La comunidad de overclocking se pone nostálgica

1978
  • Al igual que ocurre con los fanáticos de los autos que modifican modelos nuevos o clásicos para hacer que se vean y se desempeñen mejor, una creciente comunidad de overclocking compuesta de apasionados modificadores de PC está impulsando los límites de las tecnologías informáticas antiguas y nuevas.

En el mundo de la modificación de computadoras, el overclocking es el arte oscuro de ajustar de forma personalizada piezas de computadora para lograr un mejor rendimiento. La desenfrenada pasión por trabajar con chips y especificaciones se está propagando entre generaciones, lo que ha hecho que este arte oscuro salga de las sombras.

“El overclocking se ha converido en un deporte”, expresó Dan Ragland, ingeniero de Intel. “Realmente ha despegado en los últimos cinco años”.

Tecnopia-overclocking1

Tecnopia-Nerdy-Ninjas-Render-Rig-Travis-Janks-e1464898281646
Ninjas nerd generan un equipo de Travis Janks

El overclocking se ha convertido en un fenómeno, ya que más personas ajustan de forma personalizada el rendimiento existente del hardware de su computadora. Tradicionalmente, esto se hacía ingresando al BIOS (sistema básico de entradas/salidas) de la computadora para ajustar las velocidades de reloj establecidas, así como el voltaje que va hacia los componentes. Varios ajustes se pueden modificar, como la velocidad del procesador, la tarjeta de gráficos y la memoria.

Una computadora con overclocking puede conducir a un mejor rendimiento de juegos o el derecho de fanfarronear por romper récords de análisis de rendimiento.

Obra y foto del modificador Macsbeach98 de Australia.
Obra y foto del modificador Macsbeach98 de Australia.

En los últimos años, nuevas herramientas como la utilidad Intel Extreme Tuning, hacen que el overclocking sea rápido y fácil.

No hay escasez de foros, páginas de Facebook, competencias de modificación ni series de videos como la reciente serie Expert Mode: Rig Wars.

Aunque muchos están dispuestos a romper récords de velocidad mediante la modificación de la primera línea de procesadores Intel Extreme Edition, aquellos que realizan overclocking en el otro lado del espectro se centran en modificar la tecnología más antigua y más arcaica. Incluso existen campeonatos mensuales conocidos como el desafío Old School is Best School, donde los modificadores muestran sus habilidades de hardware con un giro nostálgico.

En competencias de overclocking, gana el equipo que lleva sus diversos componentes informáticos a la mayor velocidad sin fundir la motherboard, pero cuando el que realiza el overclocking usa componentes retro, como por ejemplo, procesadores y tarjetas de gráficos obsoletos, esto puede cambiar el juego.

Obra y foto del modificador Lanbonden de Suecia.
Obra y foto del modificador Lanbonden de Suecia.

“Existe mucha nostalgia en esto para mí”, comentó Pontus Arvidsson, un participante del proceso de overclocking de 27 años del equipo TechSweden.

“Era bastante joven entonces y no podía costear la compra de todo lo que necesitaba. [The appeal] se basa en lo que soñaba con echarle mano”.

Old School anima a los modificadores a dar nueva vida a tecnología muerta, con velocidades ultra-rápidas que no eran más que un abrir y cerrar de ojos en el día de un tecnófilo.

En la segunda ronda de la competencia, por ejemplo, los equipos estaban limitados a la primera generación de procesadores Pentium 4, que aparecieron hace 16 años. Para sorpresa de todos, Stelaras, un participante de overclocking de Grecia, ganó la ronda llevando un procesador de 1.5 GHz a una velocidad de 2.220 MHz, un 48 % más rápido de lo que estaba previsto que lograra.

Obra y foto del modificador Max1024 de Bielorrusia.
Obra y foto del modificador Max1024 de Bielorrusia.

En eventos de Old School, la emoción viene debido a hacer algo que parece imposible.

Naturalmente, toda la fascinación con la tecnología obsoleta tiene un precio. Incluso, aunque se realice un overclocking de manera descabellada, nunca se podría soñar con igualar las capacidades de los componentes antiguos con las de los chips disponibles actualmente.

Los nuevos procesadores deben ser lo bastante potentes para transmisión en vivo y juegos con gráficos hermosos al mismo tiempo, de acuerdo con Mark Chang de Intel.

