Imagine por un momento nuestro mundo hacia 945 después de Cristo, solamente dos eventos históricos conocidos aparecen en la escena:
La muerte del gobernante de Kiev llamado Igor y, la reconquista de Castilla por Fernán González, quién es popular por los Cantares de Gesta.
En este año nace en Francia Geberto de Aurillac, su destino, y biografía desconocido también para los lectores.
Tuvo una infancia inquieta como cualquier niño, conociendo a un ermitaño, con quien compartía su tiempo enseñándole sus aprendizajes celtas.
A la edad de 12 años lo encontraron unos monjes tallando un pedazo de madera para poder ver las estrellas más cerca.
Ingresa a estudiar el Trivum: Gramática, Retórica y Dialéctica, la base en las Siete Artes Liberales; programa de estudios parecido a un bachillerato, en donde se estudiaba a los clásicos tales como Platón, Sócrates, Aristóteles, Los Presocráticos.
Fue un estudiante avanzado, y pronto aprendió tanto, que dejó el Monasterio y viaja al sur, hacia las tierras conquistadas por los árabes.
En aquella época los árabes estaban asentados en la parte Sur de España y algunos territorios de Francia.
Aprendió sobre Física, Matemáticas, Trigonometría, Geometría, Astronomía, Geografía.
En sus viajes por tierras árabes estuvo a punto de hurtar un documento llamado “De Abacus”, en donde explica el Universo a través de los números.
Regresó tiempo después y se establece en Roma, se acercaba el cambio de siglo; el año 1000 anunciaba a los 4 jinetes del Apocalipsis, era el rumor de moda.
Geberto de Aurillac, comenzó a enseñar el Quadrivium, (las 4 artes liberales numéricas); Aritmética, Geometría, Astronomía y Música.
Ganó una excelente reputación y prestigio, tuvo por amistades a Emperadores y Autoridades de la Iglesia.
Fue tutor de Otón II, hijo de Otón el Grande emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
En este tiempo escribía su tratado sobre el Astrolabio, y seguía construyendo artilugios para mirar al cielo.
Construyó un ábaco para realizar operaciones básicas.
Era final de siglo, cuando se le elige como el 139 sucesor de San Pedro, tomando el nombre de Silvestre II; evocando al Papa Silvestre quien fue el sucesor 33, y dentro de su fructífero trabajo, se mejoró mucho la Iglesia Católica.
Toca ahora a Silvestre II, hacer sus aportaciones al mundo, iniciando con la numeración arábiga la cual incluye al cero.
Si recuerda Usted mi estimado lector, todos los números romanos son letras mayúsculas, en donde el cero (0) no aparece, se desconoce.
Solamente los hindús, árabes mayas y aztecas conocen este número…el cero.
Introduce el péndulo, rescata un sistema criptógrafo de le época de Marco Tulio Tirón, quien fuera secretario de Cicerón. Este sistema formaría las bases de la taquigrafía usada por las secretarias y reporteros en tiempos actuales antes de las grabadoras.
Muere de Malaria en Roma en el año 1003. Existen muchas historias sobre este Papa Matemático e inventor.
Le invito a investigar un poco más sobre él.