Doctora en Ciencias en la Especialidad de Bioquímica
Depto.  Ingeniería Bioquímica
Tecnológico de Misantla

Publicidad