Educación para la Paz

1409

Por: Dra. Narcedalia Lozano Garza.


Fundadora de La Paz comienza con los Niños A.C.
Fundadora y Presidenta de EPP México
Directora de Pax Humana

Pax Humana en sinergia con la sociedad civil, la iniciativa privada, las instituciones educativa, el gobierno y las organizaciones internacionales se convertirán en piedra angular de la PAZ sólo si están dispuestos a ser los constructores de una nueva civilización de paz al ir a la raíz del problema y no solo combatir los síntomas del mismo.

¿ Conoces el programa de Educación para la Paz?

El programa de Educación para la Paz que busca construir una cultura de Paz, reconocemos que los retos actuales de México son grandes y requieren de todos los actores: Ciudadanos, Instituciones, Educadores y Gobierno.

Este programa busca la creación de una civilización de paz y la reconstrucción del tejido social, trascendiendo la violencia, la pobreza, el crimen organizado, la inequidad, y el delito. Las nuevas generaciones repiten los errores de las anteriores ya que aunque se invierten grandes sumas de dinero para contrarrestar los estragos del conflicto, existen pocos programas con un plan de acción sistemático y sostenido que vayan a la raíz del problema y no solo intenten combatir los síntomas del mismo.

La Educación es la herramienta más esencial para hacer realidad una oportunidad histórica para México, ya que la paz y la educación son aspectos de civilización inseparables. Ninguna civilización es progresista sin la educación y ningún sistema educativo civiliza realmente a menos que esté basado en los principios universales de la paz. El problema es que nuestras escuelas se han vuelto cada vez más conflictivas, violentas en lugar de ser ambientes seguros y libres de tensión en donde los estudiantes aprendan los caminos de la paz y vivan una cultura de paz, una cultura de sanación y una cultura de excelencia.

Para responder de forma efectiva y eficaz a estos retos, he dedicado los últimos 14 años a analizar los programas metodologías y procesos de construcción de paz en el mundo entero buscando lo mejor para México.

En el 2000 fundé La Paz Comienza con los niños, su labor ha sido multi premiada a nivel local, nacional e internacional.

En el 2009 comencé mi doctorado en el TEC y en el 2011 el gobierno de Canadá y su primer ministro me otorgaron la beca más prestigiosa para terminar mis estudios en McGill University y continuar con mi investigación y mi misión de paz.

Es así que La Paz Comienza con los Niños A.C., el Instituto Internacional de Educación para la Paz (EFP-International), Enlazando Esfuerzos Conjuntos A.C. y la Cátedra Alfonso Reyes del TEC convocamos el 24 de octubre de 2011, la presencia del doctor Johan Galtung, padre de los estudios para la paz, mediador de más de 80 conflictos internacionales, premio Nobel de paz alternativo y fundador de TRANSCEND, Paz por medios de Paz, a impartir una conferencia y taller para 2200 representantes de la iniciativa privada, gobierno, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales y anunciamos tres tareas esenciales a promover: Educación basada en la Paz, Gobernanza basada en la Paz y Resolución de Conflictos por medios de Paz.

Cuatro meses más tarde, en febrero, 2012 con la visita y capacitación que impartió el doctor H.B. Danesh, fundador y presidente de EFP-International en Suiza y Canadá, comenzamos la implementación exitosa del piloto del programa mundialmente reconocido Educación para la Paz en el estado de Nuevo León con la participación de 150 representantes de las 10 comunidades educativas piloto y actores de la esfera pública y privada.

El programa creado por Danesh y aplicable al mundo entero, fue elegido entre muchos otros en el mundo entero por sus fundamentos, metodología, replicabilidad y adaptabilidad en el caso de México y a otros contextos, la calidad en la producción de sus materiales de apoyo para la aplicación transversal del programa en todo el currículum escolar, en todos
los niveles educativos, capaz de incluir a toda la comunidad educativa (padres, alumnos, maestros, intendentes, patrocinadores, directivos, consejeros), así como por sus frutos en el caso de Bosnia y Herzegovina (BiH) y otros países como India, Suiza, Hungría, Turquía, China, Malaui, Chipre, Canadá entre otros.

Por sus cualidades y logros el programa ha sido apoyado por instituciones de renombre como la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE), la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), la UNESCO, la Swiss Development Agency, el Ducado de Luxemburgo y varios gobiernos del mundo.

En BiH comenzó su implementación 5 años después de la guerra civil en el año 2000 con 6 escuelas piloto y hoy ya está presente en todas las escuelas primarias y secundarias de dicho país involucrando más de 70,000 maestros, 800,000 estudiantes y padres de familia.

