El Robot Sophia, estará en México

5107

El Robot que ha generado una gran polémica,  alrededor de la comunidad científica de la inteligencia Artificial, por sus respuestas, estará en México, en Talent Land 2018.

Sofía, el robot fabricado en Estados Unidos que prometió terminar con la humanidad.

Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robótics. Ha sido diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, y ha sido entrevistada por todo el mundo. En octubre 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.

Según ella, Sophia fue activada el 19 de abril de 2015. Está inspirada en la actriz Audrey Hepburn, y es conocida por su aspecto y comportamiento humano en comparación con variantes robóticas anteriores.

Hasta aquí, tenemos a un robot humanoide que ha podido integrar algunos de los mayores avances del gremio en la aplicación de la mecatrónica y le cibernética.

Según el fabricante, David Hanson, Sophia tiene inteligencia artificial (IA), procesamiento de dato visual y reconocimiento facial. Sophia también imita gestos humanos y expresiones faciales y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas en tópicos predefinidos (p. ej. en el clima). El robot usa tecnología de reconocimiento de voz de Alphabet Inc, (compañía de filial de Google) y está diseñada con capacidad de aprendizaje. El software de inteligencia de Sophia está diseñado por SingularityNET. Su software de IA analiza conversaciones y extrae datos que le permite mejorar sus respuestas con el tiempo.  Es conceptualmente similar al programa de ordenador ELIZA, el cual fue uno de los primeros intentos en simular una conversación humana.

Sin embargo Sophia no es consciente de sí misma, ni tiene la capacidad de razonar en términos de una consciencia artificial que verdaderamente pueda considerarse un ente vivo.

Hanson diseñó a Sophia para ser una compañera adecuada para ancianos en Residencia de personas mayores, o para ayudar a multitudes en parques o en grandes acontecimientos. Se espera que finalmente pueda interaccionar con otros humanos suficientemente como para obtener habilidades sociales.

Todo lo demás que se sabe de ella son notas amarillistas entorno a sus respuestas a preguntas específicas. La compañía se ha hecho de mala imagen entre la comunidad científica por promover la mala imagen de la robótica hacia la humanidad, burlándose de temas como el reemplazo de obreros por robots, o la idea de que los robots pueden terminar con la humanidad.

Al respecto hay posturas controversiales debido a declaraciones hechas por el robot y un amplio análisis de este robot, podemos escuchar la crítica de un experto en Inteligencia Artificial, entorno al estigma dañino que Sophia hace a la industria y a este particular sector.

Sophía estará en México en Talent Network, en la ciudad de Guadalajara. Es una excelente oportunidad para mirar de cerca a este polémico Robot. Recordemos que todas sus respuestas han sido programadas con antelación, y miremos las mayores aplicaciones de la mecatrónica en esta excelente imitación del ser humano.

Mayor información acerca de los Conferencistas de Talent Land, presione aquí.

Sophia ha sido entrevistada de la misma forma que a un humano, entablando conversación con un interlocutor. Algunas respuestas han tenido poco sentido, mientras que otras han sido impresionantes, como las largas discusiones con Charlie Rose en 60 Minutos. En una pieza para CNBC, cuándo el entrevistador expresó preocupaciones sobre el comportamiento de los robots, Sophia bromeo que el entrevistador “ha estado leyendo demasiado Elon Musk. Y mirando demasiadas películas de Hollywood”.​ Elon Musk tuiteó que Sophia podría ver El Padrino y sugerir “qué es el peor que podría pasar?”

El 11 de octubre de 2017, Sophia fue presentada a las Naciones Unidas con una breve conversación con su Vice Secretario General, Amina J. Mohammed.​ El 25 de octubre, en la Cumbre de Inversión Futura en Riad, le fue concedida la ciudadanía saudí, convirtiéndose así en el primer robot en tener una nacionalidad.​ Esto provocó controversia entre los expertos que se preguntaron si esto implicaría que Sophia podría votar o casarse, o si una desconexión deliberada del sistema podría ser considerada asesinato. Usuarios de medios de comunicación sociales, utilizaron la ciudadanía de Sophia para criticar el registro de derechos humanos de Arabia Saudí.


Fuente: Tecnopia.

Publicidad