“Las CPU de la generación actual ya vienen con tanta potencia y rendimiento que la mayoría de las personas no encuentra que sea necesario realizar overclocking a sus CPU”, expresó Chang. “Sin embargo, la capacidad de personalizar el sistema para obtener el rendimiento exacto que desea es uno de los aspectos más geniales y únicos de la PC”.

Hace una década, se podía hacer overclocking a casi todos los procesadores, pero ahora los procesadores con rendimiento específico vienen “desbloqueados” y listos para overclocking, dijo Chang.

Tecnopia-Old-School_MACSBEACH98_1_no-credit-e1464715751873
Obra y foto de Macsbeach98.

Uno de los mayores cambios desde que los fabricantes comenzaron a vender procesadores desbloqueados es el aumento de productos construidos desde cero para personas que realizan overclocking, comentó Travis Janks, dueño de NexGen Computing y modificador que compitió en “Expert Mode“.

Janks tiene una biblioteca de cada procesador desde 2002, antes de que existiera el lanzamiento de overclocking asistido por computadora.

“Con nuevas tecnologías, se puede elevar el rendimiento de 200 a 300 por ciento de forma rápida. ¡Díganme otro producto que pueda hacer eso!”

El LN2 extremo de Travis Janks rompió un récord mundial en overclocking.
El LN2 extremo de Travis Janks rompió un récord mundial en overclocking.

Para miembros de la comunidad de Old School, el overclocking en hardware retro puede ser tedioso, pero es mucho más divertido que cambiar tecnología nueva.

El arte puede ser fascinante como una forma de probar la fortaleza del competidor, y ante los ojos de la comunidad, los chips antiguos realmente redundan en un mayor nivel de competencia.

Los miembros de Old School prefieren la tecnología antigua a la nueva, ya que es relativamente fácil destruir un chip mientras se le realiza overclocking, y perjudica buscar una pieza de $300 USD en medio de una competencia.

“Las competencias son muy populares, ya que es barato ingresar a ellas”, dijo Pieter-Jan Plaisier, director de la comunidad de overclocking de HWBOT. “Aunque se rompa el hardware, su reemplazo no es un gran problema”.

Además de mantener bajos los costos, Plaisier dijo que el hardware antiguo está plagado de desafíos técnicos y eléctricos que los competidores deben superar.

“Para hacer overclocking a los componentes antiguos se requiere mucha investigación”, comentó.

Obra y foto de Max1024.
Obra y foto de Max1024.

Muchos de los que realizan overclocking consideran que las cualidades hostiles de la tecnología antigua son algo bueno cuando se trata de luchar por la supremacía.

“Con la tecnología antigua, hay que poder manejar una soldadora (lo que era algo obligatoriopara ser bueno en overclocking hace unos cinco años”, dijo Arvidsson, haciendo referencia a de qué forma los que realizan overclocking necesitan una herramienta manual que funda piezas de metal en los circuitos.

“En estos días, ni siquiera hay que pensar en soldar chips modernos”.

En su opinión, el hardware nuevo es casi demasiado bueno para competencias de overclocking.

“Debido a que actualmente las motherboards son realmente avanzadas, la mayoría de las cosas funciona, pero en las antiguas realmente hay que modificarlas para sacar el máximo provecho del hardware”.

Al igual que como ocurre con aquellos que realizan overclocking extremo (aquellos que hacen cosas como enfriar sus CPU hasta temperaturas de menos de 100 grados con nitrógeno líquido), a los modificadores de tecnología de la vieja escuela les encanta perfeccionar lo imperfecto.

“Aunque se compre la mejor motherboard, sabes que está lejos de ser perfecta”, expresó. “Sabes que hay muchas modificaciones que hay que hacer para sacar el máximo potencial de ella”.

En definitiva, es precisamente ese potencial sin explotar el que hace que los que realizan overclocking innovador -de tecnología antigua y nueva- vuelvan por más.

Ken Kaplan colaboró con esta historia.

Nota del editor: Haga clic en estos enlaces para obtener más información sobre la tecnología de juegos, como el procesador Intel Core i7 Extreme Edition, la tecnología Turbo Boost Max 3.0 y eloverclocking.

Publicidad