Un agujero negro ha sido visto por primera vez

1797
Illustracion de un hoyo negro supermasivo en el Centro de la Vía Láctea. Crédito: NRAO/AUI/NSF

Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro central de la Vía Láctea,  usando la red de telescopios EHT (Event Horizon Telescope).

En concreto, fueron capaces de visualizar el 12 de abril la misteriosa región alrededor de este gigantesco agujero negro del que la materia y la energía no pueden escapar, es decir,  el horizonte del evento.

Estos puntos de flexión de la realidad en el espacio ejercen una influencia extremadamente poderosa sobre todas las cosas que los rodean, consumiendo materia y escupiendo una tremenda cantidad de energía. Pero dada su naturaleza, todos los intentos de estudiarlos se han limitado a métodos indirectos, según Universe Today.

No sólo es esta la primera vez que esta misteriosa región alrededor de un agujero negro ha sido vista, sino que es también la prueba más extrema de la Teoría de Einstein de la Relatividad General jamás intentada. También representa la culminación del proyecto EHT, que se estableció específicamente con el propósito de estudiar los agujeros negros directamente y mejorar nuestra comprensión de ellos.

Desde que comenzó a capturar datos en 2006, el EHT se ha dedicado al estudio de Sagitario A, ya que es el agujero negro supermasivo más cercano en el Universo conocido, ubicado a unos 25.000 años luz de la Tierra. Específicamente, los científicos esperaban determinar si los agujeros negros están rodeados por una región circular de la cual la materia y la energía no pueden escapar (que predice la Relatividad General), y cómo agregan la materia sobre sí mismos.

En lugar de constituir una sola instalación, la EHT se basa en una red mundial de instalaciones de radioastronomía basadas en cuatro continentes, todas dedicadas a estudiar una de las fuerzas más poderosas y misteriosas del Universo. Este proceso, mediante el cual las antenas de radio de espacio amplio de todo el mundo están conectadas a un telescopio virtual de tamaño terrestre, se conoce como interferometría de línea de base muy larga (VLBI, Very Long Baseline Interferometry).

Con su sistema de antenas, es lo suficientemente poderosa para detectar la luz liberada cuando un objeto desaparecería en Sagitario A. Durante seis noches – desde el miércoles 5 de abril hasta el martes 11 de abril – todos las antenas fueron dirigidas el centro de nuestra Vía Láctea para hacer precisamente eso. Al final de la carrera, el equipo internacional anunció que han obtenido la primera imagen de un horizonte de eventos.

Al final, se recogieron unos 500 terabytes de datos. Estos datos están ahora siendo transferidos al MIT Haystack Observatory en Massachusetts, donde serán procesados por supercomputadores y convertidos en una imagen, algo que llevará unos meses de trabajo.


Fuente: Universe Today

Publicidad