Ship Shape: Este parque eólico marino flotante podría ser el futuro de las energías renovables

1874

tecnopia-tumblr_inline_oevzosjxvt1unf9ug_540

Por Mark Egan

Francia genera tres cuartas partes de su electricidad en las centrales nucleares, pero esa cifra está cambiando. El país tiene como objetivo generar un tercio de su energía a partir de fuentes renovables. Las granjas solares y eólicas han aparecido en todas partes, y ahora el país está llegando a una solución innovadora: las turbinas eólicas flotantes. “Los parques eólicos flotantes son muy innovadores y pueden ser una parte crucial de la matriz energética del futuro”, dice Léonore Petit, coordinadora de estrategia y desarrollo de negocio de GE Renewable Energy.

Las ventajas son evidentes. Las turbinas marinas fijas son más productivas que sus primas terrestres. Pero deben ser instaladas en aguas relativamente poco profundas, hasta 50 metros de profundidad, para evitar que sus bases puedan hundirse en el fondo del océano. Viento, olas y tormentas pueden ser obstáculos adicionales, lo que obliga a los desarrolladores a diseñar ingeniosa maquinaria para enfrentarlos.

El sistema flotante, que está siendo desarrollado por GE y la empresa francesa de construcción y energía naval DCNS, podría resolver muchos de esos problemas. En lugar de utilizar torres incrustadas en el fondo del mar, estas turbinas se plantan en un sistema flotante de acero y hormigón, que les permite operar en aguas de hasta 200 metros de profundidad.

Arriba y al inicio: las turbinas eólicas flotantes se sientan en un sistema flotante de acero y hormigón, que les permite operar en aguas de hasta 200 metros de profundidad. Imágenes de crédito: DCNS.
Arriba y al inicio: las turbinas eólicas flotantes se sientan en un sistema flotante de acero y hormigón, que les permite operar en aguas de hasta 200 metros de profundidad. Imágenes de crédito: DCNS.

La idea es tan atractiva que el gobierno francés ha anunciado recientemente planes para otro par de parques eólicos marinos flotantes.La turbina eólica marina de GE, Haliade, ha sido anunciada como el aerogenerador preferido para una granja eólica cerca de la isla de Groix en el Golfo de Vizcaya. El área tiene una reputación entre los marineros de los fuertes vientos y cada Haliade puede generar 6 megavatios (MW). El objetivo del proyecto es poner a prueba la viabilidad del diseño, así como su economía.

El proyecto francés se une a otros experimentos de turbinas eólicas flotantes en Noruega, Portugal, Japón y otros países.

De acuerdo con el grupo francés de comercio de energía renovable Sindicato de Energías Renovables (SER), los parques eólicos flotantes podrían suministrar Francia 6 gigavatios (GW) en 2030. Petit dice que la tecnología puede desarrollarse más rápidamente en las zonas en aguas más profundas, como Japón o la costa oeste de los Estados Unidos.

Cinco turbinas Haliade en el primer parque eólico marino de Estados Unidos cerca de Block Island, Rhode Island. Crédito de la imagen: Deepwater Wind.
Cinco turbinas Haliade en el primer parque eólico marino de Estados Unidos cerca de Block Island, Rhode Island. Crédito de la imagen: Deepwater Wind.

Las turbinas Haliade son casi del mismo tipo de las que GE utiliza en parques eólicos marinos tradicionales, con la principal diferencia de que ellas se sientan en bases flotantes medio sumergidas.

En lo alto de la estructura flotante, desarrollado por DCNS, está una torre de 330 pies de altura, el  doble de la altura de la Estatua de la Libertad, que sostiene una góndola de generación eléctrica de 400 toneladas y tres aspas de 240 pies de largo que pesan 27 toneladas cada una. Incluso con todo ese peso y altura, la base flotante mantiene la estructura lo suficientemente estable como para operar en las condiciones más extremas del océano, dice Petit. La fundación flotante está amarrada al fondo del mar por un dispositivo de anclaje adaptado a las plataformas de petróleo y gas en alta mar. Al igual que con un parque eólico tradicional, la electricidad se envía a tierra a través de cables.

El parque eólico flotante tiene otros beneficios. Los trabajadores pueden montar las turbinas en el puerto en lugar de hacerlo en los mares abiertos, donde el mal tiempo puede causar retrasos que se traducen en costes inesperados. Un remolcador tira de las turbinas a su destino final. Las reparaciones también son menos costosas, dice Petit, porque las turbinas pueden volver a puerto para mantenimiento pesado en lugar de repararse por los equipos enviados al mar.

Si todo va según lo previsto, los parques eólicos flotantes podrían convertirse en una nueva forma de producir energía renovable en lugares a donde no suele llegar la gente.


Fuente: GE Reports LATAM

Publicidad