¡3,2,1, ya es 2023!

515

Por. Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza

Periodista y Escritor Científico.

Revista Digital de Divulgación Científica “Tecnopia.org

Hace unas horas, nuestro planeta azul, inicia nuevamente su recorrido elíptico de 930 millones de kilómetros.

Con las campanadas, los 12 deseos para este 2023; una lista que hay que pensarse muy bien y llevarla a cabo,

Sin embargo, a la velocidad media de 107, 280 kilómetros por hora, este año 2023, tuvo que iniciar primero en alguna parte del planeta.

Recordemos algunas cifras que son fáciles de localizar en el internet.

Tiene un radio de 6, 371 km, su volumen es de aproximadamente de un billón de kilómetros cúbicos, dividida en 24 husos horarios, que están presentes en los 193 países que forman parte de esta aldea global.

La tierra tiene varias líneas imaginarias entre ellas, las más importantes, el Meridiano de Greenwich, y el antimeridiano.

El Meridiano de Greenwich, también conocido como el primer meridiano; es una línea recta, dividiendo al planeta en dos longitudes este y oeste, partiendo de aquí para establecer las distintas horas en el mundo.

Existe su línea contraparte a 180 grados denominado “Antimeridiano”, la cual no es recta; es una línea que no toca ninguna isla del pacífico para evitar una confusión en el cambio de fecha.

Este cambio de fecha siempre es en el océano, con el fin de tener un país con dos fechas; imagine usted mi estimado lector, que el cambio de fecha estuviera dividido por una calle; jueves en un lado y viernes en el otro, las fechas causarían un dolor de cabeza, o se puede sacar ventaja, dos fiestas de navidad, cumpleaños, año nuevo, fiestas regionales, o bien situaciones de cobro cuyas fechas de vencimiento las podrían evadir.

Existen algunas historias sobre esta línea de cambio de fecha y su descubrimiento con los viajes de navegación, hasta la determinación de la misma.

El año nuevo 2023 inició en las islas de Kiribatí, situadas en el pacífico a una distancia de 5.516 km con Nueva Zelanda, que, en este caso, es el segundo lugar en recibir el cambio de año; los separa una hora debido al huso horario.

Así inicia el recorrido por el planeta, cumpliendo en tiempo el conteo regresivo, los ansiados abrazos, brindis y las tradicionales uvas con sus respectivos deseos.

Nuestro recorrido termina en el continente americano, en al Archipiélago de las islas Fénix, las islas Howland y Baker.

Por lo pronto, tenemos un libro nuevo con 365 páginas para lograr las metas que ya planteamos realizar; ayer fue el balance de lo bueno, malo, de lo que hay que dejar y con lo que debemos continuar trabajando.

Desde la Revista Digital de Divulgación Científica “Tecnopia.org”, le deseamos que el 2023 sea el inicio de mucho más éxitos personales y profesionales, un abrazo, y gracias por leernos.

Fotografía proporcionada por el autor del artículo.

Suscríbase a Tecnopia.org, y “Sea parte del Universo Tecnológico”.

¡Muchas Gracias!

Publicidad