El programa está diseñado para implementarse en todos los niveles académicos: preescolar, primaria, secundaria, educación media superior, educación superior, normal, posgrados, todos.

Desde su implementación en México, ya contamos con la traducción e impresión al Español del Manual del Maestro, de los alumnos, y un total de 7 libros de 12 que constituyen el currículum completo.


El programa está presente en 10 comunidades educativas incluyendo preescolar, primaria y secundaria, públicas y privadas en 6 municipios de Nuevo León y con un total de más de 8,000 alumnos.

Se impartió una capacitación en el Congreso de Calidad de las Prepas TEC en el Estado de México, introducción a la
Educación para 400 maestros de las escuelas asociadas a la UNESCO de toda la república Mexicana en Mayo 2013, así como 2000 maestros en el marco del congreso de valores en Jalisco en octubre de 2014, otros 33 profesores en Nuevo León de las escuelas asociadas a la UNESCO en abril de 2015, 40 maestros y líderes comunitarios en Tlalnepantla de Baz, Estado de México el pasado enero 2017 y una certificación en Educación para la Paz para profesores en la Universidad de Cuautitlán Izcalli en julio de 2017 al mismo tiempo que firmamos una alianza con PALECH para el aseguramiento de la calidad en la
educación.

Iniciamos una Certificación para una cultura de paz en Saltillo, Coahuila en octubre de 2017 y en la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la Unión a nivel federal en septiembre de 2017.


Del 14 de abril al 16 de junio de 2018 se llevó a cabo una magna certificación en materia de Educación para la Paz para capacitar a entrenadores en la materia de Paz en el estado de Nuevo León, teniendo como sede el Colegio San Patricio.

Esta se trasmitió simultáneamente en línea a otras ciudades y países del mundo, aunado a esta certificación, se dieron otras de manera presencial de octubre a diciembre del 2018 (con sede en el Instituto Mater), y dos más de mayo a junio y de octubre a diciembre del 2019 (con sede en el Colegio Formus y el Instituto Oxford).

Nuestra propuesta es, invitarle a tomar un rol activo como constructor de la paz, escribir la historia como institución angular unificadoras de esfuerzos y promotor de sinergia entre instituciones educativas, organismos internacionales e iniciativa privada; continuemos juntos con la implementación de este programa de Educación para la Paz en todo México, con un consejo plural y activo que asegure que este proceso de paz se realice de forma eficaz, efectiva, con calidad y con resultados tangibles reconocidos en México y en el mundo.

Proponemos ser pioneros de una Certificación Internacional en Educación para la Paz que se imparta a sus integrantes y se abra a otras instancias que gusten certificarse con el objetivo de implementar los programas con excelencia. Po nuestra aparte, hemos hecho alianza con la COMNAPAZ (Consejo Nacional de Cultura de Paz) quienes cuentan con mesas de paz en cada estado, comprometido a tomar esta certificación y convertirse en agentes de Cultura de Paz.

Agradecemos de antemano su interés por conocer el programa Educación para la Paz y su compromiso por impulsar iniciativas a favor de la construcción de una cultura de paz en nuestro país.

Se anexan testimonios de certificaciones llevadas a cabo entre los años 2018 y 2021:


• Fue una experiencia única, donde aprendí a ver el mundo y a las personas de una forma distinta, estoy muy feliz y en
paz. – Anónimo, Monterrey, N.L.


• Me dio enfoques diferentes, el curso fue alimentador y creo que es aplicable en todos los sentidos: familiar, personal y
profesional. – Anónimo, Monterrey, N.L.


• Estudiar estos temas me ubicó, me informó, me hizo consciente de muchas cosas, me sanó y me rectificó información
que había quitado de mi radar. Creo que todo directivo y líder en México debería educarse para adquirir los conocimientos que son primordiales para el desarrollo de cada individuo y grupo.

– María del Carmen Zavala Alonzo – Colegio San Patricio, Monterrey, N. L.


• Cada tema iba descubriendo ideas, conceptos y reconociendo emociones, situaciones equivocadas y acertadas de mi
propia vida y en mi familia. Llegue con una expectativa, pensando en que lo que aprendería lo iba a dirigir únicamente a mis alumnos, durante el trayecto pensé que iría enfocado a los maestros, después que sería mejor para los directivos. Al final me di cuenta que es para mí y ahora forma parte de mí, mi familia y debe ser compartido con cada ser humano con el que me relaciono. -Claudia Serrato – Colegio Formus, Monterrey, N.L.


