Ecos del Primer Congreso Nacional FAU: “Oportunidades y Fortalezas de la juventud mexicana en el sector espacial”.

453

Por: Dr. J Jesús Francisco Carpio Mendoza.

Colegio Iberoamericano de Ciencia y Tecnología.

Se inicia el Eco…..

Hace unos días se efectúo Primer Congreso Nacional FAU “Oportunidades y fortalezas de la juventud mexicana en el sector espacial”, el cual movió a jóvenes y adultos a ser testigos de un evento sin precedentes, organizado por la Fundación Acercándose al Universo, por sus siglas (F.A.U), cargo del Dr. Fermín Romero Vázquez, y un equipo de colaboradores de los cuales destacan los jóvenes que estuvieron como moderadores en las distintas etapas.

Inaugurado por nuestras autoridades de la Agencia Espacial Mexicana, su Director, Dr. Salvador Landeros Ayala, y por el Dr. Carlos Duarte Muñoz, Coordinador de Capital Humano, dejaron en claro su compromiso con la juventud mexicana, para formar e impulsar proyectos.

La fecha de su inauguración (17 de junio) coincide con la misma de la puesta en órbita del primer satélite mexicano Morelos I hace 37 años, por el Transbordador Espacial Discovery.

Recordemos que 6 meses después, se pondría en órbita el satélite Morelos II, y con él nuestro primer Astronauta Mexicano, el Dr. Rodolfo Neri Vela.

Como observador del evento virtual, me admiraba de la capacidad de los jóvenes para crear soluciones nuevas, emprender negocios de capacitación virtuales en la pandemia; el reinventarse para generar nuevas soluciones, todas enfocadas a la temática aeroespacial.

Continúa el Eco…..

Fueron 40 proyectos los presentados en las distintas modalidades, y explicados por sus autores, todos mexicanos.

Recordaba la película “Cielos de Octubre” su feria de ciencias, los retos a los que se enfrenta nuestro protagonista Homer Hickman; hoy en día Ex Ingeniero de la Nasa.

Nos falta la formación de más capital humano en este rubro, el incluir actividades, proyectos, practicas, lecturas, ejemplos de vida a seguir, líderes…

Solamente 8 universidades en nuestro país cuentan con la carrera de Ingeniería Aeroespacial, ¿Por qué tan pocas?

Si nuestro objetivo es poner a “México en el espacio”, ¿Cuáles son las acciones a seguir para lograrlo?

¿Cómo influimos en las juventudes mexicanas con este tema?

Sería maravilloso el poder incluir en los libros de texto, actividades, prácticas que vayan acorde al tema y bloque sobre el tema Aeroespacial.

El camino es interesante, y existen muchas personas en las distintas partes del país que levantan la mano para participar, cada uno de ellos trae una idea original para colaborar.

Sigue en pie el proyecto personal de “Dona un Telescopio a una escuela”, cuyo fin es Acércalos al Espacio por una lente; una empresa patrocina el costo del telescopio, y lo dona a una primaria o secundaria; con esto, se inicia una serie de pláticas para el uso, cuidado y observaciones al cielo nocturno.

Se extiende el Eco……

Esperemos una sorpresa en donde el Congreso se extienda a Latinoamérica, con el fin de intercambiar ideas, proyectos, consolidar grupos de trabajo, la vinculación Interuniversitaria, movilidad académica para complementar estudios.

Sigue el Eco…..

Ojalá que en los siguientes Congresos, los clústers aeroespaciales, empresas, centros de innovación, se sumen, para formar un ecosistema abierto, a la suma de talentos, un mapa de capacidades tecnológicas, de software propio.

¿Cuál sería el mejor lugar para una plataforma de lanzamiento Aeroespacial en nuestro país?

Publicidad