GE Healthcare, Critikon de México: Un referente mundial en Ciudad Juárez

9649

Pocos creerían que la salud de millones de personas en todo el mundo es, en cierta medida, consecuencia del eficiente trabajo de poco más de 1,000 mexicanos que viven en Ciudad Juárez, México. Sin embargo, es así. Desde finales de los 90’s empezó a gestarse un sector industrial en Ciudad Juárez que hoy es motivo de orgullo y reconocimiento en todo el mundo.

Tecnopia-tumblr_inline_oaqbrmTRoE1unf9ug_540

En esa década llegó a la ciudad Operaciones de la Frontera (BOP), una empresa especializada en la fabricación de equipo médico de alta tecnología que comenzó operaciones en 1998 con una instalación inicial de 114,000 pies cuadrados. En el 2000, la división de GE Healthcare compró este centro de manufactura para convertirse en GE Healthcare, Critikon de México S. de R.L. de CV.

Hoy, no sólo creció a más del doble (238,000 pies cuadrados) sino que se ha convertido en un referente mundial por su seguridad, calidad, servicio, productividad, inventario y manufactura esbelta. Ha mejorado un 10% en productividad; aumentó 95% su servicio; ha logrado reducir un 15% su inventario; y cuenta con 25% más de espacio para crecer, además de haber logrado duplicar sus ventas.

Tecnopia-tumblr_inline_oaqbam5gr31unf9ug_540

Todas estas características la han vuelto mucho más eficiente en comparación con el resto de las plantas Healthcare de GE ubicadas en lugares como China o Estados Unidos.

Hay muchas razones que le otorgan este mérito. Por una parte, es resultado del esfuerzo de las más de 1,200 personas que trabajan ahí y que producen brazaletes, monitores y conectores para sistemas cardiovasculares utilizados en clínicas, hospitales y consultorios de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente y China.

Muchas de las maquiladores de Ciudad Juárez se instalaron en ese lugar debido a la búsqueda de mano de obra barata. Sin embargo, esta planta buscó algo distinto: empleados talentosos y especializados que han encontrado en Critikon una forma para desarrollar su talento.

Otro motivo de éxito está es su OT (Operational Technology), es decir, su capacidad para unir los procesos tradicionales de manufactura con el mundo de la tecnología de la información, que ha logrado simplificar procesos y reducir tiempo y costos.

“Ciertos procesos que se hacían manualmente, ahora son automatizados. Y esta automatización permite ver qué está sucediendo en tiempo real. Ahora cuando hay problemas, las personas que gestionan estos procesos pueden tomar decisiones inmediatas de cómo proceder de acuerdo a las adversidades presentadas”, dice Rafael Lara, General Manager de GE Healthcare Border Operations.

Tecnopia-tumblr_inline_oaqbjtUIuP1unf9ug_540

Una vez probadas, Critikon de México está ayudando a implementar este tipo de aplicaciones en 9 plantas de Healthcare más en el continente americano: Waukesha, Madison, Florence, Laurel, Aurora, Monterrey, Contagem, Electric Avenue y Salt Lake City.

La transformación de la planta hacia una empresa brillante ha venido acompañada por varias certificaciones de lean (Manufactura ligera o esbelta): 45 de nuestras líneas de producción están certificadas como Lean Six Sigma y cuentan la Certificación de Material Flow (Flujo de Materiales) y GPM.

Este tipo de certificaciones son relevantes porque proporcionan un reconocimiento a las líneas de producción que implementan 40 elementos básicos de Lean Six Sigma. Al lograr esta certificación, las líneas de producción construyen una base sólida de clase mundial hacia la excelencia operativa.

Su excelencia operativa se ve también en su producción: “Nuestra área de brazaletes pasó de ensamblar 7 millones de brazaletes anuales en 2004, a 58 millones en la actualidad. Se producen 5 familias de brazaletes y 13 diferentes tamaños, desde los que les sirven a los recién nacidos hasta los que son usados por personas corpulentas y de gran altura. Gracias a la automatización y a las mejoras de manufactura esbelta que se aplican, hoy tenemos 46 líneas de ensamble”, dice Lara.

Y aunque esos números importan, en realidad, para Rafael Lara, nada de lo que se ha logrado en la operación de GE Healthcare en Border Operations hubiera sido posible sin el talento humano con el que cuenta la compañía. “La energía, entusiasmo, trabajo en equipo, colaboración, respeto y un desbordante deseo de superación formal es parte esencial de las características del equipo de trabajo en Border Operations”.

Por eso, detrás de una de las mejores plantas de Healthcare del mundo, se encuentra un gran y valioso talento humano que la respalda.

Tecnopia-tumblr_inline_oaqbky3nuR1unf9ug_540

 

Publicidad