• Vale la pena para conocerte a ti mismo, para mejorar cómo persona, como padre de familia, educadora, vecino o
ciudadano en general. Además te compromete a compartir la paz con tu comunidad y contribuir en crear una cultura de paz. –Belinda Bañuelos– Colegio Formus, Monterrey, N.L.


• Tomar la certificación es obtener herramientas para la construcción de ambientes basados en la comprensión individual y colectiva de distintos contextos, dirigirnos a la diversidad desde la unidad, respetando y siendo justos. Es momento de crear alianzas para difundir la paz en la sociedad. – Luz Mayela Lugo Hernández – Monterrey, N.L


• Estoy altamente satisfecha y feliz de haber tomado este curso, ya que ahora cuento con estrategias y material aterrizado para compartir de manera ordenada y metodológica, lo que en muchos sentidos es una forma de vida para mí. Muchas felicidades a todo el equipo. – Landy Santos – Instituto Oxford Monterrey, N.L.


• Poder aplicar la cultura de Paz en mi vida personal y en mi entorno, me llevo muchas ganas de aplicar los conocimientos como promotor de paz y por contribuir al mundo con un granito de arena. – Anónimo – Instituto Oxford, Monterrey, N.L.


• La visión integral del Ser humano, refuerzo que el camino es la Unidad y le sumo con la certificación “unidad en diversidad”. La Paz es transversal a todos sin importar edad o género, debemos de trabajar en lo individual y en lo colectivo, con o sin el apoyo del gobierno. Definitivamente si dentro de la gobernanza se cuenta con una estrategia para educar y alcanzar la Paz, será más sencillo alcanzar el objetivo. Son tantos los campos dónde se puede aplicar, me interesa aplicarla en las empresas. Por qué parte del bienestar es tener bienes laborables libres de violencia. – Angélica Salazar Ornelas – CDMX


• Creo que es importante recordar que el ser humano es complejo, y que cada uno de nosotros es distinto individualmente, que nos formamos con experiencias y enseñanzas de nuestras comunidades, y que depende de nosotros cualquier cambio que queramos ver en el presente y futuro. Mi principal objetivo es contribuir con mi comunidad, compartiendo la información tan valiosa que nos han dejado durante estas semanas. – Katerin Pérez – Iniciativa privada. Estado de México.


• Este Certificación me dejó un aprendizaje muy profundo en cuanto a mi persona porque hoy en día a veces se nos olvida la empatía y pensamos en nosotros primero, y hay que ver la diversidad de las personas y lo que nos rodea para poder construir un mundo de paz. – Angélica Lucía Blanco Sierra – Psicóloga, Guadalajara, Jalisco.


• Ha sido una extraordinaria manera de vincularme con personas muy preparadas en temas de construcción y cultura de paz. Cada vez crece más mi interés y deseo de seguirme formando en estos temas para poder contribuir compartiendo contenidos a mi comunidad y familia. Me llevo una enorme satisfacción y mucho aprendizaje al igual que un compromiso personal. – Miriam Gutiérrez – Ciencias de la Comunicación, Morelia, Michoacán.


• Es para mí muy esperanzador saber que existen este tipo de cursos y que somos varios los interesados en abonar o poner nuestro granito de arena para que nuestro futuro o el futuro de las generaciones siguientes pueda ser pacifico.

– Sara Adriana Hurtado Ponce – Universidad De Guadalajara.


• Todos los conocimientos adquiridos y las experiencias compartidas en la certificación me han generado una visión más amplia respecto a la posibilidad real de contribuir a la paz en todos mis ámbitos, ha sido muy esperanzador y satisfactorio conocer y reconocer que cada vez somos más personas que apostamos por una cultura de paz y que no queremos quedarnos solo en el discurso. – Anónima – UDG


• Es una experiencia afortunada y maravillosa que abrir un panorama a rescatar y fortalecer la importante misión de ser feliz desde nuestro espacio y particular vida y así crear ambientes armoniosos basados en el amor. Me llevo fortalecimiento, aprendizaje y el gusto de conocer a personas tan comprometidos en pro de la paz. Su calidad humana el mejor ejemplo a seguir. Mi agradecimiento infinito a quien puso en mi camino esta grandiosa oportunidad. Gracias.
– Adriana Castillo Ponce.- UDG.


