Robots para misiones humanas a Marte

1581

El proyecto UNISONO internacional, coordinado por el Centro de Investigación Técnica VTT Finlandia, ha desarrollado una solución de comunicación que puede permitir a la estación espacial en órbita en el espacio exterior mantener el contacto ininterrumpido con los robots que trabajan en la superficie de un planeta. La tecnología también tiene aplicaciones industriales potenciales, como por ejemplo para reducir los retrasos y nerviosismo en los juegos móviles.

La tecnología desarrollada en el transcurso del proyecto UNISONO es un importante paso adelante para iniciativas como la misión humana a Marte. Antes de los seres humanos pueden aterrizar en Marte, el planeta necesita infraestructura, como la vivienda y los laboratorios, que tienen que ser construido por robots. Estos robots tienen que ser controlados por los astronautas de la estación espacial en órbita alrededor del planeta.

 

Los astronautas pueden practicar actualmente para controlar los robots en la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (ISS). La ISS está en órbita constante alrededor de la Tierra, lo que significa que los astronautas con frecuencia pierden el contacto directo con el robot. Esto se traduce en una discontinuidad en la transmisión de datos y video, parando los astronautas para mantener el control del robot.

 

“Perder el control del robot durante una tarea crítica puede causar daños a la tarea o el propio robot. El proyecto UNISONO ha desarrollado una solución que puede mantener el astronauta en constante contacto con el robot durante la órbita entera”, explica el Dr. Ali Mohamed, Director Investigador en Sistemas de Robótica en el Centro de Investigación Técnica VTT Finlandia.

 

La ventana de tiempo para la ISS para estar en contacto directo con un robot en la Tierra es mucho más corto que lo que está previsto para un orbitador alrededor del Marte. El proyecto UNISONO ha demostrado que la forma en esta ventana de tiempo disponible para el astronauta se puede ensanchar por el cambio sin problemas entre las estaciones de retransmisión en el terreno. Esto permite a los astronautas para simular de forma realista las futuras misiones robóticas en Marte, la Luna o de otros cuerpos celestes.

 

En esta etapa, el proyecto ha demostrado un concepto de conmutación sin fisuras que pueda desarrollarse para convertirse en realidad para futuras misiones tripuladas a Marte.

 

Aplicaciones industriales potenciales de la tecnología

La tecnología también tiene muchas aplicaciones industriales potenciales. La misma idea se puede utilizar para diseñar sistemas de transmisión inalámbrica de datos sin fisuras para resolver el problema de los teléfonos inteligentes que pierden la señal cuando la gente los usa en un coche en movimiento o en un tren.

 

La industria del juego podría utilizar la tecnología para eliminar los retrasos y nerviosismo en los juegos móviles.

 

“Los jugadores móviles con frecuencia experimentan retrasos y otros problemas de conexión durante un juego. La tecnología desarrollada en el transcurso del proyecto UNISONO podría mejorar su experiencia”, dijo Janne Seppänen, Científico de Investigación en VTT.

 

El proyecto UNISONO también se basó en herramientas de comunicación como Qosmet desarrollados durante los proyectos de investigación en VTT. Qosmet es una herramienta para medir el rendimiento de la red. En el proyecto UNISONO, Qosmet se utilizó para controlar y demostrar la conectividad sin fisuras cuando la comunicación cambia entre las estaciones de retransmisión.

 

Fuente de Historia: sciencedaily

Publicidad