Nueva solución en México para diagnosticar Parkinson con precisión

1691

Menos dudas, más certidumbre: GE lanza en México solución para diagnosticar Parkinson con precisión

Después de perder el control en el movimiento de las manos, y tras una resonancia magnética, Estela recibió el diagnóstico de que tenía Parkinson. Y a pesar de que tomó los tratamientos propios para tratar la enfermedad, ésta nunca cedió. Un día, 10 años después de que recibió ese primer diagnóstico, Estela descubrió que no tenía Parkinson sino otro padecimiento.

El de Estela no es un caso aislado. Con frecuencia, los pacientes pueden tener síntomas similares pero las enfermedades son distintas. Esto explica que, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud en México, un paciente con aparentes síntomas de Parkinson tarda en promedio 2 años y medio para tener un diagnóstico preciso. “Eso significa una inversión de tiempo y dinero que afecta mucho a los pacientes que viven con la incertidumbre de no saber lo que padecen”, dice Luiz Verzegnassi, CEO de GE Healthcare Latinoamérica.

La respuesta de GE Healthcare ha sido una tecnología que permite reducir ese tiempo de incertidumbre al mínimo para decirle al paciente, con certeza, si tiene Parkinson o no, en menos de una semana. “Esta tecnología no solo nos permite hacer un diagnóstico preciso sino también temprano. Con ello, el paciente tiene mejor posibilidad de adaptarse al tratamiento y tener una mejor calidad de vida”, afirma Ricardo Germano, Director Médico para GE Healthcare Latinoamérica.

El diagnóstico temprano es un requisito indispensable para detectar la enfermedad de Parkinson debido a que los síntomas –que son, básicamente, las fallas en la habilidad motora- aparecen cuando ocurrió una pérdida de las conexiones neuronales que se encargan de mantener estable nuestra motricidad. Por eso, entre más rápido se detecte, más posibilidad habrá de tener el tratamiento adecuado para controlar los síntomas.

El principio con el que funciona esta tecnología es lo que comúnmente se conoce como marcadores biológicos. El paciente recibe una inyección con un radiofármaco que viaja por su sangre hasta llegar al cerebro. Una vez ahí, la sustancia se adhiere a las regiones que tienen los transportadores de dopamina, el neurotransmisor relacionado con las conexiones neuronales que nos permiten movernos con control y estabilidad. Entonces los médicos registran las marcas del radiofármaco: si ven pocas, significa que hay escasas regiones con dopamina y que, en consecuencia, el paciente tiene Parkinson.

El doctor Ricardo Germano dice que esta técnica es mucho más precisa que una tomografía o una resonancia “y sin ser invasiva ni aplicar dosis de radiaciones innecesarias a los pacientes. El radiofármaco está temporalmente en el cuerpo, se desintegra y se elimina en un tiempo relativamente corto”.

A pesar de que la tecnología ya ha sido usada en varios países de Europa y también en Estados Unidos, México es el primer país de la región en donde será lanzada. La razón, en parte, es logística. El radiofármaco es producido en Holanda y tiene un periodo de 24 horas en el que permanece activo, por lo que era necesario llevarlo a un país con una infraestructura sanitaria específica, tal es el caso de México, en donde se recibe de la planta y se lleva directamente al paciente. La otra razón es que el país tiene una cantidad significativa de personas con Parkinson, y muchos de ellos, como Estela, no han sido diagnosticados correctamente.

Con este lanzamiento, GE Healthcare espera reducir significativamente el número de diagnósticos tardíos o incorrectos en México, y con ello, evitar el impacto económico, la incertidumbre y la angustia que experimentan los pacientes. Pero hay más en el horizonte: “México es un primer paso, pero esperamos llegar al resto de los países de Latinoamérica”, concluye Verzegnassi.


Fuente: GE Reports Latam

Publicidad