• Aporta saberes para integrar en mi formación integral. Me permite ver qué en mis actividades cotidianas, distintas situaciones pueden ser tratadas de una manera metodológica que promueva una mejor manera de resolverlas. También me permite visualizar a la sociedad como un ente no azaroso, cuya interpretación puede facilitar su entendimiento.

–Eduardo Zaragoza Ramos – UDG.


• Fue una experiencia muy interesante en la que no solamente aprendimos de los expositores y acerca de la filosofía y las enseñanzas del Dr. Danesh y su equipo, sino que fue pertinente escuchar y observar las opiniones y experiencias de los participantes en los videos de los cursos anteriores. Sin embargo, creo que lo más bonito fue ver cómo nos vamos consolidando como equipo en esta búsqueda de nuestro camino. ¡Gracias por todo!.

– Anna Maria D’Amore – Universidad de Zacatecas.


• Pues me deja una nueva manera de percibir la vida en lo personal y en lo social, la comprensión y la esperanza de que podemos vivir y crear un mundo mejor, más libre, más justo, más equitativo, donde las diferencias se resuelvan de manera que redunden en la unidad y solidaridad de todos los seres humanos. – Jorge Martínez Pérez – Universidad de Zacatecas.


• Poder tratar los conflictos con habilidades para encaminarlos a la paz. – Leobardo Villegas – Universidad de Zacatecas.


• Un curso en dónde no solo se comparten aspectos teóricos, sino herramientas que se pueden utilizar de forma práctica en el día a día; con excelentes expositores que ejemplifican de forma clara el “como construir la paz”.

– Dayana Barraza – Monterrey


• Ha sido una experiencia única. Además de reafirmar mis valores, encuentro personas que compartimos el mismo ideal, conocí gente muy preparada y con mucho conocimiento para compartir. Fue una experiencia que también compartí con mi hijo así que me acercó más a él, me abrió nuevos canales de comunicación y complicidad. Lo disfruté mucho.

– Ma. Beatriz Treviño – American Airlines Monterrey


• Aprendí bastante de todos los temas, sé que los podré poner en marcha primero en mi persona, en mi hogar y en mi trabajo; estoy convencida que La Paz empieza con uno mismo, soy un pequeño granito de arena para “cimentar” La Paz, me quedo con la idea que en la diversidad está la unidad. – Irma Ernestina Jiménez – Directora Preparatoria 14 de Guadalajara.

Así mismo dejamos algunos nombres de los proyectos que han realizado los participantes:


• Semilleros de Paz (espacios para cultivar)
• Justicia Restaurativa y la Educación para a Paz aplicada en centros penitenciarios.
• Comparto Paz, no violencia.
• Construyendo la paz desde el penal de Topochico.
• Formación docente en habilidades socioemocionales.
• Estrategias de Educación para la Paz
• Arquitectos de Paz
• Educar para la paz, promover una gobernanza basada en la paz y una resolución de conflictos por medio de Paz.
«Huellas de Paz»
• Creando una cultura de Paz, de Sanación y de Excelencia.
• Entrenamiento para el fortalecimiento de proyectos de impacto socioeconómicos, basados en la gobernanza por la
paz.
• Cimentando la Paz
• Talleres para la Paz
• Sembradores de la Paz
• Huertos Comunitarios como Construcción de Espacios de Paz
• Construyendo la Cultura de Paz
• Educación para la Paz desde las Universidades. Caso de Estudio UANL
• Educación para la Paz procesos restaurativos y responsabilidad social
• Vivir una Cultura de Paz y Sustentabilidad en las Escuelas Mexicanas: Formación de docentes de educación
preescolar y básico en Malinalco, Edomex
• Círculos de Paz, de Apoyo y Construcción de Comunidad para la Re-vinculación en el Ámbito Escolar.

Este lunes 16 de agosto en punto de las 5:00 pm ( hora de México) es la presentación del proyecto ” Certificación Internacional Educación para la Paz, te invito a presenciarla de forma gratuita a través del siguiente enlace.

https://www.facebook.com/events/851398455582621/?ti=ls

Te explicarán cada parte de la Certificación Internacional, los ponentes darán a conocer sus temas y datos interesantes; no comparto más información con el fin de que descubras lo que estás buscando.

Favor de compartir este artículo a quienes creas que le interese el tema, a tú Universidad, equipo de trabajo, familia, redes sociales; hazlo viral, en este tiempo debemos estar en Paz con nosotros y Educar para la paz a los nuestros.

¡ Te esperamos, eres nuestro Invitado de honor este lunes 16 de Agosto!

¡Gracias!

Publicidad