Adiós Tokyo 2021, hola nueva cepa Covid 19.

605
Fuente; https://coronavirus.jhu.edu/region/japan

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Terminó la justa olímpica más esperada; Japón fue la sede por segunda vez de los Juegos Olímpicos y pasa a la historia por haberse llevado en un año impar.

El 2020 fue imposible llevar a cabo este evento, debido a la Pandemia que estaba en sus etapas iniciales en todas partes del planeta.

Los atletas tuvieron que adaptar sus hogares como gimnasios, tal es el caso el joven británico Matthew Richards, quien compra una piscina de lona, y entrenó durante 18 meses en su jardín, logrando ganar la ansiada medalla de oro en los 200 metros, tuvieron que pasar 109 años para volver a tener el triunfo.

Así como narramos esta historia, ¿Cuántas más existirán entre los atletas?

Los países que por primera vez obtuvieron una medalla ( oro, plata o bronce).

Mexicanos que fueron medallistas olímpicos , y esta vez son los entrenadores en países extranjeros.

Japón ante todo su despliegue de tecnología y protocolos de salud, hoy repunta en casos de Covid 19; están en su cuarta ola, el regreso de los atletas tiene que ser monitoreado por las autoridades de cada país, con el fin de que no se haga más viral este virus, cuyas mutaciones son cada vez letales.

Al navegar por internet y buscar Japón y Covid 19, encontramos noticias sobre atletas que se enfermaron, las cifras de contagios, comparativos de hace un año, la vacunación indicando que sector de la población está siendo atendido.

En nuestro país, la vacunación avanza; hay quienes tienen sus dos dosis, una aplicación, y muchos más nada.

El semáforo ya cambio del tranquilo verde, al amarillo alertante, naranja preocupante o al terrible rojo de no salir.

Parece ser que no se entendió la lección, puesto que se bajó la guardia en las medidas de higiene, reuniones familiares, instalación del pasillo central en los tianguis.

El cubre bocas pareciera que es opcional, el toser o estornudar sin cubrirse la boca comienza a ser normal; ” No existe”, ” Es un invento”, ” No pasa nada”, frases que se escuchan a menudo; “¿Recuerdas al chupacabras?, es lo mismo”.

Fuente. https://coronavirus.jhu.edu/region/mexico

Es necesario que un familiar cercano muera para abrir los ojos, la razón, poner los pies en esta realidad tan palpable, que cada vez afecta el bolsillo de todos, reduciendo el ingreso familiar, despensa, ahorros, estudios por mencionar algunos gastos.

Sabe Usted mi estimado lector cuantas toneladas de cubre bocas desechables se produjeron en el 2020: Seis Mil toneladas, pero contaminación marina, al mes un promedio de 129 millones en el mundo, un equivalente a 3 millones por minuto se tiran en todo el mundo.

Pero, podemos observar la educación de un país por su limpieza en las calles, y de estado a estado, de ciudad a ciudad; ¿Cuántos cubrebocas cuenta a simple vista, Usted en una caminata normal de un kilómetro?

¿ Y cuántos botes de basura o depósitos observa en este mismo recorrido?

La pregunta obligada es ¿ Qué gestión se está haciendo para separar, los cubrebocas?, ¿ Se destruyen o malamente se están reciclando para vender a bajo costo?

No estamos preparados para regresar a actividades normales, la nueva cepa es más letal, y hay que conocerla, aprender de ella por medio del internet, ya que se ha convertido en nuestro manual de supervivencia, consulta rápida.

¿Cuánto invierte en cubrebocas?, ¿ Los tira?, ¿Lava?, ¿Qué cantidad tiene en casa?

La Pandemia regresa y posiblemente tengamos que estar en casa encerrados haciendo trabajo, un verano – otoño e invierno de Home Office, Home School; pero para otros será una larga temporada buscando trabajo, que llevar a casa; el desempleo vuelve a rondar en las empresas, sin producción, no hay dinero y por ende no se contrata mano de obra.

Veamos que acontece en las próximas semanas en donde se anuncia el regreso a las escuelas de manera voluntaria, recordando que los más jóvenes no están vacunados.

¿ Que opina mi estimado lector?

Publicidad